Algunos países imponen multas por no usarlos 

¿Son obligatorios los neumáticos de invierno en Europa?

12.01.2017 | 13:11
¿Son obligatorios los neumáticos de invierno en Europa?

El uso de los neumáticos de invierno está más extendido de lo que pensamos y en algunos países de Europa su uso es obligatorio para los conductores, siendo incluso multados por no llevarlos instalados en sus coches.

Los neumáticos de invierno permiten hacer frente a condiciones de circulación adversas como bajas temperaturas, carreteras mojadas, heladas o nevadas...ofreciendo mejores prestaciones. Un neumático de invierno ofrece mejor capacidad para iniciar el movimiento de un vehículo (tracción), mantener la trayectoria (adherencia) y para detener el movimiento (frenada), frente a lo que nos proporciona un neumático estándar.

La gran mayoría de los conductores estamos acostumbrados a utilizar un neumático genérico para todo el año, también denominado neumático de verano. Sin embargo, en Europa el uso de neumático de invierno está muy extendido, siendo obligatorio en muchos países del continente. Como es lógico, cuanto más hacia el norte de Europa nos vayamos, más estricta es esta obligatoriedad del uso de este tipo de neumático.

En general, en los países europeos donde es obligatorio el uso de un neumático de invierno específico se establece un periodo de obligatoriedad determinado. Sin embargo, en otros países es obligatorio solo en condiciones climatológicas determinadas o en algunas carreteras señalizadas a respecto. No obstante, aunque no sea 100% obligatorio, si tenemos un accidente o provocamos una obstrucción del tráfico por no montar estos neumáticos podremos ser multados con hasta 5.000 euros.

Países con uso obligatorio de neumáticos de invierno en Europa

 

  • Alemania: es obligatorio el uso de los neumáticos de invierno siempre que así lo indiquen las autoridades, ya sea porque ya ha nevado o porque se prevea que nieve. La multa puede ascender a 80€.
  • Austria: es obligatorio el uso de neumáticos de invierno desde el 1 de noviembre hasta el 15 de abril para vehículos de hasta 3,5 toneladas. Las multas van desde 35€ hasta los 5000€.
  • Bosnia Herzegovina: del 15 de noviembre al 15 de abril es obligatorio el uso de neumáticos de invierno, como mínimo en el eje motor.
  • Bulgaria: es obligatorio el uso de neumáticos de invierno en todos los ejes cuando haya alertas de nieve o hielo. Los vehículos extranjeros están exhentos de cumplir esta norma
  • Dinamarca: Aunque no es obligatorio el uso de neumáticos de invierno, casi el 100% de la gente los lleva.
  • Estonia: es obligatorio el uso de neumáticos de invierno entre el 1 de diciembre y el 1 de marzo.
  • Eslovaquia: los vehículos de más de 3,5 toneladas tienen que llevar neumáticos de invierno desde el 15 de noviembre hasta el 31 de marzo. Los de menos de 3,5 toneladas están obligados a montarlos sólo cuando haya alertas climatológicas de nieve o hielo.
  • Eslovenia: es obligatorio montar neumáticos de invierno del 15 de noviembre al 15 de marzo en todos los ejes de los vehículos de menos de 3,5 toneladas. Los de más tonelaje sólo están obligados a montarlos en los ejes motrices.
  • Finlandia: es obligatorio llevar neumáticos de invierno del 1 de diciembre al 28 de febrero.
  • Hungría: no hay obligación específica, pero su uso puede ser prescrito por señalización especial en determinadas condiciones climatológicas y carreteras.
  • Islandia: es obligatorio el uso de neumáticos de invierno del 1 de noviembre al 14 de abril.
  • Italia: Los neumáticos de invierno pueden ser obligatorios durante cortos periodos desde el 15 de noviembre hasta el 31 de marzo en ciertas carreteras con señalización especial (bajo condiciones invernales). En otras zonas, los neumáticos de invierno son obligatorios desde el 15 de octubre hasta el 15 de abril (bien neumáticos de invierno o bien cadenas).
  • Letonia: es obligatorio montar neumáticos de invierno desde el 1 de diciembre hasta el 1 de marzo en todos los vehículos de menos de 3,5 toneladas.
  • Liechtenstein: no es obligatorio su uso, pero sí recomendable.
  • Lituania: es obligatorio su uso desde el 10 de noviembre al 1 de abril.
  • Luxemburgo: es obligatorio llevarlos cuando hay condiciones invernales.
  • Macedonia: es obligatorio su uso del 15 de noviembre al 15 de marzo para vehículos de hasta 3,5 toneladas. Los de más de 3,5 toneladas deben montarlas al menos en el eje motor y los autobuses están obligados, además, a llevar una pala para la nieve.
  • Montenegro: es obligatorio su uso del 15 de noviembre al 31 de marzo.
  • Rusia: no es obligatorio su uso, pero sí recomendable. En Siberia incluso se recomienda el uso de neumáticos de clavos.
  • Serbia: es obligatorio el uso de neumáticos de invierno del 1 de noviembre al 1 de abril para aquellos vehículos de menos de 3,5 toneladas en condiciones invernales. Además, es obligatorio llevar una pala para la nieve.
  • Suecia: es obligatorio su uso del 1 de noviembre al 31 de marzo para vehículos de menos de 3,5 toneladas. Además, es obligatorio llevar líquido anticongelante y una pala para la nieve.
  • Suiza: no es obligatorio el uso de neumáticos de invierno, pero provocar un accidente y obstruir el tráfico si no se montan neumáticos de invierno puede suponer una multa de hasta 5.000 euros e incluso conllevar responsabilidades civiles.
  • República Checa: es obligatorio el uso de neumáticos de invierno del 1 de noviembre al 31 de marzo para vehículos de menos de 3,5 toneladas en todos los ejes. Los de más de 3,5 toneladas sólo están obligados a montarlos en el eje tractor y con una profundidad mínima de 6 mm.
  • Turquía: no es obligatorio su uso, salvo en condiciones invernales entre diciembre y marzo.
  • Ucrania: es obligatorio su uso entre noviembre y marzo y con una profundidad mínima de 6 mm.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Este podría ser el nuevo Renault Mégane R.S.
Este podría ser el nuevo Renault Mégane R.S.

