Alternativas a las autocaravanas y furgonetas camper: estas son las opciones más comunes

El ascenso del caravaning, ya sea en forma de autocaravanas o furgonetas camper, ha sido absoluto en Europa durante los últimos años. El goteo de nuevos modelos es constante y la popularidad de salones especializados como el de Düsseldorf certifica el interés creciente en estos vehículos y esta forma de viajar. Sin embargo, se trata de un mercado con un precio elevado, por lo que su adquisición -en el caso de vehículos nuevos- queda reservada a los bolsillos más grandes. Pero eso no significa decir adiós a este mundo, puesto que existen diferentes alternativas a las autocaravanas o las furgonetas camper.
Tiendas de techo, minicaravanas, carros tienda o hasta kits que transforman tu coche para poder disfrutar de la naturaleza y no tener que preocuparte por el alojamiento. Y lo más importante, que se trata de alternativas notablemente más económicas frente a la posesión de autocaravanas o furgonetas camper.
Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí
Tiendas de techo: una solución muy práctica

Las tiendas de techo llevan muchísimo tiempo en el mercado. Habituales en vehículos todoterreno, hemos podido ver ejemplos también deportivos como el Porsche 911. En un mismo cofre, instalado en el techo del vehículo, se dispone de un somier y un colchón, lo que agrega un peso extra de entre 30 y 80 kg -ojo con no superar la MMA del vehículo-. Además, su estructura permite proteger del frío o el aire.
Existen diferentes marcas en el modelo, con precios por algo más de 1.500 euros, como es el caso de la que oferta Decathlon, o bien, tiendas de techo premium de varios miles de euros. Una de sus mayores ventajas, además del precio, es que se puede desplegar rápidamente, por lo que si te entra sueño en marcha, podrás estar acostado en muy poco tiempo.
Minicaravanas: espacio y precios ajustados

Con unos precios que pueden ir de los 13.000 a los 25.000 euros, las minicaravanas son una gran alternativa frente a las autocaravanas. Y, frente a las furgonetas camper, disponen de más espacio. Normalemente, suelen contar con espacio para dos personas, aunque hay excepciones. Entre su completo equipamiento campero, podemos destacar baño, cocina completa, frigorífico, así como multitud de espacio para guardar objetos y depósitos de aguas limpias y grises. Evidentemente, tendremos que tener nuestro coche acondicionado para ello. Tendremos que contar con una bola, homologar el proceso si el vehículo no cuenta con este dispositivo y, en alguno casos, colocar unos espejos adicionales que nos permitan controlar la caravana.
Otra opción, todavía más económica, es el carro tienda. Con unas dimensiones aún más compactas que las de una caravana, el carro tienda cuenta con todo lo necesario para pasar la noche. Del propio carro se despliegan espacio para dos camas de gran tamaño y hasta un porche donde podemos colocar mesas, sillas, una cocina portátil… En cuanto a su precio, los podemos encontrar a un precio de entre 6.000 y 12.000 euros.
Kits para transformar tu coche

Gracias a una serie de kits modulares, ya es posible transformar un coche en un vehículo camper. Cocina, neveras, almacenaje, cama… las posibilidades son casi infinitas y todo dependerá del tamaño de tu coche. Por ejemplo, en Decathlon ofrecen kits para monovolúmenes con una colchón de espuma, un cajón para guardar la cocina portátil y una cama con patas de acero inoxidable… y todo ello por un precio de 1.990 euros. Existen opciones más completas que agregan cocina y más espacio para almacenar objetos. Como siempre, todo dependerá de los gustos y el presupuesto de cada cliente.