Consejos para que quede impecable 

Cómo limpiar el coche a fondo: interior y exterior

28.04.2017 | 09:52
Cómo limpiar el coche a fondo: interior y exterior

Acabas de regresar de tus vacaciones y examinas tu coche: polvo, arena, sus paragolpes y lunas llenas de insectos, la carrocería con excrementos de pájaros, migas y tierra en las alfombrillas y maletero... déjalo como nuevo.

Consejos para limpiar tu coche a fondo por fuera

CRISTALES y CARROCERÍA

PROBLEMAS: En verano, es habitual que, al circular, choques contra multitud de insectos. Además, la carrocería acumula polvo, excrementos de pájaro y, si has ido a la playa, arena y salitre -ver 'Ojo a la arena'-.

¿Cómo limpiar estas zonas?

  1. Aplica, cuanto antes, agua a presión -en una gasolinera, desde 1e/2 minutos-. Hazlo por toda la carrocería y las lunas pero, sobre todo, apunta el chorro hacia los restos más marcados -por ej., a los de insectos en el frontal-; conseguirás retirar la mayor parte.
  2. Si no salen todos, aplica un producto específico: déjalo actuar un par de minutos, y retira la suciedad con una bayeta de microfibra húmeda -no araña; desde 2e/und. en grandes superficies-.
  3. Para aclarar los restos, aprovecha que el coche está húmedo y lávalo con un champú específico.
  4. Para limpiar al detalle los cristales, "lo más recomendable es que:
  • Apliques un producto específico.
  • Frotes las lunas con una bayeta de microfibra -no uses una de tela o paño, pues es muy probable que deje pelusas-.
  • Antes de que se evapore el producto -N. de la R.: tarda unos 20 segundos-, retira los residuos con otra bayeta o con la parte limpia de la misma", aconseja Mario Esteve, gerente de la tienda de detailing www.maesaldetailer.es.
  • Repite este proceso por la parte interior de las lunas. ¿Un consejo? Nunca laves los cristales al sol, puede que los productos se evaporen demasiado rápido, y no te dé tiempo a limpiarlos en profundidad.



LLANTAS

PROBLEMAS: Además de suciedad y arena, a lo largo de todo el año van acumulando el polvo que se desprende de las pastillas de freno.

¿Cómo limpiarlas?

  1. Para un primer lavado superficial utiliza la pistola a presión para echar agua a cada llanta.
  2. Para cada una de las llantas -lo mejor es realizar el proceso completo de una en una-, aplica un limpiador específico -ojo con cuál usas: lee bien el envase ya que, por ej., algunos no son aptos para llantas cromadas- y déjalo actuar el tiempo estipulado para cada producto: de media, entre 1 y 2 minutos.
  3. Frota cada llanta con una bayeta de microfibra o, mejor, con un cepillo flexible específico para llantas -ver Guía de consumo- para eliminar los restos.
  4. Repasa las zonas menos accesibles -bordes, juntas, tornillos...- con una brocha de cerdas de silicona -desde 5e/und. en droguerías o grandes superficies-.
  5. Por último, aclara cada llanta con agua a presión. Si es necesario, repasa alguna zona repitiendo los pasos anteriores.

Ojo a la arena

Es el residuo 'estrella' en los coches que hayan estado en zonas de playa.

EN EL EXTERIOR

1.- Antes de limpiar el coche, aplica aire a presión por la carrocería, interior de las llantas, bajos, juntas o bisagras...

2.- Lava la carrocería con agua a presión para retirar los restos.

EN EL INTERIOR

1.- Saca las alfombrillas, sacúdelas y cepíllalas.

2.- Más tarde, aspíralas, junto con los asientos, la moqueta, el maletero... con un aspirador de gasolineras, desde 1e/3 min.

3.- Cepilla la arena de las fibras de tejido y... aspira de nuevo. "Usa un aspirador portátil para llegar a todos los rincones".

También debes tener cuidado con el salitre

Es una capa de sal que se fija sobre tu coche en zonas de costa. Ataca a la pintura y hace que brille menos; también resulta corrosivo y, si tienes la pintura levantada, dañará la chapa.

EN EL EXTERIOR Aplica agua a presión en el coche, incluso en los bajos y pasos de rueda. Lava el vehículo a mano, con esponja y champú. "Es básico que lo seques bien -con bayetas de microfibra-, porque si lo dejas húmedo y se expone de nuevo a la brisa marina, volverá a coger salitre de inmediato", alerta Paco Arreciado.

