- 20.190 €
- 115 CV
- 190 km/h
- 3,4 l/100 km
Conoces a alguien que regale duros a peseta? O, traducido a la época actual, ¿sabes de alguien que te dé una moneda de 10 céntimos por una de un céntimo? Yo, tampoco; y en esto del mundo del motor, menos todavía.
Sin embargo, la aportación del Plan PIVE y la necesidad de aumentar su volumen de ventas ha provocado que casi todas las marcas realicen, cada mes, ofertas especiales de algunos de sus modelos si te acoges al PIVE. Y, en muchos casos, la maniobra puede resultar interesante. A lo mejor no tanto como para que tengas la sensación de que por una moneda de un céntimo te has llevado una de diez, pero puede que te vayas creyendo que te han dado una de dos…
GASOLINA
-
1.6 T4 ► 180 CV ► 225 km/h ► 5,9 l/100 km ► 0 a 100 km/h: 7,7 seg.► Desde 28.885e*. ?????
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2.0 T5 Aut. ► 245 CV ► 240 km/h ► 5,9 l/100 km ► 0 a 100 km/h: 6,3 seg. ► Desde 37.545e*.
DIÉSEL
-
1.6 D2 ► 115 CV ► 190 km/h ► 3,4 l/100 km ► 0 a 100 km/h: 11,9 seg. ► Desde 23.590e*.
-
2.0 D3 ► 150 CV ► 210 km/h ► 4,4 l/100 km ► 0 a 100 km/h: 9,6 seg. ► Desde 27.130e*.
-
2.0 D4 ► 177 CV ► 220 km/h ► 4,4 l/100 km ► 0 a 100 km/h: 8,6 seg. ► Desde 29.490e*.
ACABADO
► BÁSICO: ABS, ESP, siete airbags, dirección asistida, cuatro elevalunas eléctricos delanteros, City Safety, aire acondicionado…
► KINETIC: Llantas de aleación de 16″, climatizador bizona, volante y pomo de cuero…
► MOMENTUM: Control de velocidad, sensor de luz y de lluvia, acceso y arranque sin llave, volante multifunción, cromados en la carrocería…
► SUMMUM: Faros de xenón adaptativos con lavafaros, llantas de aleación de 17 pulgadas, asiento del conductor eléctrico…
Opciones: Pintura metalizada -714€-, faros bixenón activos -1.117€-, navegador -1.111€-, radio digital -363€-, cierre de seguridad eléctrico para niños -91€-, alarma -536€-, luz de día por led -163€-, aparcamiento automático -1.111€-, maletero con doble fondo -65€-, asientos calefactables -339€-, techo solar panorámico-1.242€-…
¿Todo un volvo a precio generalista?
Volvo V40 a precio de Seat León
Cojamos nuestra Guía de precios. Seat León 1.6 TDI 105 Reference. Precio, 20.300€. Eso sí, sin PIVE y sin ofertas. Comparemos. Volvo V40 D2 Kinetic. 20.190€. Son 110€ menos que el León. Con PIVE, sí, pero 110€ menos. Si, casualmente, tenemos un modelo para entregar a cambio del PIVE. ¿No empiezas a preguntarte si, de verdad, interesa adquirir este Volvo? Vayamos por partes.
Para empezar, la carrocería de 4,36 m del V40 tiene un diseño peculiar, pues se sitúa a medio camino entre un compacto clásico de cinco puertas y un familiar. A priori, parece amplio, percepción que desaparece de un plumazo en cuanto abrimos el maletero y vemos que la cosa no es para tanto: 335 litros. No es poco, pero sí es verdad que se queda por debajo de la media del segmento –un León, por ejemplo, tiene 380 litros–.
Si medimos las plazas traseras, veremos que tampoco es de los mejores en ese aspecto, pero ponerse a los mandos del V40 ya empieza a darte la sensación de que estás en algo un poco diferente. No va a parecerte que hay más tecnología o calidad que en un VW Golf, pero el V40 cuenta con un puesto de conducción bastante agradable .
¿Hay truco en el precio?
¿Respuesta segura?
El V40 es el compacto con mejor nota en EuroNCAP; y lleva, o puede llevar, estos sistemas de seguridad:
City Safety: De serie. Si va a producirse un choque, avisa al conductor y frena si éste no responde.
Airbag de peatones: De serie. En caso de atropello, levanta el capó y despliega un airbag entre el vano motor y la luna delantera para proteger al peatón.
Detección de peatones: De serie. Evolución del City Safety. Detecta a peatones y detiene el vehículo si hay riesgo de atropello.
