Hartmann-Alsfeld, el carrocero alemán que construye la autocarvana de tus sueños… y muchas cosas más

Pedro Madera
Pedro Madera

Cuando uno se decide por el ocio camper y se hace con una autocaravana está, en primer lugar, lanzándose a la aventura. Desde lo más sencillo a lo más sofisticado hay un largo camino que recorrer.


Pero no por correr riesgos innecesarios, sino por el hecho de elegir su propio camino, de -incluso- aspirar a una nueva forma de ser. Una de las marcas que maximiza esta experiencia hasta el extremo es Hartmann Alsfeld, que convierte los grandes vehículos en algo todavía mejor.

Hartmann Alsfeld es una empresa alemana con más de 110 años de experiencia en customizar vehículos de todo tipo. Son profesionales de la personalización de caravanas de gran tamaño para cualquier tipo de uso y disfrute.

Sus inicios hay que buscarlos en 1909. Primero fueron los Hartmann, luego los Friederichs. Todo con ese toque familiar que tienen las empresas en Alemania, pero con más de 120 empleados y una escuela de formación fantástica para todos los que creen que un vehículo tiene muchas utilidades, además de la movilidad.

Bürstner, autocaravanas made in Germany

Su tarea va desde la carrocería hasta la estructura interna, la construcción de habitáculos y mucho más, ya sea para el sector industrial, tecnológico o para ocio de lujo.

Trabajan con gran cantidad de marcas pero, como buenos germanos, son «partners» oficiales de Mercedes-Benz. Y eso ya sabemos lo que significa: usan la mejor tecnología y los mejores proveedores, realizan customizaciones detalladas y personalizadas, y son exigentes no solo en el proceso de investigación y realización de los proyectos, sino también después de entregar el vehículo: mantienen un excelente servicio postventa para asegurarse de que todo va bien durante toda la vida del vehículo.

La empresa responde al «dime lo que necesitas que yo te lo hago». Son capaces de todo, ya que trabajan realizando caravanas, bibliobuses, camiones para traslado de presos y servicios policiales, camiones de bomberos y camiones de alimentación. En el apartado de ‘caravanas’, está especializada en crear ‘motorhome’ de segmento lujo con alta funcionalidad. El tipo de vehículo que nos permite ir de ruta por los bosques bávaros o practicar la cetrería en las dunas del desierto de Dubai.

Pueden albergar en su interior casas de alto nivel con ricas calidades, iluminación led, paneles solares, carpintería artesanal a medida, cocinas amplias con encimeras de mármol, neveras€ Como ven, una fusión de campestre y lujo.

Mercedes Zetros 6x6 HArtmann

Su toque personal está, sin embargo, en su híbrido de caravana y todoterreno para las expediciones y caza. Para entender de qué hablamos hay que echarle un vistazo al Mercedes Zetros 6×6, un camión robusto y furioso, pero de confort majestuoso: cocina completa, baño con ducha, iluminación y pantallas integradas led en cada habitación, tapicerías de cuero en asientos y sofás, madera noble, conexión a internet y por satélite, ordenadores Mac, sistema de sonido Bose y aire acondicionado, y un sistema de climatización inteligente deluxe.

Sus medidas son de 5,6 metros de largo y 2,4 de ancho, y pueden presumir de un modulo eléctrico extraíble que complementa un propulsor diesel de 320 CV, capaz de soportar 18 toneladas de peso (pero que es increíblemente silencioso).

Para hacerse con esta joya hay que tener más de 120.000 euros, pero lo cierto es que los vale. No obstante, para los que no cuentan con estas cifras Hartmann hace lo que le pidas, y puede camperizar una Mercedes más humilde para crear su modalidad Vansport que monta sobre los Sprinter, X-class, V-Class, Citan y Vito. Su carácter es el mismo, y la marca es capaz de impregnar de aire campero los estilizados coches alemanes con diversos accesorios e ideas: unas ruedas y unas llantas grandes, elementos deportivos en torno a los volantes y pedales, y asientos de cuero.

hartman Mercedes

Para los modelos de la clase V, la renovación más standard es el programa VP Gravity, un tuning campero con techo elevable que ofrece más camas o una mesa sobre riel para cinco personas. También ofrecen soluciones más simples y que permiten dejar el espacio lo más libre posible para cuando no se usan las camas. Los modelos sencillos, con o sin cocina, los montan sobre modelos más «a pie de calle» como la mítica Volkswagen California Beach o la Mercedes.

 

Mercedes-Benz Clase X