Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Mantenimiento Ventajas y desventajas de cada uno

¿Qué tipos de talleres mecánicos existen?

Comentar Publicado el martes 07 de enero de 2014
¿Qué tipos de talleres mecánicos existen?

En España existen, más de 45.000 talleres, sumando los servicios oficiales, las redes de talleres, aquellos de mecánica rápida y los independientes, pero ¿cuáles son las ventajas y las desventajas de cada uno?

SERVICIO OFICIAL

Ventajas

  • Calidad de reparación: Conocen cualquier vehículo de la marca y sus mecánicos completan jornadas de formación específicas sobre nuevos modelos, motores, tecnologías€
  • Emplean únicamente recambios originales.
  • Garantía total: Si uno de los servicios oficiales cierra, la garantía de las reparaciones serán cubiertas por cualquier otro taller de la marca.
  • Son capaces de realizar cualquier tipo de reparación.
  • Limpieza: Suelen devolverte el coche lavado.
  • Coche de sustitución: Te cederán uno si tu vehículo permanece en el taller más de tres días, pero en muchos casos te cobrarán por ello: de media, unos 16€/ día.

Desventajas

  • Disponibilidad: Fuera de las grandes ciudades las marcas generalistas cuentan, de media, con más de 100 servicios oficiales en España cada una. Eso sí, nadie te garantiza que tengas uno cerca de casa. n
  • Precio: Son los más caros. De media, el coste de la mano de obra ronda los 60e/hora más IVA. n
  • Exclusividad: No suelen aceptar vehículos de otras marcas.

TALLER DE RED

Pertenecientes a cadenas como Bosch Car Service, Cecauto, Sadeco€

Ventajas

  • Relación calidad/precio: Ofrecen una calidad similar a la de los servicios oficiales pero a un precio inferior: la hora de mano de obra ronda los 45€. Sus mecánicos completan jornadas de formación similares a las de los talleres oficiales.
  • Multimarca: aceptan vehículos de cualquier fabricante.
  • Suelen contar con promociones y ofertas de forma continuada.

Desventajas

  • Tienden a utilizar repuestos no originales, pero de calidad equivalente y de primeras marcas -Mann, Bosch€-.
  • No pueden realizar cualquier reparación: Por ej., la mayoría no efectúa operaciones de chapa y pintura.

DE MECÁNICA RÁPIDA

De cadenas como Norauto, FeuVert, Aurgi€

Ventajas

  • Rapidez: Todo vehículo que entre en el taller para operaciones sencillas -cambios de aceite, de neumáticos, de pastillas de freno, de amortiguadores...- y cuente con cita previa estará normalmente acabado en un plazo que oscila entre los 30 y los 120 minutos.
  • Cita previa: Te permiten solicitarla por teléfono para tu centro más cercano, aunque también puedes acudir sin ella. Eso sí, en ese caso, no te garantizan que acepten tu coche de inmediato.
  • Comodidad: La mayoría de estos talleres están ubicados en centros comerciales, lo cual resulta muy cómodo, pues puedes dejar el coche allí mientras, por ejemplo, haces la compra.
  • Disponibilidad de precios cerrados -normalmente muy económicos- para determinadas operaciones. Por ejemplo un "cambio de aceite por 29€".
  • Posibilidad de financiación. Cadenas como Norauto, Aurgi o Feuvert te ofrecen financiar el importe de las reparaciones o accesorios. nSuelen contar con promociones y ofertas continuas.

Desventajas

  • Formación menor que los talleres oficiales o de red: Suelen contar con empleados experimentados, pero también con algunos aprendices.
  • Además, sus mecánicos no reciben tantas horas de formación como los de los servicios oficiales.
  • Están capacitados para realizar todo el mantenimiento del coche, pero hay reparaciones que no pueden efectuar por falta de medios, como las de chapa y pintura, las de mecánica especializada: inyección, distribución...
  • Normalmente utilizan repuestos no originales pero equivalentes, incluso de sus propias marcas -por ej., Norauto-.

TALLER INDEPENDIENTE

Particulares o ´de barrio´

Ventajas

  • Trato personalizado para con el cliente.
  • Economía: Suelen ofrecer los precios más bajos; en ellos, el coste por hora de mano de obra ronda los 36 euros más IVA.
  • Cercanía: Se ubican en cualquier sitio, incluso en zonas residenciales, lo cual es muy cómodo para el cliente.
  • Posibilidad de elección: El cliente puede elegir si quiere utilizar recambios originales, equivalen-.
  • Especialización: Existen talleres especializados en mecánica y electricidad, otros dedicados a chapa y pintura y otros que están capacitados para realizar cualquier tipo de reparación.

Desventajas

  • Los más ´problemáticos´: Según las asociaciones de consumidores, son los que reciben más quejas ante Consumo por reparaciones mal efectuadas, falta de presupuesto previo, daños en los vehículos...
  • Limpieza: A veces, pueden devolverte el coche sucio.
  • Caen en la ilegalidad: Si tienen cierta confianza con el cliente, pueden ofrecerle pagar las reparaciones sin abonar el IVA.

TALLER ´PIRATA´

Establecimientos sin licencia o mecánicos -incluso no profesionales-, que trabajan en su casa o a domicilio de forma no regulada.

Ventajas

  • Trato: Completamente personalizado para cada cliente. Incluso puedes ´negociar´ con ellos el presupuesto de la reparación.
  • Los más baratos: Lo normal es que no cobren por hora de trabajo, sino por cada operación concreta que realizan: por ejemplo, 20€ de mano de obra por cambiar el aceite, 40€ por una revisión, 70€ por reemplazar los discos y las pastillas de freno...
  • Comodidad: Suelen ofrecer servicio de recogida y entrega a domicilio. También se prestan a llevar tu coche a la ITV, a lavarlo€

Desventajas

  • Imposible reclamar: No es un negocio legal y, por lo tanto, no existen presupuestos, facturas, hojas de reclamación... Todo el acuerdo es verbal, de manera que si no quedas contento con la reparación, no tendrás ninguna garantía ni forma de reclamar. Tampoco te darán un documento de depósito en el que figure que le dejas el vehículo, por lo que, si durante el tiempo que lo tiene, por ej., le ponen una multa, serás tu quien deba abonarla.
  • Dificultad de localización: Al ser ilegales, no acostumbran a anunciarse, por lo que para llevar tu coche a uno de ellos necesitarás conocer al mecánico ´pirata´ o acudir recomendado por alguien.
  • Emplean repuestos no originales o de desguace: Pueden ofrecerse a buscarlos por tí, pero también puede ocurrir que tengas que adquirirlos tú mismo.
  • Herramientas básicas: Disponen de herramientas menos sofisticadas que las de cualquier taller.
  • La calidad de la reparación es menor que en un taller convencional.
 
0
 

Renault Mégane

Vídeo: Probamos el nuevo Renault Mégane R.S. 2018

La variante más deportiva de este compacto ya está disponible en el mercado español. Tendrá que...

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Este popular modelo recibe una edición limitada con una mayor dotación de serie. Además, se puede...

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El compacto de la marca del rombo incorpora este interesante propulsor de gasolina. Estará...

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo
Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

En la búsqueda de una versión aún más radical, Volkswagen presentará la próxima semana en el...

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

Volkswagen introduce un nuevo propulsor gasolina en la gama Golf. Se trata del 1.5 TSI de 130 CV...

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

El Grupo Volkswagen ha entregado 50 unidades del modelo eléctrico e-Golf a emprendedores y...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS