Volkswagen Tiguan

Al volante del Volkswagen Tiguan 2024, ahora con etiqueta ECO, por fin

Volkswagen estrena la tercera generación de uno de sus superventas, el Tiguan, que llega con nuevo diseño, más tecnología y con versiones microhíbridas de 48 voltios, con etiqueta Eco, que probamos.

Si buscas un SUV compacto con etiqueta Eco, el nuevo Volkswagen Tiguan 2024 puede ser una buena opción. Porque sí, la tercera generación del superventas de Volkswagen desde 2017 que se acaba de presentar estrena versiones microhíbridas (mild hybrid) con tecnología de 48 voltios, que hemos podido probar. Suponen una novedad, hasta ahora y en cuanto a hibridación se refiere, la gama del Tiguan solo se ofrecía con una versión enchufable, que, por cierto, en el nuevo modelo aumenta su autonomía hasta los 125 km.

Pero vayamos por partes. El nuevo Volkswagen Tiguan 2024 cambia por fuera, llega con un diseño más moderno, con un capó más elevado y una imagen más robusta. El frontal incorpora nuevos faros, heredados del Volkswagen Touareg, son los Matrix HD IQ.LIGHT. Más atractivo que el actual, destaca la barra trasversal cubierta de cristal con una moldura de LED integrada donde se ubican las luces de día. El diseño del nuevo modelo mejora su coeficiente aerodinámico pasando de 0,28 a 0,33.

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El modelo es 3 centímetros más largo que su antecesor, ahora mide 4,53 m, pero mantiene el resto de medidas, 1,63 m de alto y 1,82 m de ancho, al igual que su batalla. Ahora bien, el Volkswagen Tiguan gana en habitabilidad y sobre todo en maletero, ahora supera los 650 litros de capacidad, superando a su antecesor en 37 litros.

Con hibridación suave ¡por fin!

Pero la gran novedad de esta nueva generación del Volkswagen Tiguan 2024 viene de la mano de las nuevas motorizaciones microhíbridas de 48V que presumiblemente supondrán un salto importante en las ventas del Tiguan, tal y como nos comenta Marc Vidal, Product Manager de Volkswagen.

Sin duda serán mayoritarias en el canal de particulares pudiendo suponer, esperan alcanzar el 60 por ciento. Le permitirán competir de tú a tú con los modelos más vendidos del segmento como el Hyundai Tucson, Nissan Qashqai, o Kia Sportage, todos ellos con este tipo de tecnología en sus gamas.

Volkswagen Tiguan mild hybrid

Las versiones de hibridación ligera combinan la tecnología de 48V con un motor de gasolina 1.5 eTSI de 96 kW (130) y 110 kW (150 CV), esta última versión es la que hemos probado. Se trata del mismo motor que equipan las versiones enchufables, PHEV en versiones de 150 kW (204 CV) y 200 kW (272 CV) estas últimas equipadas ahora con una batería de 19,7 kWh de capacidad, que homologan unos nada desdeñables 118 y 125 km en eléctrico. Versiones que permitirán una recarga rápida de hasta 11 kW en AC y hasta 50 en CC, y que no llegará hasta el otoño.

La gama se completa con versiones diésel, con etiqueta C, TDI de 2 litros 110 kW 150 CV y 142 kW 193 CV este último con tracción total 4Motion. Tracción que también estará disponible más adelante con un motor 2.0 TSI de 150 kW 204 CV.

Interior del Volkswagen Tiguan 2024

Volkswagen Tiguan mild hybrid

En su interior, las mejoras son más que evidentes, sobre todo en los acabados superiores. Aumenta la calidad percibida en cuanto a materiales y diseño. Incorpora ahora los mandos y las pantallas del infotainment de cuarta generación del Grupo MIB4, sistema modular ya implementados en otros modelos de la marca.

El puesto de conducción, completamente rediseñado, ofrece un elevado confort, especialmente con los asientos delanteros ergoActive Plus con ajuste lumbar neumático de 4 posiciones y masaje de 10 puntos de presión, opcionales.  

El cuadro de instrumentos ahora es de 10,25” es completamente digital, así como los mandos del infotainment. El Head-up Display, denominado Windshield Head-up Display, ahora proyecta la información en el parabrisas en lugar de en el pequeño cristal retráctil como su predecesor. Desde el volante multifunción se controlan todos los ajustes, así como desde la pantalla que preside el salpicadero, de 12,9” de serie (de 15” en los R-Line), climatización y volumen del sonido incluidos, algo que nunca me ha acabado de gustar.

El único mando que tiene, en la columna central entre los asientos es el VW Driving Experience Control, el Tiguan es el único que lo tiene, un nuevo mando multifuncional que permite personalizar diversos ajustes. La palanca de marchas del cambio automático de doble embrague DSG, -única posibilidad que admite el Tiguan-, se sitúa en el volante, como en otros modelos de la marca. Es algo que hace más limpio el diseño y es realmente práctico.

Para otoño se espera la llegada del asistente de voz IDA y el Chat GPT, que estará disponible como actualización.

En marcha

Conducimos la versión mild hybrid 1.5 e-TSI de 150 CV equipada con tecnología de 48V. El sistema cuenta con una batería de iones de litio de 48V y un alternador de arranque por correa de 48V que proporciona 14 kW de potencia y 56 Nm de par. Este sistema es utilizado para desconectar el motor de combustión en las fases de desaceleración y en pendientes. Cuenta con gestión de cilindros activa (ACT) lo que permite el desplazamiento por inercia y la conducción eléctrica, mínima por otro lado.

En la práctica esto se traduce en una ligera reducción de consumo de combustible -homologa hasta 0,5l/100-, más evidente en trayectos a bajas velocidades, conducción urbana o semiurbana. En carretera, en nuestro recorrido de pruebas y sobre todo en autovía apenas rebaja el consumo de combustible.

En todo caso, en líneas generales, el nuevo Tiguan ofrece un elevado confort de marcha, es un coche cómodo de conducir y muy estable. Gracias entre otros aspectos a la nueva generación del tren de rodaje adaptativo DCC, el DCC Pro, opcional, que optimiza todavía más la relación entre suspensión adaptativa y el gestor de dinámica de conducción.

Precios del nuevo Volkswagen Tiguan 2024

El nuevo Tiguan que ya se vende se ofrece en cuatro acabados: Tiguan, Life, Más y R-Line. La gama parte de los 33.700 euros que se corresponde con la versión Tiguan 1.5 eTSI de 130 CV, descuentos y campañas incluidos y sujeto a financiación.

Más adelante llegará un motor 2.0 TSI de 150 kW 204 CV también con sistema de tracción total 4Motion. Las versiones diésel parten de los 42.570 euros mientras que el hibrido enchufable que no llegará hasta otoño se venderá desde 51.850 euros.

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