¿Cuáles son las diferencias entre una autocaravana integral, perfilada y capuchina?

autocaravana man tge knaus
¿Cuáles son las diferencias entre una autocaravana integral, perfilada y capuchina?
Enrique Espinós
Enrique Espinós

El mundo de las autocaravanas puede resultar un poco lioso, sobre todo si eres novato y no estás familiarizado con su terminología. No te preocupes, porque te explicamos las diferencias entre los tipos de autocaravana más populares.

Viajar en autocaravana se ha puesto de moda en los últimos años, debido en parte al miedo al contacto debido al coronavirus. Pero la realidad es que sus ventas y el número de sus alquileres en España crece año tras año.

Por eso, puede que te estés planteando disfrutar estas vacaciones en uno de estos vehículos. Pero, si te has puesto a mirar, además del número de plazas disponibles para dormir (ojo, que puede variar respecto al número de plazas para viajar; esto es, el número de personas que pueden viajar legalmente en una autocaravana; te habrás encontrado con términos tan ‘extraños’ como capuchina, integral o perfilada…

No te preocupes, ya que se refieren a las tipologías de estos vehículos que puedes encontrar en el mercado. Y ojo, porque por debajo de estos tipos de autocaravanas se encuentran las furgonetas camper (furgonetas habilitadas para dormir en ellas). A continuación te indicamos las características de cada tipo de autocaravana y en qué se diferencian.

autocaravana perfilada
Autocaravana perfilada

Tipos de autocaravana: las perfiladas

Son aquellas con la menor capacidad de ocupantes y, normalmente, en ellas pueden dormir 4 personas, ya que ofrecen asientos convertibles en una cama doble y, además, otra cama doble basculante que baja del techo y se puede plegar cuando no la necesitas. Aunque también existen vehículos de este tipo con capacidad para 5 o 6 personas.

Tienen una longitud de entre 6 y 7,5 metros y están basadas sobre chasis de vehículos comerciales grandes, por lo que todas incluyen baño con ducha y cocina.

  • Potencia y consumo aproximado: De 140 a 170 CV / Entre 11,5 y 12,5 L/100 km (140 CV); 12 – 14 L/100 km (170 CV).
  • Coste de compra: Desde aprox. 52.000 euros.
autocaravanas capuchina
Autocaravana capuchina

Tipos de autocaravana: las capuchinas

Con aproximadamente la misma longitud que las perfiladas, las capuchinas ofrecen más espacio para los ocupantes (existen para 4 , 5 ó 6 ocupantes) ya que incluyen, sobre la cabina, un dormitorio que cuenta con una cama doble fija… además de asientos convertibles en otra cama doble. También incorporan dos o tres literas individuales y, por supuesto, cocina y baño con ducha.

Eso sí, si te interesa una autocaravana capuchina, debes tener en cuenta que, debido a su peor aerodinámica, tienen un consumo superior al de las perfiladas.

  • Potencia y consumo aproximado: De 120 a 170 CV / Entre 8,0 y 9,0 litros/100 km
  • Coste de compra: Desde aprox. 55.000 euros
Autocaravana integral
Autocaravana integral

Tipos de autocaravana: las integrales

Son las autocaravanas más grandes y lujosas, además de amplias; ya que están construidas directamente sobre chasis de vehículos industriales y, las más grandes, pueden alcanzar hasta 8 metros de largo, además de albergar hasta a 7 personas.

También son las autocaravanas más equipadas ya que incluyen, entre otros elementos, baño completo con ducha, calefacción a gasóleo, cocina con extractor y horno, maletero interno para llevar bicicletas… pero, asimismo, también son los vehículos de este tipo más caros.

  • Potencia y consumo aproximado: De 140 a 180 CV / Entre 12,5 y 14 litros/100 km (140 CV) y entre 13,5 y 15,5 litros/100 km (180 CV).
  • Coste de compra: Desde aprox. 70.000 euros