¿Cómo atraer nuevas inversiones para tu negocio? ¿Cómo hacer que la relación entre inversor y startup sea duradera? Estos y otros temas han centrado el debate del Foro de inversión en Movilidad Sostenible organizado por ATREVIA y Grupo Mobilitas, casa madre de Autofácil, Coche Global y FórmulaMoto, con una treintena de asistentes del entorno de las ideas y de la parte financiera.
Bajo la moderación de Susana Graupera, directora del Área de Asuntos Corporativos de ATREVIA, contamos con la colaboración de Antonio Espinosa, CEO de LIUX, startup española que ha desarrollado el Geko, vehículo urbano sostenible cien por cien eléctrico. Para él la clave para conseguir inversión, sobre todo en un entorno en que muchas empresa participadas por fondos de capital riesgo, o han desaparecido o han perdido su valor a la mitad, es que el inversor lo pruebe y se enamore. Algo que ha ocurrido en su caso con Ok Mobility, que ha encargado ya la compra de 5.000 unidades del Geko.
Por el lado de los inversores, Andrés Peláez, socio senior de MCH, recalca que ven muchas ideas muy atractivas que tienen como reto convertirlas en realidad. Requiere mucho trabajo y perseverancia y la mayor parte de la gente tira la toalla por el camino. Eso sí, “hay negocios que no funcionan ni en el Excel”. Otros que sí, pero que luego tienen que funcionar en la vida real.
Incide, eso sí, en que los fondos de inversión funcionan como los bancos. Los inversores suelen prestar dinero “a los que van a necesitarlo menos, con el que ven más alta la posibilidad de recuperación”. Respecto al coche eléctrico, ha comentado que lo habitual es que surjan muchas empresas pero que tengan éxito, solo unos pocos. En China por cada 1.000 empresas que había en este ecosistema hace 10 años solo han sobrevivido dos. Para apoyar una empresa lo primero es que tiene que ser un negocio.
Para Fran Rodríguez, Chief Revenue Officer de Net4things, lo importante es buscar ideas dónde está el negocio. «Es importante que las empresas se enfoquen dónde está el dinero. Necesitas perseguir dónde está el dinero, ya sea en fondos privados o institucionales. Éste es a menudo uno de los grandes problemas».
Adaptar el negocio al inversor
Antonio Espinosa ha hecho hincapié en que “los emprendedores a veces le dan la vuelta a la cascada de decisiones. Lo primero es ver qué necesidad estás solucionando, si hay gente con dinero para invertir, y luego la tecnología que desarrolle este producto. Pero hay veces que primero te obsesionas con la tecnología para dejar al final el problema que estás resolviendo”.
Andrés Peláez se muestra totalmente de acuerdo haciendo hincapié en el riesgo de adaptar el negocio al apetito del inversor porque algo está de moda. y las modas cambian muy rápidamente. Desde los inversores se pide flexibilidad, ir adaptando el negocio a la realidad cambiante.
Rentabilidad o sostenibilidad
Para el CEO de LIUX, «es un hecho que cuando acudes a un fondo el impacto medioambiental es muy importante. Un broche que le pones al discurso. Pero sin perder de vista como está la situación. La clave está en cómo eres capaz de unir ambos conceptos, rentabilidad y sostenibilidad».
“La sostenibilidad no tiene por qué ser cara, porque los costes pueden ser menores. La inversión en sostenibilidad requiere músculo a medio y largo plazo; si quieres hacer algo sostenible tiene que ser a largo plazo”. Pone como ejemplo la anterior empresa que creó, Auara, con botellas de plástico reciclado, la primera de Europa. “En ese momento el plástico reciclado era mucho más caro. Ahora está a la par con el plástico virgen”, ha afirmado.
En el vehículo eléctrico no hay todavía economías de escala. Requiere una apuesta y requiere inversión por parte del fondo de inversión. Y sin ello no vas a poder llevarlo a escala.
Desde MCH, Andrés Peláez coincide en que los fondos de inversión necesitan invertir en proyectos con un horizonte razonable. Si buscan una inversión a 1 año, no quieren invertir a 5 años. Todos tienen que ser conscientes de lo que se busca. En proyectos tan ambiciosos como un vehículo es común tener fondos de distintos inversores a lo largo del tiempo.
Claridad en el mensaje
Otra de las claves en las que se ha hecho hincapié en esta jornada organizada por ATREVIA y Grupo Mobilitas es en la claridad del mensaje de cara al inversor. Fran Rodríguez, de Net4things, afirma que “si quieres diferenciarte tienes que ser muy claro y que tu proyecto se explique fácilmente. Hay que ser muy concreto y enviar mensajes muy claros”. Hay que explicar el business plan pero siempre desde la rentabilidad. Sin una buena explicación es muy complicado que inviertan en ello. Si no eres claro, estás perdido” ha concluido.
Algo que ha confirmado Andrés Peláez quien ha añadido que es necesario entenderlo para explicarlo. Cuando lo entiendes lo puedes explicar a todos los niveles. Hay un riesgo, ha apuntado Fran Rodríguez, “como en el juego del teléfono escacharrado, cuidado con el mensaje cuando se transmita. Hay que encontrar la forma de explicar el mensaje”.
¿Cómo hacer que la “historia de amor” con el inversor dure?
Se han manejado varias recetas. Antonio Espinosa diferencia entre dos perfiles de inversor: industrial y financiero. El primero ve en ti valor para su propia compañía y para su propia actividad. El segundo no tiene ni idea de lo que haces y gestiona el negocio a través de una hoja de Excel. En vez de estar obsesionado con tu cliente o proveedores estás obsesionado con el Excel. A veces el inversor pierde de vista que está invirtiendo en gente. En todo caso, un inversor financiero te aporta acceso a entender el mercado financiero. Y requiere eliminar el ego. La clave está en generar relaciones a largo plazo duraderas
Andrés Peláez, pone el foco en la gestión. “Buenos negocios mal gestionados tienen un mal resultado y viceversa, malos negocios bien gestionados sobreviven”. La gestión es absolutamente clave. Y la oportunidad. “Hay negocios que han sido muy adelantados, mientras otros llegan tarde. Es cierto que ahora vivimos en un momento de no especial alegría tras el Covid, la inflación, las tensiones geopolíticas, muchos inversores están a la expectativa”. Y el gran problema es que tras una crisis se nos olvida en dos años y volvemos a caer en los mismos errores. Y recordó el proverbio de que los malos tiempos crean gente buena y los buenos tiempos crean gente débil.
Por último, para Fran Rodríguez, “para que la gestión sea buena es básico entender los roles y depositar la total confianza”. Y hablar es básico para tener una relación fluida.
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