A finales de los años 90, los coupés se encontraban en un buen momento. Al éxito de modelos generalistas como el Opel Calibra o el Ford Probe, se unían las buenas ventas de otros coupés premium como el BMW Serie 3 Coupé (en su generación E46, fabricado desde 1998 a 2006), el primer Mercedes CLK (1997–2003) o el Lancia Kappa Coupé (1996-2000). Por eso, y con el Volvo C70, la marca sueca volvió a fabricar un coupé, un segmento que había abandonado en los años 80*.
El proyecto se inició en 1994, tomando la base de la berlina 850/S70. Volvo contó con la colaboración de la empresa TWR, que se encargó, entre otras cosas, de la puesta a punto del vehículo y del co-diseño del coche. Así, el jefe de diseño de Volvo, Peter Horbury, que quería cambiar la imagen rectangular de la marca, pudo contar con la ayuda de Ian Callum (luego, jefe de diseño de Jaguar).
El coche, que se fabricó en la factoría sueca de Uddevalla, se desveló en el Salón de París de 1996 y se puso a la venta en 1997 con motores de cinco cilindros gasolina: un 2.0 Turbo de 163 CV, un 2.5 atmosférico de 170 CV, un 2.4T de 193 CV y un 2.3T de 240 CV (estos últimos, con 200 y 245 CV a partir de 2002); todos se asociaban a un cambio manual de cinco velocidades o a uno automático (suave pero lento), de cuatro.
Ese mismo año, y en el Salón de Detroit, Volvo lanzó la versión descapotable: con capota eléctrica, con los mismos motores y barras antivuelco escondidas en los reposacabezas traseros.
Las ventas no fueron malas, sobre todo en el mercado estadounidense, donde el cabrio tuvo mayor éxito. De ahí que, en octubre de 2002, Volvo dejara de fabricar el coupé, a la vez que realizaba leves retoques estéticos en el cabrio (calandra, faros y pilotos rediseñados, nuevos diseños de llantas…) y revisaba sus motorizaciones. A finales de 2005, el Cabrio también dejó de fabricarse: en total, Volvo produjo 27.014 C70 coupé y 49.795 cabrio. En 2006, Volvo lanzó el segundo C70, ya un coupé cabrio de techo metálico.
*En 1985 y 1986, Volvo puso a la venta los coupés 780 y 480, vehículos basados en las berlinas de las series 400 y 700, respectivamente.
¿Cómo era el interior del Volvo C70?
El C70 era un amplio coupé de cuatro verdaderas plazas (adultos de 1,85 m viajan con comodidad atrás) y que destacaba por su acabado interior (con plásticos blandos, muy buenos ajustes y una elevada sensación de refinamiento) y su equipamiento: por ejemplo, la versión básica 2.5 ya llevaba de serie cuatro airbags, control de tracción y de estabilidad, climatizador o llantas de 16″. Pero es que las versiones más potentes incluían de serie tapicería de cuero y, el 2.3T, asientos delanteros calefactables y, el del conductor, con accionamiento eléctrico. ¿Lo malo? No busques demasiados huecos portaobjetos y ni un posavasos.
En cuanto al maletero, cubica 370 litros (262 L en la versión cabrio); una buena cifra pero inferior a la del BMW Serie 3 Coupé (410 L) y Mercedes CLK (420 L). Lo peor es que no ofrece formas demasiado regulares y que su boca de carga no es muy amplia.
Volvo C70: ¿cómo iba en marcha?
Basado en la plataforma P80 de tracción delantera de Volvo; el C70 destacaba, gracias a su distancia entre ejes de 2,66 m, por su estabilidad y aplomo. La dirección era precisa, al igual que su caja de cambios.
Eso sí, este coupé contaba con una suspensión orientada al confort (excepto el 2.3T, con una algo más firme) y que no contenía demasiado bien los movimientos de la carrocería. Así, el C70 no es tanto un coupé deportivo, sino un coche para viajar rápido y cómodo por autopista.
En cuanto a los motores, eran refinados pero el 2.5 y el 2.0T ofrecían prestaciones algo decepcionantes debido al peso del coche (superior a los 1.450 kg).
Por eso, opta por las unidades 2.4T y 2.3T y, siempre que puedas, con cambio manual. Y es que si, con estos motores, el consumo en recorridos mixtos ronda los 10 litros/100 km; con el cambio automático puede aumentar hasta los 12 ó 13 litros/100 km.
¿Qué revisar si vas a comprar un Volvo C70 de segunda mano?
El C70 era un coche bien hecho y con motores muy fiables. Uno de los pocos problemas que pueden sufrir es el fallo de alguna bobina (provoca tirones intermitentes). Otro fallo relativamente común son las fugas del radiador de la calefacción (notarás humedad en el piso de las plazas delanteras).
Eso sí, como son vehículos con 15 años de antigüedad en el mejor de los casos, siempre es recomendable que, antes de adquirir uno, acuerdes con el vendedor una revisión en un taller de confianza para prevenir posibles sustos (por ejemplo, fallos en el turbo; sustituirlo, desde 1.200 euros.
Volvo C70: ¿cuánto cuesta mantenerlo?
El C70 es un gran coupé, de una marca premium como Volvo, y su mantenimiento no es barato, pero tampoco descabellado. Lo bueno es que, salvo algunas piezas específicas (por ejemplo, los mandos de los elevalunas están descatalogados), comparte muchos componentes con los Volvo S70 y V70 de la época, por lo que es aún es fácil encontrar los principales recambios. Los precios de la siguiente tabla corresponden a la motorización 2.4T de 193/200 CV.
• Inspección básica (cada 15.000 km): 254 euros
• Inspección avanzada (cada 90.000 km): 548 euros
• Cambio de correa distribución (cada 120.000 km): 456 euros
• Cambio de pastillas de freno delanteras: 179 euros
• Cambio de discos y pastillas delanteros: 418 euros
• Cambio de cuatro amortiguadores: 879 euros
• Cambio de batería: 185 euros
• Cambio de embrague: 1.202 euros
¿Cuánto cuestan los recambios?
• Faro delantero: 297,05 euros
• Aleta delantera: 281,93 euros
• Capó: 575,96 euros
• Retrovisor completo: 284,10 euros
• Piloto trasero: 318,23 euros
• Radiador: 381,15 euros
• Intercooler: 389,62 euros
• Catalizador: 948,64 euros
• Turbo: 1.207,58 euros
Ficha técnica (Volvo C70 2.4T 193 CV de 2002)
- Motor: Gasolina, turbo, cinco cilindros en línea, situado en posición delantera transversal, 2.993 cm3,
- Potencia: 193 CV (142 kW)a 5.100 rpm,
- Par máximo: 270 Nm de par entre 1.600-5.000 rpm.
- Velocidad máxima: 230 km/h.
- Aceleración de 0-100 km/h: 7,8 seg.
- Consumo: 9,8 litros/100 km.
- Tracción: Delantera.
- Cambio: Manual de 5 velocidades /Automático de 4.
- Frenos: Discos ventilados delante y macizos detrás.
- Suspensión: McPherson delante y paralelogramo deformable detrás.
- Dirección: De cremallera con asistencia.
- Llantas: 7,0 x 16″.
- Neumáticos: 225/50 R16.
- Largo x ancho x alto (m): 4,72 x 1,82 x 1,41.
- Peso: 1.453 kg.
- Maletero: 370 litros.
- Depósito de combustible: 68 litros.