“No estamos siendo suficientemente rentables con nuestros coches para financiar la transformación y nuestro futuro con recursos propios”. Esta frase de Thomas Schäfer, el CEO del Grupo Volkswagen, citada por la agencia de noticias Bloomberg; explica el motivo de que el mayor fabricante europeo y el segundo mundial (por detrás de Toyota) se esté planteando importantes despidos en los próximos meses; nada menos que 20.000, según informa La Tribuna de la Automoción.
Estos movimientos se centrarían en las plantas del Grupo en Alemania, como las de Wolfsburgo e Ingolstadt (las principales sedes de Volkswagen y Audi), y afectarían al 6,8% del total de la plantilla del Grupo en el país germano, que a finales de 2022 contabilizaba 293.862 empleados.

Aunque estas bajas no se ejecutarán como despidos sino como bajas acordadas, informa Reuters, que señala que el responsable de Recursos Humanos del Grupo, Gunnar Kilian, indicó en una reunión del comité del Grupo en Wolfsburgo, que aprovecharía “la curva demográfica” de sus trabajadores. De esta forma, las bajas se llevarían a cabo mediante acuerdos de prejubilación, jubilaciones parciales o programas de bajas incentivadas.
El Grupo Volkswagen podría llegar a cerrar alguna fábrica
Según declaraciones del propio Schäfer, sería la propia marca Volkswagen la primera en no ser “competitiva”, debido a “muchas de sus estructuras existentes y altos costes”. Por eso, el objetivo del Grupo, y a través de su plan Accelerate Forward Road to 6.5, es pasar de un margen operativo del 3,4%, el que ha logrado en el tercer trimestre de 2023 a un 6,5% a finales de 2026, cosechando un ahorro de 10.000 millones de euros.

En principio, y para lograr ese objetivo, el Grupo no se plantea el cierre de ninguna planta; aunque La Tribuna de la Automoción cita “fuentes del sector” que, en función de la evolución del citado plan económico, “se podría optar por clausurar algún centro productivo”, señalando como una de los posibles a la fábrica de Osnabrück, en la que cerca de 1.000 operarios ensamblan modelos de pequeñas series, como losVolkswagen T-Roc Cabrio y Arteon Shooting Brake o los Porsche Cayman y Boxster.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]