117 años de identidad de marca 

La historia del logotipo de Renault

26.08.2015 | 13:00
La historia del logotipo de Renault
La historia del logotipo de Renault

Un logo es un elemento clave de la identidad corporativa. Cuando alguien habla de la 'marca del diamante', sabes inmediatamente que significa Renault. Durante los últimos 90 años, la identidad de la marca ha sido la misma, pero desde abril de 2015, Renault ha renovado su identidad de marca con un nuevo logo y una nueva firma de marca que refleja el pensamiento detrás de sus productos.

Renault fue fundada en 1898 por tres hermanos Louis, Marcel y Fernand Renault. La compañía se llamó inicialmente Renault-Frères y el primer logo consta de 1900 y contó con las iniciales del hermano mayor, y las siglas RS entrelazadas en un medallón. Se utiliza principalmente en documentos internos y nunca fue utilizado en vehículos de la marca, que podían ser reconocidos sólo por el nombre de Renault-Frères y las iniciales LR (Louis Renault) tallada en los cubos de las ruedas.

En 1906, el medallón fue sustituido por una imagen del Renault que ganó el primer Gran Premio de Francia. Louis Renault cambió el nombre de la empresa a "Société des Automobiles Renault" en 1910. Al final de la Primera Guerra Mundial, debido a su contribución en la victoria de los aliados mediante la producción del tanque FT17, Renault modificó su logo con una imagen de este vehículo blindado. Ya en 1922, Louis Renault volvió a cambiar el nombre de su compañía para "Société Anonyme des Usines Renault".

El diamante, la base actual

Solo un año después, la marca decidió que sus vehículos debían montar un logo con el que fuesen fácilmente reconocibles y comenzaron a sentarse las bases del logo actual. En 1924 Renault creó un logo en forma de diamante o rombo que incorporaba el nombre de la marca en posición central. El primer modelo en hacer uso del nuevo logo fue 40-CV Type NM executive tourer en 1924. El logo estaba reservado exclusivamente al deportivo de lujo de la marca.

Durante la década de 1930 la identidad de la marca fue extendiéndose a todos los productos. Durante este periodo Renault ganó su primer 'títilo' como el 'Automóvil de Francia'. Ya en enero de 1945 llegó la nacionalización y esto marcó un cambio en la empresa, que pasó a llamarse Régie Nationale des Usines Renault.

Con respecto al logo también se produjeron cambios importantes. El más significativo fue la llegada del color, siendo el amarillo el gran protagonista. En los 13 años siguientes, el diamante y el color amarillo se incluyeron en todos los anuncios y documentos de la marca.

1972: El diamante Vasarely

Durante más de una década la cosa se estancó notablemente con la identidad de la marca, pero en 1972 apareció el famoso diamante Vasarely. Se trataba de un emblema que buscaba subrayar la fuerza del diamante, contaba con líneas más limpias pero un aspecto más ancho y ya no tenía el nombre de Renault. La marca decidió emplear su política de Arte e Industria creada en 1967 y pidieron al pintor y artista plástico Víctor Vasarel que trabajase en su logotipo. El Renault 5 fue el primer modelo en montar el "nuevo diamante".

Veinte años después, el logotipo de Vasarely fue revisado con el fin de expresar calidad y por eso se le aplicó una mano de 3D. Además de esto, se incorporó nuevamente el nombre Renault bajo el logo, eso sí, sólo en campañas y documentos.

El nuevo siglo

En 2000 la marca adoptó un nuevo lema: "Créateur d´Automobiles" y la identidad visual fue ubicada dentro de un rectángulo amarillo para resaltar el relieve en 2004. Tres años, en 2007, más tarde la marca adoptó el lema "Drive the Change" para dar cabida a la nueva tecnología eléctrica que empezaba a emerger en la marca. En 2015, la marca ha adoptado un nuevo lema (Passion for Life) gracias a la llegada de la nueva gama de vehículos que ha empezado con el Captur y al que le han seguido otros modelos como el Kadjar.

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