Cuando limpies tu coche debes estar atento a...

Excrementos de pájaro: límpialos de inmediato. Estos restos son ácidos y, por eso, si los dejas mucho tiempo, podrían llegar a corroer la pintura de tu coche. En cuanto los detectes, quita lo que puedas con un pañuelo de papel y lava el resto lo antes posible.

Evita los limpillantas 'ácidos' Mira bien el envase, porque en su composición indicará si se trata de un producto 'neutro' o 'ácido'. Mejor evita estos últimos ya que si los aplicas y los dejas demasiado tiempo -5 min. o más-, pueden llegar a dejar manchas o, incluso 'picar' la llanta.

Y si tu coche lleva tapacubos...Puedes limpiarlos aplicando sobre ellos un producto limpiallantas, frotando con una bayeta de microfibra y aclarándolos luego con agua a presión.

Consejos para limpiar tu coche a fondo por dentro

CÓMO LIMPIAR EL SALPICADERO

PROBLEMAS Es habitual que se llene de polvo y tierra -incluso en las salidas de ventilación- o que se manche de comida o bebida. Resulta recomendable hidratar los plásticos del salpicadero, ya que, debido a la acción del sol, pueden decolorarse o, en última instancia, resquebrajarse o agrietarse.



¿Cómo limpiar y acondicionar?

  1. Para quitar el polvo, aspira el salpicadero, incluidas las salidas de ventilación. Puedes recurrir a un aspirador de gasolinera, pero es mejor usar uno portátil con una boca con cepillo. Llegarás mejor a los bordes y no rayarás los plásticos.
  2. Para retirar el polvo de las zonas más difíciles, como las rejillas de ventilación, utiliza una pequeña brocha o un cepillo; ambos de cerdas suaves. Te costarán 2e o 3e/und. en ferreterías o grandes superficies.
  3. Una vez retirado el polvo, aplica un poco de líquido APC -All Purpose Cleaner; ver Guía de consumo, pág. 36- sobre el salpicadero y frota con una bayeta de microfibra. Ojo, "si adquieres APC concentrado, diluye una parte entre otras nueve de agua; será suficiente para limpiar el salpicadero", señala Mario Esteve, gerente de la tienda de detailing www.maesaldetailer.es.
  4. Por último, tras limpiar y dejar secar el APC, es recomendable aplicar sobre el salpicadero un acondicionador de plásticos -ver Guía de consumo- y frotar con una bayeta de microfibra limpia. "Así hidratarás estos plásticos y evitarás que se decoloren", señala Paco Arreciado, de www.blackdetail.net

CÓMO LIMPIAR LAS ALFOMBRILLAS y MOQUETA DE TU COCHE

PROBLEMAS: Se llenarán de polvo, tierra, arena o barro... y, si tienes una mascota, también de pelo.

¿Cómo limpiarlas?

  1. Saca las alfombrillas del coche y sacúdelas... antes de cepillarlas -si encuentras pelo, utiliza un cepillo específico; ver Guía de Consumo-. Más tarde, aspíralas usando un aspirador industrial -desde 1e/3 min.-; con uno normal te resultará muy difícil librarte de pequeñas partículas o de la arena. Haz lo mismo con la moqueta.
  2. Si no consigues sacar toda la suciedad de tus alfombrillas o moqueta, pulveriza sobre ellas un poco de APC -si compraste uno concentrado, diluye una parte entre cuatro de agua- y frota con una bayeta de microfibra -si existen manchas localizadas, aplica APC y frótalas con un cepillo de cerdas suaves-. Si las alfombrillas son de goma, echa APC, límpialas con un trapo húmedo y sécalas con otro distinto. Para las alfombrillas de tela, déjalas secar, a la sombra -al sol, podrían quedar cercos en las zonas que limpiaste-, hasta que estén totalmente secas.

CÓMO LIMPIAR LOS ASIENTOS DE TU COCHE

PROBLEMAS: Además de migas, pueden recibir salpicaduras de comida o bebida. Si viajas con niños pequeños, incluso es posible que se manchen de vómito.



¿Cómo limpiarlos?

