Los 10 errores que puede cometer Alonso en el GP de España

Alonso ya no tiene excusa: por fin, dispone de un F1 competitivo y muy rápido en la pista... Por tanto, ahora ganar o perder depende totalmente de él. Pero, ¿qué errores de pilotaje, estratégicos o personales podrían dejarle fuera del podio en el GP de España? ¿Su peor rival es Vettel, él mismo... o la situación personal que atraviesa?


1- Obsesionarse con hacer una gran carrera `en casa´.

En Fórmula 1, parece haber dos grandes clases de pilotos: Los que brillan en el gran premio de su país y aquellos a los que les puede la presión ante sus compatriotas. En los últimos tiempos, la parrilla ha estado llena de éstos últimos: Rubens Barrichello no subió al podio del Gran Premio de Brasil hasta el 12º intento; Mark Webber nunca lo ha conseguido en Australia; Sebastian Vettel aún tiene que ganar en Alemania… Pero Alonso es del primer bando: Ha logrado una victoria en Montmeló y otra en Valencia, y las recuerda como sus triunfos favoritos. «Los triunfos en Barcelona 2006, Monza 2010 y Valencia 2012 son sin duda los más emotivos de mi carrera», asegura. «El calor de los fans y lo que sientes cuando corres en España siempre son especiales, desde el momento en el que llegas al aeropuerto y te diriges al hotel o al circuito». Sin duda, este fin de semana querrá volver a asombrar al público local… pero el peligro es que deje de calcular y arriesgue demasiado.

2- Jugarse la carrera en la salida.

Alonso se ha ganado la fama de ser un especialista en hacer arrancadas, y en el Gran Premio de España hemos sido testigos de algunas de las mejores: Destaca la de 2011, cuando partía cuarto y se colocó en cabeza en la primera curva. Pero, dada su situación en 2013, no es el momento de intentar demostrar nada en la salida: Ya ha perdido dos posibles victorias en Malasia -donde por un error de juicio tocó a Vettel en la segunda curva y acabó perdiendo el alerón delantero- y Bahréin -problemas con el DRS-. No se puede permitir tener otro incidente y alejarse de la lucha por el título. No hace falta arriesgar: El Gran Premio de España tiene 66 vueltas…

3- Centrarse demasiado en las evoluciones.

El Gran Premio de España es la primera carrera europea del calendario, y todos los equipos lo aprovechan para introducir paquetes de mejoras. En los últimos años, la prohibición de realizar tests durante la temporada ha dejado los entrenamientos libres de los grandes premios como la única oportunidad de probar nuevos elementos. Es probable que, en la primera sesión de libres, equipos como Ferrari se dediquen casi exclusivamente a comprobar que sus evoluciones dan resultado. Pero el monoplaza F138 ha demostrado ser una base competitiva, de modo que Ferrari debería pasar rápidamente a realizar simulaciones de carrera, desgaste de los neumáticos en el Circuit de Catalunya, etc.

4- Buscar grandes mejoras.

2013 es el último año del actual conjunto de normas técnicas, antes de que los motores V6 turbo de 2014 cambien por completo los monoplazas. Las escuderías llevan cinco años arañando tiempo por vuelta de acuerdo a lo que les permite el reglamento, y cada vez les resulta más difícil sorprender con algo nuevo que les dé una gran ventaja. Si el nuevo paquete aporta a Ferrari apenas unas décimas, no deberían saltar las alarmas: El F138 ya es muy competitivo, y eso también implica menos margen para hacerlo más rápido.

5- Subestimar al resto de rivales.

