Champús para la carrocería
Lo deberemos usar para limpiar el exterior del vehículo, incluyendo lunas, faros y plásticos. Para las llantas, usa un limpiador concreto -como Sislim V60 Sport; desde 10,5 euros el spray de un litro. De igual forma, si el frontal tiene muchas marcas de insectos, utiliza un producto específico como Auto Finesse Citrus Power -desde 12,5 euros el spray de un litro. Te recomendamos los siguientes productos.
Duragloss Car Wash Concentrate 901
Precio: Desde 8,95€/ bote de 473 ml.
Cómo es: Es uno de los champús más apreciados por los profesionales, debido a su buena relación calidad/precio y al brillo intenso que aporta a la pintura de los vehículos. Tiene una fórmula muy concentrada -sólo tendrás que añadir un tapón de producto por cada 1,25 l de agua- y no contiene ácidos ni alcalinos, por lo que no elimina ceras o sellantes que hayas aplicado a la carrocería.
+ Lo mejor: Calidad/precio.
– Lo peor: Su olor, demasiado dulce.
Dodo Juice Sour Power
Precio: Desde 9,30€ /bote de 250 ml.
Cómo es: Cuenta con un PH neutro para no dañar la pintura de tu coche y, además, contiene algo de cera de carnauba para añadir un mayor brillo. Gracias a su fórmula hiperconcentrada, se diluye con facilidad y, al usarse, forma mucha espuma y lubrica muy bien -evitarás rayar la chapa al limpiar polvo o tierra de tu coche-. Aunque el bote es algo pequeño -se vende otro de 500 ml desde 17,3€-, te dará para mucho ya que sólo necesitarás añadir un tapón y medio por cubo de agua.
+ Lo mejor: No rayarás nunca la carrocería.
– Lo peor: El envase de 250 ml es demasiado pequeño.
Meguiar’s Gold Class
Precio: Desde 21,35€, bote de 1,9 l.
Cómo es: Permite un lavado eficaz gracias a su gran lubricación -lo que evita posibles arañazos de partículas; disuelve siempre un tapón por cada litro de agua- y resalta el brillo de la pintura. Para obtener los mejores resultados, el fabricante recomienda lavar el coche con un guante de lana de cordero -desde 16,95 €; en su defecto, de microfibra: desde 9,95 €- y utilizando dos cubos: uno lleno de agua con champú y otro repleto de agua: ver ‘Y cómo aplicarlos’.
+ Lo mejor: Genera muchísima espuma.
– Lo peor: Su precio: existe un bote de 475 ml desde 12,95 euros.
Ceras para la carrocería
Las deberemos usar para proteger la pintura de la contaminación y de la radiación ultravioleta. También aportan más brillo a la carrocería y la hacen más facil de limpiar y secar, al dificultar que la suciedad se asiente sobre la pintura. Te recomendamos los siguientes productos.
R222 Concours Carnauba
Precio: Desde 39,95€ / 175 gr.
Cómo es: También conocida por el nombre P21S -para Norteamérica- es una de las ceras con mejor relación calidad/precio del mercado. Destaca, sobre todo, por su facilidad de aplicado y porque, como resultado final, ofrece un brillo de gran intensidad. Una vez aplicada, dura unos cuatro meses, pero puede combinarse con los sellantes de la marca Klasse -desde 14€- para aumentar su duración hasta los seis meses.
+ Lo mejor: Facilidad de aplicación.
– Lo peor: Para extender una 2º capa, hay que dejar secar ¡8h!
Finish Kare 1000P Hi-Temp
Precio: Desde 20,50€ / 425 gr.
Cómo es: Gracias a su mezcla de ceras sintéticas, es la que mejor resistencia al agua y al calor ofrece, pudiendo aguantar temperaturas de hasta 120ºC. Garantiza una alta protección de la carrocería -¡incluso frente a marcas de mosquitos o lluvia ácida**!- y un buen resultado final -tanto en brillo como en profundidad de color-. Ideal para usarse en climas muy cálidos.
+ Lo mejor: Repele muy bien el agua, cantidad.
– Lo peor: Por su espesor, cuesta un poco aplicarla.
