Pueblos caravan friendly en España para disfrutar de tu autocaravana

puebloscaravanfriendly
Pueblos caravan friendly en España para disfrutar de tu autocaravana
Manuel Horcajo
Manuel Horcajo
No ocurre en todas las localidades españolas, pero cada vez hay más sitios en los que los amantes del caravaning se sienten como en casa. Aquí analizamos algunos pueblos en los que serás más que bienvenido.


Un recibimiento con los brazos abiertos siempre es de agradecer, sobre todo en un país donde la afición al mundo de la autocaravana no es tan numerosa como en otros países. Si quieres conocer alguno de esos lugares para comprobar la amabilidad con la que reciben a los amantes de este tipo de viajes, echa un vistazo a nuestra lista.

1. San Juan de la Arena (Asturias)

Pueblos caravan friendly en España

El año pasado celebró el primer festival de autocaravanas de España, el Autocaravanvan, con tres días de conciertos, talleres para personalizar la furgoneta, cine al aire libre y otras actividades para grandes y pequeños. Por eso, las autocaravanas son muy bien recibidas en este municipio costero que pertenece al concejo de Soto del Barco, donde además hay mucha afición al surf, por lo que si sois de los que lleváis la tabla en vuestra camper o autocaravana, aquí tenéis el sitio perfecto para vosotros.

2. Arroniz (Navarra)

Pueblos caravan friendly en España

Otro lugar donde han demostrado que el autocaravanista se sentirá como en casa en su localidad es el pueblo navarro de Arroniz, donde hay un área de servicio gratuita con los servicios necesarios para el vehículo que está a menos de 300 metros del centro del pueblo. Junto a la asociación navarra de autocaravanistas Tximeleta y el Circuito de los Arcos, el ayuntamiento organizó una concentración de campers y autocaravanas para batir el record Guinness. Y solo por hacer ese esfuerzo se merece una buena visita.

3. San Clemente (Cuenca)

Pueblos caravan friendly en España

Otra localidad que cuenta desde hace unos años con un área publica y gratuita con todo lo necesario para nuestra logísitica es el pueblo conquense de San Clemente. La apuesta por este tipo de turismo es un buen ejemplo de que no en todas partes miran con algo de recelo al autocaravanista. Gran pueblo con unas posibilidades infinitas en sus alrededores. Restos romanos, zonas para ver aves y una colección de municipios preciosos en las cercanías. Belmonte o Mota del Cuervo entre otros.

4. Medinaceli (Soria)

Pueblos caravan friendly en España

También en Medinaceli ponen al servicio de los autocaravanistas un área de pernocta gratuita con todo lo imprescindible, el lugar perfecto para empaparse de la historia de esta mítica localidad con un casco histórico que fue declarado Bien de Interés Cultural. Si vais por allí no os perdáis la colegiata del siglo XVI, el convento de Santa Isabel -que fundaron las monjas clarisas hace casi cinco siglos-, el arco romano, los restos de un antiguo castillo árabe y el palacio de los Duques de Medinaceli. Un escenario natural donde se han rodado numerosas películas.

5. Santa Coloma de Queralt (Tarragona)

Pueblos caravan friendly en España

Este año han organizado la segunda edición de una quedada camper que tuvo su primera edición el año pasado, y parece que la cita va consolidándose. Además, también cuenta con un área de autocaravanas gratuita con vaciado de aguas residuales y del inodoro químico sin ningún coste. Un buen destino que muchos viajeros eligen como punto de partida para rutas temáticas como la del Císter.

6. Tíjola (Almería)

Pueblos caravan friendly en España

El Valle de Almanzora es un lugar tan salvaje como escondido. Tíjola es un pueblo que parece apartarse de la carretera lo justo para disfrutar más del viaje. Un lugar fantástico con numerosas opciones en las cercanías. Los jamones de Serón, las piedras de Macael, los paisajes de Alcontar… El Valle de Almanzora está de moda… y eso se nota.