De 1988 a 2015 

Suzuki Vitara: la historia de uno de los TT más legendarios

17.08.2015 | 17:47
Suzuki Vitara: la historia de uno de los TT más legendarios
Suzuki Vitara: la historia de uno de los TT más legendarios

Derivado de la voz latina vita (vida), el nombre Vitara fue usado por primera vez hace 27 años. Nacido como alternativa más polivalente al rudo SJ40, pronto alcanzó una gran popularidad y se convirtió en un modelo clave en la estrategia de Suzuki para la conquista de mercados de los cinco continentes.

Aunque aquí lo hemos conocido siempre como Vitara o Grand Vitara, el primer nombre que recibió este 4x4 fue el de Escudo, rememorando la moneda acuñada por España desde mediados del siglo XVI y pretendiendo evocar las aventuras, la colonización y los descubrimientos asociados a esta etapa de nuestra historia. Pero a lo largo de estos 27 años, el Vitara ha tenido una decena de nombres y se ha vendido bajo siete marcas. Aparte de los ya mencionados, sus nombres más populares son Tracker (rastreador) y Sidekick (compañero), elegidos para el mercado norteamericano. También ha sido bautizado como Grand Nomade (nómada), Proceed Levante (podríamos traducirlo libremente como "procedente de Levante") y Sunrunner ("corredor bajo el sol", o algo parecido). En Taiwán y Ecuador recibió los alias JP y SZ, respectivamente. Chevrolet, GMC, Mazda, Asüna, Geo y Pontiac son otras marcas que han vendido el Vitara.

SUZUKI VITARA (AÑO 1988)

Lanzado en Japón en mayo de 1988, el primer Vitara era un todoterreno de chasis de largueros, suspensión delantera independiente y carrocería de tres puertas con techo de fibra o capota de tela, 3,56 metros de longitud y un dinámico motor de gasolina de 1,6 litros y 80 CV, si bien también podía montar el 1.0 de los veteranos SJ.

 

SUZUKI VITARA (AÑO 1990)

El desarrollo del primer Vitara (TA01R) fue constante a lo largo de sus 17 años de vida. En agosto de 1990, el 1.6 recibe la culata de 16 válvulas, y un mes más tarde se estrena la carrocería de cinco puertas, techo metálico y batalla larga. Cuatro años después, aparecerán el V6 2.0 y el primer diésel.



 

SUZUKI VITARA (AÑO 1995)

Este salvaje prototipo de competición con chasis tubular de acero, carrocería de fibra con aspecto de Vitara (hasta el año anterior lucía la carrocería del Baleno), gigantescos apendices aerodinámicos, dos motores (uno en cada eje), unos 800 CV y 800 kilos de peso se estrenó en 1994 para disputar la célebre subida a Pike´s Peak, y obtuvo su primera victoria un año más tarde, conducido por Nobuhiro Tajima.


 


El éxito del Vitara animó a Suzuki a lanzar este simpático TT biplaza de techo desmontable. Basado en elchasis y la cadena cinemática del Vitara, el X-90 fue presentado como prototipo en el Salón de Tokio de 1993 y pasó a la producción en serie dos años más tarde. Medía 3,71 metros de longitud, montaba el 1.6 16v de 95 CV y conservaba el sistema de tracción total con reductora.


SUZUKI VITARA (AÑO 1998)

El lanzamiento del Grand Vitara supuso, para algunos mercados como el nuestro, una ampliación de la gama Vitara, mientras que en otros (como el norteamericano), reemplazó al modelo lanzado 10 años antes. Con dos carrocerías (de 3,86 y 4,19 metros) y ya con modernos motores PSA turbodiésel de inyección directa, fue un modelo muy popular en España.

Aprovechando el lanzamiento de la segunda generación del modelo de calle, el prototipo del Pike´s Peak experimentó una importante evolución. Con un único motor central (2.0 V6 biturbo de 985 CV), tracción total y la estética del nuevo Grand Vitara, el vehículo no consiguió la victoria hasta el año 2001, en manos del japonés Yutaka Awazuhara.

Concebido especialmente para el mercado norteamericano, el XL-7 era una variante alargada del Grand Vitara. Con una longitud de 4,66 metros, disponía de tres filas de asientos y motores V6 de gasolina (2.5 y 2.7, de 156 y 173 CV, respectivamente) o diésel 2.0 PSA de 110 CV para Europa. En algunos países podía adquirirse con tracción trasera, aunque aquí solo se ofreció como 4x4 con reductora.

 

SUZUKI VITARA (AÑO 2005)

La tercera generación recurría a un chasis monocasco con dos largueros longitudinales integrados y suspensiones independientes en las cuatro ruedas, se ofrecía con carrocerías de tres y cinco puertas (con longitudes de 4,00 y 4,47 metros, respectivamente), motores 1.6 y 2.0 de gasolina (más tarde aparecerían los 2.4 y 3.2 V6), así como diésel Renault 1.9 de 129 CV.

El cese de la producción de los Vitara de primera generación en la desaparecida fábrica de Santana (Linares, Jaén) no supuso el fin de la producción del vehículo. Al contrario, el fabricante español rediseñó moderadamente el Vitara para seguir montándolo bajo licencia y comercializarlo como Santana 300 (tres puertas) y Santana 350 (cinco puertas).




SUZUKI VITARA (AÑO 2006)

Nunca llegó a venderse en España, entre otras cosas porque hubiera requerido el desarrollo de una versión diésel con un motor más potente que el 1.9 de Renault, pero existió una segunda generación del XL7 (esta vez sin guión en el nombre) basada en el Grand Vitara estrenado en 2005. Con 5,01 metros de longitud (casi como un Audi Q7), duró apenas tres años en el mercado.


 

SUZUKI VITARA (AÑO 2007)

El nuevo XL7 tuvo también su copia para el Pike´s Peak. Con más de 1.000 CV y aún más carga aerodinámica, venció en las ediciones de 2007 y 2008. En años posteriores, el XL7 sería re-carrozado con la silueta del SX4 y volvería a ganar en tres ocasiones más. Desgraciadamente, la quiebra de Suzuki en EE.UU. en 2012 acabaría también con su filial deportiva.


 

SUZUKI VITARA (AÑO 2012)

Los extraordinariamente longevos ciclos comerciales de las diferentes generaciones del Vitara han supuesto la ejecución de varios rediseños para cada una de ellas. El último se produjo en 2012 y conllevó no solo la introducción de cambios estéticos, sino la actualización del motor diésel a la norma Euro 5 y la aparición de extras como los faros de xenón, las llantas de 18" o el GPS integrado.

SUZUKI VITARA (AÑO 2015)

Con la última entrega, Suzuki ha optado por avanzar en la tendencia iniciada en 2012. Así, el nuevo modelo ofrece equipamientos nunca antes vistos en la gama (como el control de crucero adaptativo o la interfaz de escenario todoterreno) y consumos muy bajos, pero abandona rasgos típicos de sus predecesores, como el portón de apertura lateral con la rueda colgada, al tiempo que deja de estar disponible, por primera vez, con carrocería de tres puertas.

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