El Volkswagen ID.3 fue el primer modelo del Grupo VW desarrollado sobre la plataforma MEB para vehículos eléctricos. Sirvió, por tanto, como ‘conejillo de indias’ para después desarrollar otros modelos, como el ID.4, el ID.5, el Skoda Enyaq o el Cupra Born, entre otros. Y ser el pionero, si bien es una medalla en el pecho, también implica que las habituales pequeñas deficiencias de cualquier proyecto nuevo se detectaron primero en el ID.3.
Ahora, en primavera de 2023, la marca alemana presentará un restyling del ID.3 en el que, según dice, ha escuchado las sugerencias de sus clientes y de la prensa especializada. Estará disponible para la venta a finales de 2023 y convivirá con el resto de la familia ID., que ya lleva más de medio millón de coches vendidos en todo el mundo.
¿Cómo es el nuevo Volkswagen ID.3 2023?
Así las cosas, por dentro está construido con materiales de mayor calidad (y todos los materiales son sintéticos, sin nada de origen animal), que fue uno de aquellos aspectos que no gustaron demasiado inicialmente en comparación con, por ejemplo, un Volkswagen Golf, que está bastante mejor hecho. También hay un nuevo sistema multimedia en pantalla de 12″ (ahora es de 10″) que incluye un planificador de rutas.
Asimismo, hay un nuevo software para el propulsor que mejora su rendimiento, un suelo de maletero extraíble y mejoras en los sistemas de asistencia. Por ejemplo, el asistente de aparcamiento memorizará maniobras de estacionamiento, mientras que el Travel Assist permitirá cambiar de carrill de forma automática.
El nuevo ID.3 también equipará el práctico y cómodo sistema Plug&Charge, que permite cargar el coche en un poste compatible simplemente conectándolo, sin necesidad de aplicaciones de smartphone ni interactuación con ninguna pantallita del propio poste. Esto es posible gracias a que coche y cargador se reconocen de forma automática.
Ahora bien, no han atendido todas las críticas, pues por ejemplo, al menos en las imágenes digitales parece que se mantienen los incómodos botones táctiles del volante, aunque quizá sustituirlos sea un trabajo de mayor envergadura de lo que un simple restyling pueda asumir y, por tanto, haya que esperar a la siguiente generación para dejarlos atrás.
Estéticamente no cambia mucho. Se renuevan los paragolpes, las llantas y los grupos ópticos, pero en general luce el mismo aspecto que el modelo actual. Volkswagen ha comunicado que serán cuatro acabados los que se podrán asociar al nuevo ID.3 (Entry, Business, Style y Tour) y que el precio de partida será de 45.020 euros (unos 2.500 euros más caro que ahora), pero no ha confirmado nada acerca de las motorizaciones y baterías. El modelo actual dispone de un motor de 204 CV y dos baterías a elegir: 58 ó 77 kWh.