  1. Aspíralos muy bien y ayúdate de un cepillo para levantar la suciedad, incluso en los rincones con peor acceso, por ej., en las guías de los asientos.
  2. Aplica APC diluido sin que llegue a 'empapar' el asiento. Frota la superficie, haciendo movimientos circulares, con una bayeta de microfibra. Repite la operación hasta que saques toda la suciedad. Para manchas localizadas, aplica APC sobre ellas y frota con un cepillo de cerdas suaves. Una vez hayas quitado las manchas, pasa por la tapicería una bayeta seca.
  3. Si no consigues eliminar las manchas más difíciles, acude a un centro especializado de lavado -ver 'Que lo limpien por ti'-. Utilizarán una máquina para limpiar tus asientos que, por una boca, les inyecta a presión agua con detergente y, por otra, la aspira llevándose la suciedad. El coste, para todos los asientos, ronda los 130 ó 150 euros.



Si tienes asientos de cuero...

PROBLEMAS: Si acumulan polvo y arena, pueden arañarse. El sol tiende a resecar la piel y agrietarla.

¿Cómo limpiarlos?

  1. Usa productos específicos... como un limpiador y un acondicionador.
  2. Aplica el limpiador y frota los asientos con un cepillo de cerdas suaves para ir retirando la suciedad.
  3. Quita los restos con una bayeta de microfibra limpia... sin restregar -para no arañar la piel-.
  4. Una vez el asiento esté seco -deja pasar 5 ó 10 min.-, aplica el acondicionador usando una esponja.
  5. Deja que el producto se absorba durante unos 10 min. y, de nuevo, sin restregar, retira los restos con una bayeta de microfibras limpia y seca.

CÓMO LIMPIAR EL MALETERO DE TU COCHE

Extrae la bandeja y el fondo del maletero y, junto con la moqueta interior, aspíralas al detalle.

Pulveriza estas superficies con APC y frota con una bayeta de microfibra; podrás usarlo también para limpiar los plásticos o la boca de carga.

QUE LIMPIEN EL COCHE POR TI

Para un turismo medio, puedes solicitar:

1.- Limpieza completa del interior y exterior -incluye limpieza superficial de tapicería y tratamiento antiolores- te costará aprox. 110 ó 120e.

2.- Limpieza exterior y aspirado y tratamiento interior de plásticos desde 35e. 3.- Lavado y secado exterior, desde aprox. 12e. Ojo, en berlinas grandes, monovolúmenes y TT, los precios pueden incrementarse hasta en un 30%. En centros especializados de detailing podrás encontrar servicios más específicos, como encerado de carrocería -desde 60e-, limpieza a fondo del motor -por aprox. 60e-, pulido de carrocería -desde 100e-, limpieza en profundidad del interior -con desmontaje y tratamiento de asientos, mandos, plásticos...; desde aprox. 200e-.

¿Dónde acudir?

  • detailcar.es -961 059 959-. En toda España.
  • Gowash; limpieza ecológica con presencia en centros de El Corte Inglés. 
  • hanna.cat -932 158 405-. Madrid y Barcelona.
  • www.elefanteazul.com -936 802 144-. En toda España.
  • ecowash.es -966 926 399-. Lavado sin agua; En toda España.

CENTROS DE DETAILING

Localiza los principales establecimientos de tu ciudad en foros de detailing -hay tutoriales para hacerlo tú mismo- como forodetalles.com, clubdedetailing.com, detailer.es, http://foro.maesaldetailer.es...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Renault Mégane

Renault Megane RS 2017, confirmado
Renault Megane RS 2017, confirmado

Renault Megane RS 2017, confirmado

El nuevo Renault Megane RS será una realidad muy pronto, ya que tras meses de especulaciones y...

Renault Mégane Limited: descubre esta nueva serie especial

Renault Mégane Limited: descubre esta nueva serie especial

El popular compacto recibe un nuevo acabado que le dota de un mayor equipamiento a un precio más...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Este podría ser el nuevo Renault Mégane R.S.

Este podría ser el nuevo Renault Mégane R.S.

Varias imágenes del próximo Renault Mégane R.S. han sido difundidas por la web: podría ser el...

Volkswagen Golf

Precios del Volkswagen Golf 1.5 TSI EVO
Precios del Volkswagen Golf 1.5 TSI EVO

Precios del Volkswagen Golf 1.5 TSI EVO

Ya sabemos lo que cuesta el Volkswagen Golf 2017 asociado al nuevo propulsor 1.5 TSI EVO de 150 CV.

El nuevo Volkswagen e-Golf llega a Madrid

El nuevo Volkswagen e-Golf llega a Madrid

Durante este fin de semana, concretamente el viernes día 21 de abril y el sábado 22 de abril, el...