La mayoría de los expertos opinan que Fernando Alonso y Sebastian Vettel se jugarán el título de 2013. Sin embargo, teniendo en cuenta que las diferencias entre Red Bull, Ferrari, Lotus y Mercedes son pequeñas, los dos favoritos no podrán dormirse. Niki Lauda, asesor de Mercedes, ya ha advertido que su equipo quiere encontar «entre una y dos décimas en cada circuito. Ahora es vital desarrollar el monoplaza más rápido que los rivales». Tampoco deberán perder de vista a McLaren: No es la primera vez que el equipo inglés empieza una temporada lejos de la cabeza y con serios problemas: Siempre que han tenido un mal comienzo, le han dado la vuelta a la situación y han ganado carreras en la segunda mitad de la temporada. En Barcelona, llegará el primer gran paquete de mejoras en el que McLaren tiene depositadas todas sus esperanzas.

6- Enfadarse con Pirelli.

Uno de los temas de conversación que más han dado que hablar antes del Gran Premio de España han sido los neumáticos. Para 2013, Pirelli ha creado unos compuestos aún más blandos que los del año pasado, y lo rápido que se desgastan ha dado pie a quejas de todo tipo: Peligro para la seguridad de los pilotos, resultados demasiado aleatorios… Según se comenta en el paddock, los equipos que más degradan sus ruedas –Red Bull y Mercedes– presionaron para que Pirelli realizara cambios. A partir de este fin de semana, el compuesto duro será ligeramente más duro. Esto podría estar quitando una ventaja a Alonso, ya que el Ferrari ha demostrado saber sacar partido a sus gomas en casi cualquier situación. Pero no deben ponerse nerviosos: El cambio de Pirelli es pequeño y no deben distraerse con líos políticos en un gran premio tan importante.

7- Intentar ahorrar neumáticos.

Otra de las razones por las que Pirelli se ha replanteado sus compuestos es la situación que se ha dado en calificación: Las ruedas se degradaban tan rápido que los equipos intentaban dar el menor número posible de vueltas el sábado, perjudicando el espectáculo. Pero el Circuit de Catalunya requerirá otra estrategia: La posición en parrilla es más importante aquí que en ninguna otra pista: Si Alonso necesita usar un juego más de blandos para salir en primera línea, valdrá la pena gastarlo.

8- Deprimirse con Red Bull.

Las curvas de alta carga aerodinámica del Circuit de Catalunya pueden favorecer a las características del Red Bull RB9, tal y como ha sucedido otros años con el equipo austríaco. Por eso mismo, que saquen mucha ventaja a Ferrari este fin de semana no debería suponer un quebradero de cabeza para Alonso: Lo mejor que podrá hacer es seguir haciendo su trabajo como hasta ahora. Los circuitos que vienen después de Barcelona –Mónaco y Canadá– son muy distintos a Montmeló, premiando ante todo la tracción y el agarre mecánico. En ellos puede invertirse la tendencia…

9- Distraerse con la atención mediática.

En cualquier carrera, los pilotos se ven obligados a participar en gran cantidad de eventos de los sponsors. Cuando llegan a su gran premio de casa, todo el mundo quiere disponer de ellos, y se multiplican los actos en los que tienen que tomar parte. En la prueba local hay más periodistas del país anfitrión acreditados a los que atender, más aficionados a los que dedicar un minuto… Incluso los pilotos tienen más familiares y amigos invitados. En cierta manera, Alonso tiene la mala suerte de que todo este trabajo extra le coincide con la carrera en la que tiene que estar pendiente de más cosas: Nuevas piezas que probar, nuevo neumático duro… y todas las tareas habituales de un gran premio.

10- Confiarse con Montmeló.

El Circuit de Catalunya es uno de los más técnicos del calendario; todo un reto para los ingenieros, que se encuentran con todo tipo de curvas en una misma pista. Alonso puede cometer un doble error: Por un lado, pensar que toda la responsabilidad del triunfo descansa sobre los técnicos de Ferrari, y que él tiene poco que aportar; por otro, dar por sentado que se sabe demasiado bien la pista, después de tantas vueltas al Circuit en entrenamientos y carreras a lo largo de toda su vida en F1.