Pack -962e-: 1.- Lector de señales: Lee las señales de la carretera y las muestra en el cuadro de mandos. 2.- Aviso de cambio de carril: Alerta cuando si se pisa una línea continua. 3.- Alerta de cansancio: Avisa al conductor de que lleva demasiado tiempo al volante.
BLIS -544e-: Indica que hay un coche en el ángulo muerto del retrovisor, por ej., al cambiar de carril.
Este precio incluye el Plan PIVE, por lo que para beneficiarte del descuento tendrás que entregar un vehículo con, al menos, 10 años. Además, si financias un mínimo de 15.000e a, por lo menos, 60 meses, te rebajarán otros 1.000e. Se trata de una campaña especial sobre esta versión en concreto; sin PIVE, este V40 sale por 25.350e, si bien hay una variante menos equipada por 23.590e.
Su interior es un lugar bastante agradable
El interior del V40 se caracteriza por contar con un diseño sencillo y limpio pero que, gracias a detalles como los cromados o la instrumentación -ver debajo-, tiene una presencia de modelo premium.
Calidad… Emplea materiales suaves y muy agradables al tacto, los ajustes están bien realizados y no se han descuidado detalles como los remates de los bordes de los plásticos de zonas poco visibles. En marcha, tampoco se aprecian crujidos, y el salpicadero transmite sensación de solidez.
Distribución de mandos…. Los botones y mandos están colocados de una forma muy ordenada, y no cuesta acostumbrase a su ubicación para manejarlos en marcha. Lo único es que algunos, como los que hay en la parte inferior del climatizador, tienen un tamaño demasiado pequeño para poder localizarlos de un rápido vistazo. Por tacto, prevalece la suavidad y precisión.
Instrumentación… Por 392€, el V40 puede contar con una instrumentación digital como la de esta prueba. A través del ordenador de a bordo, permite seleccionar tres diseños diferentes: Eco -pensado para facilitar una información más válida para consumir poco-, Elegance -la más clásica- y Performance -deportivo-. En cualquiera de los casos, la pantalla se ve con claridad incluso en días muy soleados, aunque transmite la sensación de que podrían haberla aprovechado mejor para ofrecer de paso más datos. El indicador de carburante y el de cambio de marcha son fijos y no varían en los tres modos.
Practicidad… Pese a no ser un modelo demasiado amplio , el V40 cuenta con bastantes huecos por el interior, con guanteras en las cuatro puertas -aunque no muy grandes-, bolsas tras los respaldos, huecos suficientes en la consola central, otro con tapa a la izquierda del volante y una guantera principal no demasiado amplia pero sí dividida en diferentes compartimentos.
Sacrificado por diseño… La forma de la parte posterior de la carrocería provoca que la visibilidad trasera no sea demasiado buena, especialmente para aparcar marcha atrás. Por eso, es recomendable optar por el control de aparcamiento trasero -363e-, si bien también existe la posibilidad de añadir una cámara trasera -496e- y hasta un pack que, por 1.029e, incluye un sistema de aparcamiento trasero y otro que comprueba si viene algún vehículo cuando salimos marcha atrás de un estacionamiento en batería.
► Como ocurre detrás, el V40 no es muy espacioso delante, pero no se aprecia en la práctica. La postura es muy buena y los asientos sujetan bien pese a ser un poco blandos.
► Altura: 90/97 cm ► Anchura: 130 cm
►Las plazas traseras no ofrecen demasiada altura y son de las más estrechas del segmento; válidas para niños… o para dos adultos no muy altos.
► Longitud: 70 cm ► Anchura: 124 cm ► Altura: 89 cm
Algo justo; al menos, sus formas son regulares y ofrece una buena boca de carga. Lleva un kit reparapinchazos de serie.
► 335 litros
¿Deportivo o de campo?
R-Design. Se trata de un pack deportivo para la carrocería que incluye paragolpes deportivos, llantas de 17″, suspensión más firme… Se ofrece con todos los motores por 2.752e.
Cross Country. Es la variante todo camino del V40. Tiene una estética más campera, 40 mm más de altura… La versión más asequible -D2 Kinetic- sale por 21.440 euros con Plan PIVE.
Pequeños, pero ideales
Los neumáticos de serie son unos Michelin Energy Saver en medida 205/55-16. Estéticamente quedan demasiado pequeños, pero en marcha consiguen un buen equilibrio entre comodidad, agarre y consumo; cada uno cuesta unos 105€/unidad.
¿Interesa…
…el gasolina? El V40 se ofrece con dos motores de gasolina, un 1.6 T4 de 180 CV y un 2.0 T5 de 245 CV. El primero ofrece un buen rendimiento y un consumo razonable -5,9 l-, pero resulta algo caro -desde 28.885e- frente a un D3, que con 150 CV y un consumo inferior -4,4 l- sale por 1.755e menos. El 2.0 sólo se ofrece con cambio automático de ocho marchas y con el acabado Momentum, por lo que su precio es demasiado elevado: 37.545e.