Volkswagen presenta el Golf GTI Performance

Volkswagen presenta el Golf GTI Performance

Ya está disponible en nuestro país el Volkswagen Golf GTI Performance, una versión más radical del...

Volkswagen Golf R 2017: te desvelamos sus precios

Volkswagen Golf R 2017: te desvelamos sus precios

Volkswagen le ha puesto precio al Golf R, la versión más radical del compacto alemán: ya está...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

La MV Agusta Brutale 800 2017 interpreta la normativa Euro 4 con menos emisiones, menos ruido y...

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las matriculaciones de motos, que han empezado su remontada particular en este mes de marzo, nos...

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Formulamoto.es te invita a ti y a un acompañante a disfrutar del Gran Premio de Jerez de...

Carnet por Puntos

Carnet por puntos: qué podría cambiar
Carnet por puntos: qué podría cambiar

Carnet por puntos: qué podría cambiar

Javier Villalba, Jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT, avanzó ayer, en la Jornada...

Se renuevan los códigos de carnet, ¿cómo te afecta?

Se renuevan los códigos de carnet, ¿cómo te afecta?

A partir del pasado 1 de enero, los códigos numéricos del carnet de conducir se han homologado con...

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha planteado estudiar la posibilidad de extender el uso...

El carnet por puntos podría cambiar

El carnet por puntos podría cambiar

La DGT estudia realizar una serie de modificaciones en el carnet de conducir por puntos para...

Los códigos del carnet de conducir cambian a partir de enero

Los códigos del carnet de conducir cambian a partir de enero

A partir del próximo mes de enero los códigos del carnet de conducir cambiarán para adaptarse a la...

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

En los últimos años ha habido una serie de modificaciones en los diferentes tipos del carnet de...

Coches Eléctricos

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)
Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

El alemán Circuito de Nürburgring ya tiene rey de los coches eléctricos: se llama Nio EP9 y tiene...

Pinifarina H600, listo en 2020

Pinifarina H600, listo en 2020

El concept car Pinifarina H600, una lujosa berlina híbrida diseñada para los japoneses de HK...

Esto es lo que costará el Lucid Air

Esto es lo que costará el Lucid Air

Ya se conoce el precio del Lucid Air, la nueva berlina eléctrica que llegará a finales de 2018...

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

El primer vehículo eléctrico de la historia de Jaguar, el Jaguar I-Pace, ya está circulando por la...

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

La compañía suiza Classic Factory ha desvelado un nuevo 'teaser' del Elextra, un superdeportivo...

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

El Mercedes Urban e-Truck, el camión 100% eléctrico que se desveló en el Salón Internacional de...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Estos son los coches más robados en España
Estos son los coches más robados en España

Estos son los coches más robados en España

Techco Security ha realizado un informe sobre los vehículos más robados en España en el 2016....

Estas son las marcas más y menos fiables según J.D.Power

Estas son las marcas más y menos fiables según J.D.Power

Un año más, J.D.Power ha realizado un ranking con las marcas de coches más y menos fiables,...

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

Los 5 mejores coches híbridos para 2017

Los 5 mejores coches híbridos para 2017

Te presentamos los mejores coches híbridos para 2017, cada cual con una idiosincrasia propia y un...

Los 5 mejores coches eléctricos que llegarán en 2017

Los 5 mejores coches eléctricos que llegarán en 2017

Los coches eléctricos marcarán el 2017. ¿Cuáles serán los lanzamientos más sonados? Te...

Los 10 coches de gasolina que menos consumen del mercado

Los 10 coches de gasolina que menos consumen del mercado

La tecnología presente en los motores actuales de gasolina hacen que el consumo de combustible...

Radares y multas

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro
España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

Coyote, la plataforma de servicios de información de tráfico en tiempo real ha revelado que España...

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

Durante el último lustro los radares de la DGT han aumentado su recaudación en un 37%: de los 120...

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

La DGT ha colocado 277 cámaras con las que controlar si los ocupantes de un vehículo llevan puesto...

Los 25 radares que más multan en España

Los 25 radares que más multan en España

La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha revelado...

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Los habitantes de Hopeman, un pueblo escocés, se han hartado de los excesos de velocidad y han...

Los nuevos radares que podrían llegar

Los nuevos radares que podrían llegar

El pasado enero, el ministro de Interior, anunció, entre las medidas urgentes para reducir la...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal