No es sólo un término de moda

Ecovaning: autocaravanas y ecología

ecovaning04
Ecovaning: autocaravanas y ecología
Pedro Madera
Pedro Madera


Del dicho al hecho, hay un trecho, dice la sabiduría popular. En las actividades de ocio parece que la concienciación va a ser la bandera de los próximos años. La ecología y la eficiencia son parámetros que han aumentado su importancia en los últimos años. Y con razón: existen necesidades y urgencias nuevas que hay que atender por pura responsabilidad social. La sensibilidad del viajero con el medioambiente es cada vez más grande.

ecovaning 01 2

Por suerte, en España parece que no nos queremos quedar atrás. Aseicar (Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning) lo sabe y por eso ha puesto en marcha un programa, el Ecovaning, para adaptar la disciplina camper a los nuevos paquetes de leyes e iniciativas destinadas a cuidar del medioambiente al tiempo que disfrutamos de las posibilidades de ocio de nuestro vehículo. El reto parece que funciona.

El programa ha movilizado a las decenas de empresas dedicadas al arte y oficio de crear caravanas y autocaravanas, para fijar objetivos en cuanto a conservación de la naturaleza. La figura del carrocero es fundamental, porque su trabajo es la base del producto. No es ninguna incoherencia con la disciplina camper que implica precisamente disfrutar al aire libre de las bondades del medio ambiente, por lo que su conservación y cuidado resultan doblemente importantes. Por un lado, está la necesidad de dar ejemplo y por otro, reforzar las medidas de protección para así poder disfrutarla en solitario o en comunidad.

ecovaning 05

El Ecovaning, por tanto, no es tanto un listado de prohibiciones, como de posibilidades. Al fin y al cabo, nuestra caravana no es solo un vehículo de cuatro ruedas, sino una forma de vida. Sus acciones se desarrollarán allí donde sean necesarias con flexibilidad y proporción, allí donde haya afectados por fenómenos naturales que necesiten la colaboración de voluntarios.

El objetivo es conservar ese entorno que, precisamente, hace posible el viajar y acampar con nuestra autocaravana. El intento de dejar las cosas mejor que las hemos encontrado se convierte en una obligación. Y sí, por qué negarlo: de paso pasar tiempo con otros fans de este modo de vida cada vez más instaurado ayudando así a «pasar» y extender la iniciativa de unos a otros.

ecovaning 03

Las quedadas de limpieza se han convertido en algo muy frecuente. Todo el mundo está invitado, no solo las empresas y los propietarios. Existen miles de personas con un vehículo de estas características que entienden bien este compromiso. Limpiar montes y playas, reforestar bosques quemados o limpiar ríos tras una inundación no son, sin embargo, actividades excluyentes o exclusivas de un autocaravanero de pro: todo el mundo puede (y debe) participar en ellas.

La web de Aseicar explica muy bien quiénes forman parte de la iniciativa y cómo podemos participar en ella, y sobre todo, cómo en realidad no cambia nada del modo de ser de un buen camper: cuidar de la naturaleza y encontrar nuevas formas de disfrutar de ella es algo que los de Aseicar llevan haciendo durante sus treinta años de existencia.

Para hacerse Ecovanner hay que registrarse en la web, que no pide compromiso alguno y sin embargo ofrece información y actualizaciones continuas sobre las futuras iniciativas de la plataforma, que tienen una ventaja adicional: permiten subirse en la autocaravana y hacer kilómetros de carretera hasta nuestro nuevo objetivo solidario.

El próximo objetivo, del 27 al 29 de marzo es una acción solidaria en L’Albí, un pequeño pueblo de la comarca Les Garrigues, para levantar los muros caídos tras la riada del mes de octubre en el que el río Gores destrozó y anegó casas, parcelas y calles, además de unos muros de gran valor históricos que forman parte del patrimonio del pueblo. Los voluntarios del proyecto Ecovaning que decidan presentarse (hay un límite de 30 autocaravanas) ayudarán a levantar estos muros de piedra para devolver la normalidad a esta pequeña localidad.