Pulimentos para la carrocería
Lo deberemos usar para rebajar la capa de barniz que cubre la pintura, con lo que elimina pequeños arañazos o marcas de insectos… y recuperar el brillo de la carrocería. Te recomendamos los siguientes productos.
Meguiar´s Ultimate Compound
Precio: Desde 19,95 € / envase de 450 ml.
Cómo es: Se trata de un pulimento medio, no demasiado agresivo con la pintura que repara microarañazos, marcas de cal o, incluso, defectos de repintado… Deja asimimismo un acabado bastante logrado, con un notable brillo en la pintura. Se puede utilizar a mano o con pulidora y se retira fácil y rápidamente. Como puede irritar la piel -como cualquier pulimento medio-, se recomienda usarlo con guantes.
+ Lo mejor: Al retirar, no deja polvo.
– Lo peor: Brillo inferior a un pulimento ‘de acabado’.
Scholl Concepts S40
Precio: Desde 14,75€ / envase de 250 ml.
Cómo es: Este pulimento ‘de acabado’ no está tan orientado a reparar arañazos o defectos -para esa función, mejor usarlo con pulidora- como a lograr, de forma fácil, un brillo espectacular en la carrocería, casi profesional: los desperfectos de la pintura, si no son muy exagerados, pueden eliminarse de una pasada. Muy recomendable para coches de colores oscuros.
+ Lo mejor: Deja un acabado ‘efecto mojado’
– Lo peor: Brillo inferior a un pulimento ‘de acabado’.
¿Dónde puedes comprar estos productos?
En tiendas especializadas de detailing… o en sus respectivas webs: las más importantes son CarCareEurope (916 334 369), Car Care Passion (935 149 696), Maesal Detailer (961 229 938), RT Detal (918 752 799)… ¿Los gastos de envío? Desde 5,95 a 7,95 euros/envío-, aunque si haces una gran compra -a partir de 100 euros-, normalmente te saldrán gratis.
Cómo aplicar champú, cera y pulimento
Champú
1.- «Lava el coche con agua a presión en una gasolinera -1 euro/2 minutos; mejor con agua caliente, que reblandece más la suciedad- y quita los restos más gruesos -evitarás riesgo de rayar la pintura-.
2.- Llena dos cubos, uno con agua limpia y otro con agua con champú y toma un guante de lana de cordero -desde 16,95 euros-.
3.- Vete limpiado el coche por zonas -primero aplicando el agua con jabón y luego aclarando el guante y la zona-, siempre de arriba a abajo: de entrada, el techo; lo último, los paragolpes y bajos.
4.- Aclara de nuevo toda la carrocería con agua a presión. 5.- Sécala por completo con varias toallas de microfibra -desde 7 euros/ unidad de buena calidad-«.
Pulimento
1.- «Utilízalo siempre sobre la carrocería limpia y seca.
2.- Vierte poco producto -dos ‘pegotitos’ o unas cuantas gotas si el pulimento es líquido- sobre un aplicador de poliespuma -de forma circular, los encontrarás desde 2,5 euros/unidad- y ve aplicándolo sobre zonas muy definidas, de unos 2×2 palmos, en líneas rectas y superponiendo varias pasadas -frota ligeramente-… hasta que el pulimento se vuelva transparente.
3. Ve retirando el producto, ejerciendo una mínima presión y con un paño de microfibra -desde 3 euros/ unidad de buena calidad-, antes de tratar otra zona». ¿Se puede usar una pulidora? «Sí, lograrás memores resultados, una sencilla como la EZ Polisher cuesta unos 125 euros».
Cera
1.- «Aplícala con la carrocería limpia y seca -tras el lavado si no has de utilizar pulimento-; la carrocería tampoco ha de estar muy caliente -la cera se secaría demasiado pronto-.
2.- Impregna con poco producto un aplicador de poliespuma y vete aplicándolo en zonas de la carrocería -techo, una puerta, una aleta…-, siguiendo los consejos del fabricante.
3.- Para retirar el producto, utiliza un paño limpio de microfibra siguiendo también los consejos del fabricante: la forma correcta varía en función del producto»