Prueba Alfa Romeo Giulia Estrema 2022, ¿la opción correcta?

Alfa Romeo Giulia Estrema
Prueba Alfa Romeo Giulia Estrema 2022, ¿la opción correcta?
Javier Arús
Javier Arús
¿El aspecto del Quadrifoglio y su comportamiento, pero sin gastar una millonada en usarlo? Este Alfa Romeo Giulia Veloce Ti reinterpretado parece prometedor…

A primera vista, un Alfa Romeo Giulia Veloce mejorado con el chasis y el aspecto del Giulia Quadrifoglio parece una idea excelente. Alfa Romeo necesita algo atractivo que le ayude a mejorar sus cifras de ventas, y la combinación de la maravillosa dinámica del Quadrifoglio con un sistema de propulsión mucho más barato de comprar (y de utilizar) podría exponer las brillantes cualidades del modelo a un público mucho más amplio.

El Giulia Estrema, la primera ‘serie especial global’ de Alfa Romeo, a primera vista parece ser una variante a medio camino entre el Veloce y el mencionado Quadrifoglio. ¡Qué emocionante! Pero resulta que la realidad es bastante diferente…

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De hecho, se tarda bastante tiempo en averiguar qué es exactamente el Estrema, aunque tras algunas preguntas persistentes a la marca, el panorama empieza a aclararse. En algún momento de la pandemia, Alfa Romeo dejó de ofrecer el Giulia Veloce de 280 CV con la opción de amortiguación adaptativa, y es el Estrema el que ofrece esta combinación. Además, parece que algunos mercados no recibían hasta ahora los modelos Veloce de máxima especificación, de ahí que los italianos hayan hecho hincapié en la parte ‘global’ de su presentación a la prensa.

Sí, el Estrema tiene un diferencial de deslizamiento limitado, pero es el mismo mecánico que lleva el Veloce desde 2017, no el elemento electrónico del Quadrifoglio; y al igual que en el Veloce, el configurador de modos de conducción DNA no tiene modo Race y no permite desconectar el sistema ESP, lo que, como hemos dicho en el pasado, deshace gran parte del potencial de diversión.

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En cuanto a que el Estrema ofrezca el aspecto del Quadrifoglio, bueno, existió un pack Ti para el Veloce en algunos mercados durante bastante tiempo, junto con la opción de un pack de carbono que lo que conseguía es que pareciera un Giulia Quadrifoglio. Probablemente puedes ver a dónde queremos llegar con todo esto.

Pero seamos claros: el Estrema tiene un aspecto fabuloso, con esa pintura negra metalizada y detalles en carbono. Es un coche curvilíneo y atractivo, aunque lamentablemente del tipo que la actual generación de compradores de coches parece ignorar por completo.

Probablemente ya conozcas lo que ocurre con el Giulia: es atractivo por fuera, pero no tanto por dentro, aunque la reciente actualización ha mejorado el sistema de infoentretenimiento y el ambiente en general. Está lejos de exhibir un aspecto barato; lo que pasa es que no transmite la sensación de solidez que (lo has adivinado) algunas de las marcas alemanas pueden lograr.

Eso es un cliché que no es tan cierto como lo fue una vez, pero después de haber probado un Quadrifoglio y después un BMW M3 Competition de forma consecutiva durante seis meses cada uno, sólo puedo deciros que al Alfa no se sentó tan bien el paso del tiempo.

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Aunque si hablamos de Alfa Romeo, lo que más debería importar es la conducción. Y esa es la parte en la que destaca, y en la que deberíamos estar interesados, y no en la calidad de los plásticos.

Y el Giulia sigue siendo un coche que impresiona, cinco años después de su debut, con una dirección que es rápida y ligera, pero agradablemente natural en sus respuestas, y un chasis que no asume que ser demasiado firme equivale automáticamente a una destreza deportiva. Los muelles más blandos del Giulia hacen maravillas en cuanto a confort de marcha, pero también lo dotan de una brillante flexibilidad para recorrer carreteras bacheadas con gran rapidez.

Menos impresionante es la cadena cinemática. Confieso que hace tiempo que no conduzco un Veloce, y el modelo ha sufrido la habitual adición de un filtro de partículas y cambios en la calibración de la centralita, además de que este es un poco más pesado por la tracción total. Pero el motor 2 litros turbo de cuatro cilindros tiene el rango de entrega de la potencia de un turbodiésel y suena bastante forzado a altas revoluciones.

Hay un par útil durante un breve periodo en la gama media, pero está lejos de ser un motor deportivo. El propulsor siempre ha sido el punto débil de la oferta del Veloce, y aquí sigue igual; y los cambios de la transmisión automática de ocho velocidades también son perezosos, quizás para que el índice de emisiones no se dispare…

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En general, los elementos del Giulia Estrema son muy impresionantes, y en muchos aspectos sigue siendo un coche deseable. Pero también se siente como una metáfora del malestar actual de Alfa. Hemos sido defensores de los brillantes modelos Quadrifoglio desde el primer día y seguimos siéndolo, pero la falta de nuevos productos y el cambio de nombre de los ya existentes y envejecidos no va a aumentar las ventas a corto plazo. Tal vez el reciente SUV Tonale traiga el impulso necesario. Los fans de Alfa Romeo esperamos que así sea.

Ficha técnica Alfa Romeo Estrema

  • Motor: 4 cilindros en línea, 1.995 cm3, turbo
  • Transmisión: Automática 8 velocidades
  • Tracción: Total
  • Potencia: 280 CV a 5.250 rpm
  • Par: 400 Nm a 2.250 rpm
  • Peso: 1.429 kg (5,10 kg/CV)
  • 0-100 km/h: 5,2 segundos
  • Velocidad máxima: 240 km/h
  • Precio: 62.119 euros
  • + Diseño atractivo; comportamiento excelente.
  • – El motor no está la altura del resto.

 

Alfa Romeo Giulia