premios JD Power APEAL

El JD Power APEAL corona a marcas como Hyundai, BMW y Toyota, pero advierte de que los usuarios… se están aburriendo

El propósito del estudio APEAL de JD Power es medir un parámetro muy interesante: la satisfacción que genera un coche nuevo durante los primeros 90 días de propiedad. Hyundai, BMW, Toyota, Land Rove o Porsche destacan... pero la tendencia indica que apasionan cada vez menos.

Cuando hablamos de coches, a menudo nos referimos a ellos como simples medios de transporte, herramientas diseñadas para llevarnos de un punto A a un punto B. Sin embargo, para aquellos que acaban de invertir una suma considerable en adquirir uno, un coche es mucho más que eso. Y ese «mucho más» es lo que pretende medir el estudio APEAL de JD Power, que se centra en la satisfacción durante los primeros días de propiedad del vehículo.

Imagínate el momento en que, tras semanas o incluso meses de espera, finalmente recibes las llaves de ese vehículo por el que has pagado una cantidad significativa de dinero. Ese instante es una mezcla de emoción, expectación y, sí, también de alivio. El coche, reluciente y con ese inconfundible aroma a nuevo, se presenta como un símbolo de logro, un juguete para adultos y una promesa de aventuras por venir.

Durante las primeras semanas, cada viaje se siente como una ocasión especial. Ya sea un trayecto al trabajo o una salida al supermercado, conducir ese coche nuevo es una experiencia que se saborea. Cada detalle, desde el tacto del volante hasta el sonido del motor, se percibe con una agudeza renovada. Es como redescubrir el placer de conducir, pero elevado a un nivel completamente nuevo.

Y esta amalgama de sensaciones es la que recoge, encuesta y traduce a frías puntuaciones de Excel el estudio APEAL de la consultora JD Power. Para los fabricantes, esas impresiones son especialmente valiosas, porque miden la impronta que genera el producto en el cliente; una experiencia que con frecuencia se vuelve indeleble y que será capaz de amortiguar muchos de los disgustos que vengan después.

Y para los compradores, este ranking en un buen estimador del grado de satisfacción, orgullo y tranquilidad de espíritu que vamos a experimentar cuando nos entregen el coche. Al fin y al cabo… ¿Quién podría dormir tranquilo con la sensación de haberse equivocado en una compra de 30, 40 o 60 mil euros?

Chico rellenando encuesta JD Power APEAL (MidJ)

¿Qué es el estudio JD Power APEAL exactamente?

El estudio JD Power APEAL (Automotive Performance, Execution and Layout) se presenta como un análisis exhaustivo de las experiencias de los propietarios de vehículos nuevos tras 90 días de uso. Según JD Power, este estudio ofrece una visión detallada sobre aspectos como diseño, rendimiento, seguridad, usabilidad, comodidad y calidad percibida.

El estudio se basa en más de 40 atributos del vehículo, agrupados en 10 categorías de experiencia. Estas categorías abarcan desde la simple acción de acercarse al vehículo hasta el uso del sistema de infoentretenimiento. El estudio pretende capturar la primera impresión de los clientes durante el primer período de entrada en contacto con el producto.

El estudio, con dos oleadas por año, se lleva a cabo con una muestra de alrededor de 90.000 cuestionarios remitidos al superar los tres meses de propiedad del vehículo.

JD Power argumenta que el estudio APEAL proporciona a los fabricantes y proveedores una ventaja competitiva al resaltar los puntos clave que impulsan la satisfacción del cliente. ¿Hasta qué punto esta «ventaja» se traduce en mejoras reales para el consumidor a largo plazo? Bueno, si establecemos la sensación de satisfacción como ventaja real (y esto tiene mucho que ver con el concepto de Calidad Total de Toyota), podríamos aducir que… ¡bastante!

¿Cuáles son las limitaciones del APEAL?

En cuanto a las limitaciones del estudio APEAL, tenemos que tener en cuenta que se trata de un estudio norteamericano. Eso quiere decir que se refiere a coches comercializados en Estados Unidos y valorados por estadounidenses. Aunque cada vez hay mas coches globales, los fabricantes siempre introducen pequeños cambios para adaptar sus modelos a los gustos particulares del mercado… de manera que no estamos encuestando sobre coches estrictamente comparables a los vendidos en Europa. Además, aunque en el segmento premium está dominado por muchos modelos reconocibles y equiparables a los europeos, en el segmento generalista es como si estuviéramos hablando de la gama de modelos a la venta… en Marte.

Por otro lado, las expectativas y percepciones de la calidad que pueden tener los norteamericanos no tienen por qué estar alineadas con las de los europeos. Con esto, no queremos decir que sean inferiores (no tendríamos ningún argumento objetivo para hacerlo), sino sólo subrayar que pueden ser distintas.

Ganadores JD Power PEAL

Ganadores y tendencias del JD Power APEAL 2023

Las cuatro marcas mejor posicionadas dentro del segmento premium han sido Jaguar (obteniendo la máxima puntuación media, de 887 puntos). Tras ella se sitúan Land Rover y Porsche, empatados en 883, y en cuarta posición BMW, con 884 puntos.

De entre las generalistas (y al ser un informe norteamericano) encontramos como mejor posicionadas a Dodge, seguida de RAM y GMC.

Si tomamos como referencia las marcas con más modelos posicionados como ganadores en alguna de las categorías, encontramos que los campeones del estudio APEAL serían Hyundai (con nueve modelos galardonados), seguida de BMW y Toyota, con cinco y tres galardones respectivamente.

El ganador absoluto (el modelo con mayor puntuación, sin atender a categorías ni segmentos) ha sido el Porsche 911, con 914 puntos.

Ganadores APEAL categoría premium

Tesla: una ausencia significativa el los APEAL

A parecer, Tesla no permite que JD Power acceda a los datos de los propietarios de los nuevos coches vendidos en aquellos estados en los que esos registros no son públicos y se necesita una sentencia judicial para lograr acceso a ellos. Esto impide a JD Power remitir los correspondientes cuestionarios de calidad (entendemos que el resto de marcas proporcionan a JD Power esos datos en los estados correspondientes, y que los compradores autorizan a esa cesión de datos en el momento de la compra).

Como consecuencia, JD Power publica resultados relativos a Tesla, pero no los indexa con los que podríamos considerar los resultados «oficiales». Según JD Power, Tesla ha obtenido una nota media de 878 puntos, con lo que quedaría por detrás de las que hemos mencionado.

Polestar es otra marca que no facilita esos datos a JD Power, y también queda «excluida» de la clasificación general por poder presentar algún sesgo en las respuestas relacionado con aquellos estados en los que el registro de propietarios de coches no es público.

Otras tendencias de los premios APEAL

Otras tendencias identificadas por JD Power en este ranking APEAL son:

  • Disminución en la satisfacción general: La satisfacción ha disminuido en ambos segmentos, premium y de mercado masivo. Este año, la diferencia entre ambos aumentó a 34 puntos. Esto significa que, en general, los clientes no disfrutan o encuentran tan seductora su primera experiencia con sus nuevos vehículos… y que ese efecto se está agudizando entre los generalistas americanos.

  • Sistema Operativo Android Automotive (AAOS) con GAS: Los modelos equipados con AAOS y Google Automotive Services (GAS) obtienen mejores puntuaciones en infoentretenimiento. Sin GAS, AAOS tiene las puntuaciones más bajas en esta categoría. Esto significa que, en aquellos fabricantes que lo usan (copo por ejemplo, Polestar en Estados Unidos, o Renault en Europa), el sistema operativo Android Automotive (una versión de Android específica para coches) está mejor valorado que los propios sistemas nativos del resto de marcas. Sin embargo, eso sólo ocurre cuando incorpora aplicaciones claves del ecosismeta de Google como Google Maps.

  • Mayor satisfacción en economía de combustible en vehículos eléctricos: Por segundo año consecutivo, los vehículos eléctricos superan a los de combustión interna en economía de combustible, siendo el único factor que mejora en el estudio de este año.

  • Vehículos electrificados reducen la brecha con los de gasolina: Los vehículos eléctricos, excluyendo a Tesla, han reducido la diferencia de satisfacción con los de gasolina a solo 3 puntos. Es importante destacar que ciertos modelos de Tesla siguen superando a otros eléctricos, aunque surgen competidores de fabricantes tradicionales.

  • Disminuye la satisfacción con Tesla: A pesar de que Tesla sigue siendo una de las marcas más destacadas, su puntuación ha disminuido en 9 puntos respecto al año anterior.

Puedes encontrar más información sobre los estudios de calidad de JD Power en su web, y sobre esta edición del estudio APEAL en este enlace.

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