…y los demás diesel? Las otras dos variantes diesel son el D3 y el D4, dos versiones del motor 2.0 que entregan 150 y 177 CV. El D3 destaca por ofrecer unas prestaciones superiores a las D2, con un consumo real de carburante sólo un poco más elevado -unos 0,5 l-, motivo que explica la diferencia de 3.540e; sin embargo, pagar otros 2.360e más por el D4 ya no es tan interesante, pues la ganacia en prestaciones es pequeña.
115 CV pueden ser suficientes
Mecánicamente, este Volvo cuenta con un motor 1.6 turbodiesel de 115 CV que le permite afrontar cualquier trayecto a un ritmo normal, gracias a lo voluntarioso que se muestra por debajo de 2.500 rpm y a su suavidad de respuesta. El hecho de no ser un modelo demasiado ligero -1.408 kilos- para su longitud le impide alcanzar unas prestaciones destacables -necesitar 11,9 segundos para pasar de 0 a 100 km/h no deja de ser una cifra discreta-, pero sorprende lo sencillo que resulta mantener el consumo medio real en torno a los 5,5 l/100 km -oficialmente, anuncia 3,4 l/100 km-. Su otro punto fuerte es su buena insonorización y las pocas vibraciones que transmite, lo que unido a la suavidad de respuesta que citábamos antes le convierten en un modelo muy agradable para viajar. El motor está unido a un cambio manual de seis marchas cuyo accionamiento transmite, como el resto del coche, suavidad y precisión.
Mejor sin prisas, pero si te pones…
El chasis también parece estar puesto a punto para afrontar largos viajes con comodidad. Con los neumáticos 205/55-16 de serie y una suspensión no demasiado dura, absorbe las irregularidades con dulzura. Al principio, podría parecer que eso mismo podría convertir al V40 en un modelo un tanto torpe; sin embargo, basta con circular por carreteras de curvas a un ritmo un poco elevado para comprobar que eso no es así. El eje delantero responde con precisión a todas las órdenes que recibe a través de una dirección con un tacto agradable -por 84 euros, permite seleccionar entre tres grados de dureza- y que, a su vez, transmite al conductor suficiente información sobre el agarre disponible. Por su parte, el eje trasero -que emplea una avanzada suspensión de tipo multibrazo- tiene unas reacciones muy nobles, tanto que siempre percibirás que podría soportar sin ningún tipo de problema mucha más potencia. Aun así, su comportamiento se caracteriza más por la sensación de control y seguridad que por su agilidad. En cualquier caso, por 448e hay un suspensión más firme que debe aumentar su deportividad.
¿Y por equipamiento?
Está claro que el Volvo es un buen coche; no es el más indicado para ir con prisas, pero te acabas bajando de él pensando en que, por ese precio, es una muy buena compra. Sin embargo, y aunque su equipamiento de serie no está mal -clima bizona, llantas de 16″, pantalla de 5″…-, es llamativo que haya que pagar por algunas cosas que sí suelen ser de serie en los modelos generalistas, como el control de velocidad -278 euros-, el sensor de luz y de lluvia -108 euros-… Además, tampoco debemos olvidarnos de otro detalle: la media del precio de las revisiones de un Volvo hasta los 500.000 km en España es de 343,99 euros; la de un Seat se queda en 222,66 euros.
El veredicto
No es muy amplio, no tiene un gran maletero y es más caro de mantener que un modelo generalista -es el peaje que deberás pagar por tener un coche premium-. Sin embargo, y con el precio de esta oferta, el resultado global de este Volvo V40 D2 es suficientemente bueno como para plantearse su compra en lugar de la de un modelo generalista si buscamos un coche bien hecho, cómodo, muy agradable de conducir y con un bajo consumo.