Este podría ser el nuevo Renault Mégane R.S.

Varias imágenes del próximo Renault Mégane R.S. han sido difundidas por la web: podría ser el...

El Renault Mégane estrena un nuevo motor diésel

El Renault Mégane estrena un nuevo motor diésel

El Renault Mégane incorpora a su gama un nuevo y potente motor diésel que, en principio, solo se...

Así es el nuevo Renault Mégane Sedán

Así es el nuevo Renault Mégane Sedán

La marca del rombo ya ha anunciado la disponibilidad de su compacto con carrocería de tres...

Los secretos del Renault Mégane RS

Los secretos del Renault Mégane RS

Ya conocemos algunos de los detalles técnicos más importantes de la nueva versión radical del...

Volkswagen Golf

El Volkswagen Golf 2017 también contará con acabado R-Line
El Volkswagen Golf 2017 también contará con acabado R-Line

El Volkswagen Golf 2017 también contará con acabado R-Line

Volkswagen dio a conocer hace unas semanas la nueva gama Golf y ahora ha confirmado que su nuevo...

Así es el Volkswagen Golf R 2017

Así es el Volkswagen Golf R 2017

Tras la presentación del restyling del Golf, Volkswagen ya ha dado a conocer el Golf R 2017, la...

Volkswagen Golf 2017: precios para España

Volkswagen Golf 2017: precios para España

Volkswagen acaba de publicar las tarifas del nuevo Golf para nuestro país: de momento la gama está...

El Volkswagen Golf GTI Clubsport S establece un nuevo récord en Nürburgring

El Volkswagen Golf GTI Clubsport S establece un nuevo récord en Nürburgring

El Volkswagen GTI Clubsport S, compacto deportivo, ha establecido un nuevo récord en el Circuito...

Nuestros vídeos en

Citroën C3

Citroën C3: lo ponemos a prueba
 

BMW 530d
Videoprueba del BMW 530d
Audi Q5 2017
Así es la nueva generación del Audi Q5
AdBlue
¿Qué pasa si te bebes el AdBlue? Te lo demostramos


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Vídeo Yamaha YZF-R1 onboard en el circuito de Albacete
Vídeo Yamaha YZF-R1 onboard en el circuito de Albacete

Vídeo Yamaha YZF-R1 onboard en el circuito de Albacete

Ismael Bonilla explora los límites de la nueva Yamaha YZF-R1 en el circuito de...

La Leyenda Continúa: 7.000 amigos se dieron cita en Cantalejo

La Leyenda Continúa: 7.000 amigos se dieron cita en Cantalejo

La segunda edición de la concentración motera La Leyenda Continúa 2017 reunió...

Aprilia SR Max 125: así es

Aprilia SR Max 125: así es

El scooter 125 más deportivo del grupo Piaggio pertenece, como no podía ser de otra...

Carnet por Puntos

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?
Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha planteado estudiar la posibilidad de extender el uso...

El carnet por puntos podría cambiar

El carnet por puntos podría cambiar

La DGT estudia realizar una serie de modificaciones en el carnet de conducir por puntos para...

Los códigos del carnet de conducir cambian a partir de enero

Los códigos del carnet de conducir cambian a partir de enero

A partir del próximo mes de enero los códigos del carnet de conducir cambiarán para adaptarse a la...

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

En los últimos años ha habido una serie de modificaciones en los diferentes tipos del carnet de...

Las mejores apps para hacer los test del carnet de conducir

Las mejores apps para hacer los test del carnet de conducir

Te decimos cuáles son las aplicaciones para iPhone y Android que más te ayudarán a aprobar el...

Trucos para aprobar el carnet de conducir

Trucos para aprobar el carnet de conducir

¿Te vas a examinar próximamente para sacarte el carnet de conducir? Te damos varios consejos muy...

Coches Eléctricos

Cómo registrarse en Car2go y Emov
Cómo registrarse en Car2go y Emov

Cómo registrarse en Car2go y Emov

¿Quieres saber como darte de alta en los dos servicios de alquiler de coches eléctricos por...

Los coches eléctricos tendrán que emitir ruido a baja velocidad

Los coches eléctricos tendrán que emitir ruido a baja velocidad

Los coches eléctricos se verán obligados legalmente a incorporar algún ruido que alerte de su...

Roborace presenta su coche autónomo de carreras

Roborace presenta su coche autónomo de carreras

Roborace ha dado a conocer el diseño final de su coche de carreras autónomo, que competirá en...

Obama, un ´creyente´ del coche autónomo

Obama, un ´creyente´ del coche autónomo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha presentado un plan para desarrollar el coche...

Ford se vuelca con el vehículo eléctrico

Ford se vuelca con el vehículo eléctrico

Ford dará un gran impulso a su gama de vehículos eléctricos con hasta 13 nuevos modelos para 2020,...

Las ventajas de los coches de bajas emisiones

Las ventajas de los coches de bajas emisiones

El objetivo de limitar las emisiones contaminantes está suponiendo cambios normativos para...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal