Están siendo investigadas en los juzgados

Demandas contra Volkswagen exigen la recompra de los coches con motores trucados

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Demandas contra Volkswagen exigen la recompra de los coches con motores trucados
Victor Delgado
Victor Delgado
Tras el anuncio de que en Estados Unidos Volkswagen va a recomprar los coches con motores trucados, en España se exige lo mismo: los juzgados lo están investigando.


Después de conocer las acciones que va a acometer el Grupo Volkswagen en Estados Unidos, donde recomprará coches que instalan el motor diésel con las emisiones trucadas, en España se han dado casos de denuncias para que se actúe de igual forma aquí. Tanto es así, que estas demandas -interpuestas por lo civil tras la pasividad que Volkswagen está demostrando en España- ya están siendo estudiadas por las autoridades judiciales españolas, según dice El Confidencial, medio que asegura que como mínimo dos juzgados ya las han admitido a trámite.

Según Jaime Navarro, abogado y representante de unos cien afectados por este escándalo, «aún no hay jurisprudencia firme». Muchos de sus clientes se han cansado de esperar una respuesta por parte de la marca, aunque ésta comenzó recientemente a llamar a revisión a las primeras unidades envueltas en el ´Dieselgate´ en España. De hecho, esta admisión por parte de los juzgados puede iniciar la obligación de recompra de los coches por parte de Volkswagen, y es que cada vez son más los clientes que se desesperan: el pasado mes de febrero se comenzó a investigar en Lleida la reclamación de un usuario -representado por la abogada Dolores Anglada- que aseguraba que compró su vehículo por su respeto por el medio ambiente como principal razón.

En este último caso, el cliente se sintió «engañado», reclamando la «nulidad contractual» de la compraventa y exigiendo la devolución del dinero y a cambio de su automóvil o, al menos, una indemnización por no haber recibido «información verídica sobre el producto adquirido». Y es que, al menos este usuario, «no habría elegido esta marca ni este vehículo» de no ser por las características anteriormente mencionadas.

La otra demanda, también sacada a la luz por El Confidencial, afectaría a un cliente de Alicante -cuyo letrado es Miguel Guevara-, quien solicita «el cambio de vehículo» por «el que realmente compró» -algo completamente inviable-. En caso de no ser posible, solicita la devolución íntegra del dinero «más una penalización por daño moral y demás prejuicios originados por la falsedad en la declaración de las características técnicas del objeto vendido, que lo hacen inhábil para su puesta en circulación al no cumplir con las exigencias y normas comunitarias sobre emisiones contaminantes de los motores diésel».

Además de estas dos denuncias, también habrían sido admitidas a trámite unas cincuenta más en lo que puede ser el inicio de una gran ´guerra´ de los clientes engañados por Volkswagen, algo que le podría salir tremendamente caro a la compañía alemana.
Desde Volkswagen se está estudiando cada caso de forma particular, aunque la respuesta es similar en todos los casos, esgrimiendo que «la incidencia no afecta a las emisiones de gases de los vehículos involucrados durante su conducción real ni incide en la seguridad o el uso de estos vehículos. Cuando el vehículo circula por carretera, el ´software´ no opera y, por lo tanto, las emisiones de gases NOx no se ven afectadas durante esa conducción real». Por último, desde la marca se apunta que, tras la reparación pertinente, el consumo no aumentará.