DATOS OFICIALES |
|
Volvo V40 D2 |
|
COSTE DE ADQUISICIÓN Y DE MANTENIMIENTO |
|
Precio |
20.190€ |
A la venta desde |
Verano de 2012 |
Seguro |
948,35€ |
1ªrevisión |
253,45€ (20.000 km) |
2ªrevisión |
261,29€ (40.000 km) |
Garantía |
Dos años sin límite de km |
Otras garantías |
12 años contra la corrosión y dos para la pintura de la carrocería |
Cambio de batería |
316,17€ |
Cambio de pastillas de freno |
177,51€ |
Cambio de discos de freno |
167,64€ |
Cambio de embrague |
966,61€ |
Cambio de amortiguadores |
1.146,93€ |
PRESTACIONES |
|
De 0 a 100 km/h |
11,9 seg. |
Velocidad máxima |
190 km/h |
CONSUMO |
|
Ciudad/carret./mixto |
3,8/3,1/3,4 l/100 km |
Autonomía media |
1.529 km |
DIMENSIONES |
|
Largo/ancho/alto |
4,36/1,80/1,42 m |
Batalla |
2,64 m |
Vía delantera/trasera |
1,55/1,53 m |
Maletero |
335 l |
Capacidad depósito combustible |
52 l |
Peso (en vacío) |
1.408 kg |
MOTOR |
|
Motor |
Turbodiesel de inyección directa, cuatro cilindros en línea, 1.560 cc |
Situación |
En posición delantera transversal |
Potencia |
115 CV a 3.600 rpm |
Par máx. |
270 Nm de 1.750 a 2.500 rpm |
Relación peso/pot. |
12,2 kg/CV |
Potencia específica |
73,7 CV/l |
Válvulas por cilindro |
Dos |
Relación de compresión |
16:01 |
Tracción |
A las ruedas delanteras |
Cambio |
Manual, de seis velocidades |
Dirección |
Con asistencia eléctrica |
Vueltas del volante |
2,8 |
Diámetro de giro |
10,8 |
SUSPENSIÓN |
|
Del. |
McPherson con muelles y barra estab.? |
Trasera |
Independiente de tipo multibrazo ? |
FRENOS |
|
Delanteros |
Discos ventilados |
Traseros |
Discos |
RUEDAS |
|
Neumáticos del. |
205/55 R 16 |
Neumáticos tras. |
205/55 R 16 |
Llantas (delante/detrás) |
7×16″ |
Rueda de repuesto |
Kit reparapinchazos |
Nuestras mediciones
CONDICIONES DE LA PRUEBA Y DEL VEHÍCULO
- Km al inicio: 1.436km.
- Temperatura ambiente: 34º C
- Presión atmosférica: 929 mbar
- Peso en báscula: 1.450 kg aprox.
- Reparto del./tras.: 60/40%.
Prueba de potencia
Prueba realizada en Demac -teléfono 902 363 859; medidas reguladas por la norma ISO 1585/1992-.
DATOS OFICIALES
Potencia máx.115 CV a 3.600 rpm
Par máx.: 270 Nm de 1.750 a 2.500 rpm
DATOS AUTOFÁCIL
Potencia máx.124 CV a 3.514 rpm
Par máx.: 307 Nm a 2.044 rpm
Ahí está el truco… La contundencia con la que responde el motor hasta algo más de 2.000 rpm explica el motivo por el que resulta tan agradable de conducir. Esta unidad entregó 9 CV de más.
Aceleración
Es lo que hay …No es muy rápido, pero acelera como corresponde a su peso y potencia.
0-100 km/h: 11,6 seg. .
0-400 m: 19,1 seg.
0-1.000 m: 34,7 seg.
Adelantamiento
Exprímelo …Para adelantar con celeridad, es mejor recurrir al cambio; aun así, se defiende en marchas largas.
60-100 en 3ª: 7,1 seg.
80-120 en 4ª: 9,7 seg.
80-120 en 5ª: 12,4 seg.
Consumo
Esperado. Con el motor D2, el V40 consigue un consumo medio real bastante bajo aun practicando una conducción no muy ecológica.
- 6,2 l a los 100 km y sale a 8,12€ los 100 km
- 5,0 l a los 100 km y sale a 6,55€ los 100 km
- 5,6 l a los 100 km y sale a 7,33€ los 100 km
Llenarlo cuesta 68,12e y recorrerás 928 km
Sonoridad
Silencio. La insonorización es otro de sus puntos fuertes; no hay mucho ruido aerodinámico ni de rodadura.
Al ralentí: 43,1 db
A 60 km/h: 58,2 db
A 100 km/h: 65,6 db
A 140 km/h: 70,4 db
Frenada
Sobrado. Las cifras de detención son bastante buenas; también consigue una buena resistencia a la fatiga -y eso que hacía calor-.
60 a 0 km/h: 13,8 m
100 a 0 km/h: 37,2 m
140 a 0 km/h: 71,3 m
Datos de venta
Seguridad. Con un 98% en protección de adultos, un 88% en peatones, un 75% en niños, y un 100% en sistemas de seguridad, es el compacto más seguro del momento.
Taller. Volvo es una de las marcas más caras de mantener debido al coste de sus piezas y de sus revisiones que, además, se pasan cada 20.000 km -la 1ª vale 253,45€-.
2ª Mano Hay casi un centenar de V40 D2 por entre 17.000 y 20.000€, bien equipados y con unos 20.000 km de media. Interesan.