Y un peligro extra…

El psiquiatra Ángel Hebrero, nos cuenta que Dasha Kapustina, la actual novia de Alonso, puede ser un arma de doble filo: «Su nueva pareja es el verdadero peligro de que fracase en la pista». No obstante, también cree que tiene mucho que ver en el buen ‘momento mental’ por el que pasa el piloto: » En ella ha encontrado una nueva motivación, y eso le da mucha confianza en sí mismo. Esto también se traduce en sus resultados en la pista, de ahí que se le haya visto mucho más ‘asentado’ y maduro durante la pasada temporada. Es una persona egocéntrica, y la estabilidad emocional es fundamental para sus resultados. Otras cosas, como la cercanía de su familia, de sus amigos o la hipotética posibilidad de tener un hijo, no le afectarían tanto como el hecho de no estar a gusto con su pareja».

Los coches que más gustarán a Alonso del Salón de Barcelona

En 2013, el Salón del Automóvil de Barcelona comienza el mismo fin de semana que se celebra el Gran Premio de España de Fórmula 1. Si Alonso se pasa por él, le interesarán algunas de sus novedades…

Para rememorar viejos tiempos

Alonso no ha conseguido sumar un tercer título a los logrados en 2005 y 2006 con el equipo Renault. Por eso querrá probar el Renault Twizy RS F1: Le traerá muy buenos recuerdos. Este Twizy monta un KERS -sistema de recuperación de la energía cinética- basado en los de Fórmula 1, que le aporta 80 CV más. Cuando se activa el KERS, el Twizy RS F1 tiene una potencia total de 97 CV. Los pontones, el alerón trasero, el empleo de fibra de carbono, los neumáticos lisos… harán las delicias del piloto asturiano.

Para dedicarse a sus aficiones

Una de las facetas menos conocidas de Fernando Alonso es el apoyo que ha prestado al mundo de los rallys. Es un gran aficionado a la categoría: Llegó a comprar el Clio V6 con el que Alberto Hevia fue subcampeón de España de rallys, y a finales de 2005 montó su propio equipo con amigos cercanos, llamándolo Fernandoalonso.com. Cuando descubra el Volkswagen Polo R WRC en el Salón de Barcelona, querrá probar una de las 2.500 unidades que se fabricarán. Está basado en el coche con el que Volkswagen compite en el mundial de rallys, y monta un motor 2.0 TSI de 220 CV de potencia y 350 Nm de par.

Para regalárselo a su novia

La actual pareja de Alonso, Dasha Kapustina, es modelo. Si Alonso quiere buscarle un coche, deberá tener estilo y un diseño atractivo, que llame la atención. De los modelos que se presentan en el Salón de Barcelona, el Lancia Ypsilon GLP sería un buen candidato para esta pareja: Su motor Fire EVO II 1.2 de 69 CV puede funcionar con gasolina o con gas licuado de petróleo. Además, en el interior Dasha encontrará el volante y el pomo del cambio forrados en piel, así como la exclusiva tapicería Castiglio para los asientos.

Con  las mismas dosis de glamour podría ponerse al  volante de la gran novedad de este salón. El Mercedes GLA, un prototipo de todocamino compacto, basado en la plataforma de Mercedes para vehículos de tracción delantera o total -es decir, la misma que la del Clase A, B y CLA-, que adelanta las líneas de un futuro competidor del Audi Q3. Mide 4,38 metros de largo, 1,97 m de ancho y 1,57 me de alto y su mayor innovación se encuentra en su sistema de iluminación exterior basado en tecnología láser, capaz de proyectar imágenes y vídeos en la carretera -algo útil, por ejemplo, para ‘plasmar’ las indicaciones del navegador sobre el asfalto-. También cuenta con dos cámaras de vídeo ubicadas en la parte delantera de las barras de techo y que pueden proyectar lo que graban a través de los faros… o en la pantalla del interior.


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