Actualmente, el Grupo Volkswagen produce vehículos eléctricos sólo en tres ubicaciones, pero Matthias Müller, consejero delegado de Volkswagen AG ha informado durante la Conferencia de Prensa Anual del Grupo celebrada en Berlín, que un total de 16 fábricas de todo el mundo producirán vehículos propulsados por baterías a finales de 2022.
Esta apuesta firme y decidida por la electromovilidad no significa que el fabricante alemán vaya a dar la espalda a los sistemas de propulsión convencionales. De hecho, Muller insistió en que los motores diésel modernos son parte de la solución en lo relativo al cambio climático. «Estamos llevando a cabo inversiones masivas en la movilidad del mañana, pero sin descuidar las tecnologías y vehículos actuales, que seguirán jugando un papel importante durante las próximas décadas», explicó el directivo.
La transformación de todo el Grupo Volkswagen se inició en 2016, pero es ahora cuando se está concretando. De hecho, el fabricante alemán lanzó el año pasado ‘Roadmap E’, el mayor impulso a la electrificación de la industria automóvil. Y es que, pese a los miles de millones desembolsados por la crisis del diésel, la compañía tiene los recursos financieros para llevar a cabo la transformación.
Los costes de I+D en 2017 estuvieron dominados por los nuevos modelos, junto con la electrificación de la gama de vehículos, una gama más eficiente de motores y la digitalización. Con 12.600 millones de euros (12.800 millones), la inversión en propiedades, plantas y equipamiento en la División de Automoción se mantuvo al nivel del año anterior. La proporción de I+D (gastos totales en investigación y desarrollo como porcentaje de la facturación de la División de Automoción) se redujo hasta el 6,7% (7,3%).
Prototipos en Ginebra
Durante el pasado Salón de Ginebra, Volkswagen quiso mostrar algunos de sus planes de futuro con la presentación de innovaciones como el Audi e-tron, el Porsche Mission E y el I.D. VIZZION, un nuevo miembro de la familia Volkswagen I.D. El objetivo del grupo alemán es que, a partir de 2019, haya un nuevo vehículo eléctrico «virtualmente cada mes», en palabras del propio Müller.
Con referencia a los objetivos de 2018, el Grupo Volkswagen espera que la cifra de vehículos entregados a clientes supere la cifra de este año.