El 1 de enero de 2023 ya han comenzado los cambios en materia de movilidad, que van a seguir incrementándose durante todo el año: 149 ciudades con zonas de bajas emisiones, Madrid amplía las restricciones al tráfico, el transporte público continúa con los descuentos… y muchas más novedades que analizamos a continuación.
Ciudades con Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)
En 2023 ha entrado en vigor la Ley del Cambio Climático y Transición Energética y, con ella, la obligatoriedad de crear Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en todas las localidades españolas que tienen más de 50.000 habitantes. Aunque también se incluyen los territorios insulares y aquellos municipios con más de 20.000 habitantes que superen los niveles de contaminación permitidos.
En concreto, se trata de 149 ciudades las que, desde el 1 de enero de 2023, tienen que establecer prohibiciones y restricciones de acceso a los vehículos más contaminantes (para ver el listado de todas accede a través de este enlace a esta otra noticia en la que te lo contamos).
Sin embargo, únicamente 20 localidades ya han puesto en marcha sus Zonas de Bajas Emisiones (para saber cuáles son entra en esta otra noticia en la que te lo explicamos). Y entre estas 20 ciudades están algunas como Madrid y Barcelona, que cuentan con zonas de acceso restringido a los vehículos más contaminantes desde hace ya algunos años.
Uno de los principales motivos por los que la mayoría de ciudades todavía no tienen preparadas sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) es que hasta el 27 de diciembre de 2022 el Gobierno no aprobó el reglamento para la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones. Un texto en el que se indican las normas y fundamentos que deben seguir los ayuntamientos a la hora de crear estas ZBE.
Madrid amplía las restricciones

En el caso de Madrid, desde el 1 de enero de 2023 se prohíbe la circulación por la M-30 de aquellos vehículos sin etiqueta (existen algunas excepciones que puedes leer en esta otra noticia). Una medida que se une a las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección con las que ya cuenta la capital (para saber qué coches pueden entrar a Madrid accede a esta información en la que te lo contamos), y a la prohibición de acceso de los vehículos sin distintivo medioambiental al interior de la M-30, que comenzó a aplicarse el 1 de enero de 2022.
Transporte público gratis o con descuento
En cuanto al transporte público, durante 2023 se mantiene la subvención del 100 % para todos los billetes de ida y vuelta y los abonos de Renfe para Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Una medida cuyo objetivo es ayudar a los trabajadores y estudiantes que tienen que desplazarse a diario desde la periferia de las grandes ciudades y necesitan utilizar estos servicios. Si quieres saber cómo puedes conseguir el abono gratis de Renfe accede desde este enlace a otra noticia en la que te lo explicamos
Por otro lado, el Ejecutivo también extiende la gratuidad de los abonos y títulos multiviaje a las líneas de autobús de titularidad estatal. Así, a partir de 1 de febrero de 2023 se pasa del 50 % de bonificación que se aplica ahora al 100 %. De esta forma, entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2023, los usuarios recurrentes para un trayecto con origen-destino determinado tendrán derecho a una bonificación del 100 % del precio del billete, siempre que cumplan estos requisitos:
- Que realicen, como mínimo, 12 viajes en el primer trimestre de aplicación de la medida (febrero-abril) y, al menos, 16 viajes al cuatrimestre, entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre.
- Que se hayan registrado en el lugar que habilite cada empresa concesionaria del servicio que atiende el origen-destino concreto, con el fin de obtener un código único personalizado (en formato QR y/o alfanumérico).

Además, el Gobierno ha prorrogado durante un año más el descuento del 50 % para usuarios recurrentes del resto de los servicios ferroviarios Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45). Si quieres saber las rutas que se benefician de este descuento del 50 %, en este enlace puedes consultar todas.
Por último, el Ejecutivo también ha anunciado que, en 2023, se mantendrá la ayuda del 30 % para el transporte público urbano en las comunidades que se comprometan a seguir pagando su parte, que es de un 20% de descuento adicional. Las comunidades autónomas que ya han confirmado su compromiso de pagar el complemento a la ayuda estatal son: Madrid (que, desde el 1 de febrero de 2023, amplía la rebaja un 10 % más para llegar hasta el 60 %); Cataluña; Euskadi; Navarra; Comunidad Valenciana y La Rioja.
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