Casi el 11% de los Volvo que se venden ya son eléctricos

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
La marca sueca de capital chino ha comunicado algunas de sus cifras comerciales relativas a 2022.

Ya entrado 2023, algunas compañías, entre ellas las de automoción, comunican las cifras con las que han cerrado el ejercicio de 2022. En esta ocasión, es la firma sueca Volvo la que las ha anunciado. Entre todos los datos, destaca el incremento en la cuota de eléctricos, que en 2021 fue del 3,7% y que, en 2022, ha pasado a ser del 10,9% sobre el total.

De todos modos, las ventas totales a nivel mundial de Volvo en 2022, que ascienden a 615.121 unidades, han sido un 12% inferiores a las de 2021 a raíz de haberse encontrado con algunos obstáculos importantes, como la crisis en el suministro de componentes o los confinamientos que aún arrastró China con motivo del Covid-19.

Volvo C40 Recharge

Eso sí, en la parte final del año se fue recuperando y mejoró esas cifras de forma notable pues, por ejemplo, en diciembre de 2022 se vendieron 72.663 vehículos de Volvo, lo que representa un 12,8% de incremento respecto al mismo mes del año 2021.

La gama Recharge de Volvo, que engloba a los eléctricos y a los híbridos enchufables, fue aumentado su protagonismo sobre las ventas totales a lo largo de todo el año, marcando en diciembre su máximo registro, mes en el que el 43,8% de las ventas de Volvo correspondieron a dicha gama Recharge y un 20,1% a los eléctricos puros.

Estos datos son posibles gracias a la fuerte apuesta de Volvo por los vehículos electrificados, pues cuenta en su gama con tres modelos eléctricos y siete híbridos enchufables. Los primeros corresponden a tres SUV de la marca sueca, como son el C40, el XC40 (de este publicamos una prueba recientemente) y el nuevo EX90, un SUV de grandes dimensiones que se incorporará a la gama en 2023 y para el cual aún no hay precio definitivo.

Volvo EX90

En cuanto a los híbridos enchufables, hay versiones equipadas con esta tecnología en siete gamas, como son las berlinas S60 y S90, los familiares V60 y V90 derivados de las berlinas antes citadas, y los SUV XC40, XC60 y XC90.

En lo que respecta al mercado europeo, Volvo vendió 247.413 coches, lo que supone un 15,7% menos que en 2021. Sin embargo, la misma tendencia antes expuesta se replicó en Europa, pues en diciembre de 2022 las ventas crecieron un 17% respecto a diciembre de 2021, alcanzando 33.407 unidades.