Solo durante el primer semestre de 2023 se han vendido más de 27.000 unidades del Dacia Spring en Europa; mientras los rivales afilan ya los cuchillos. Primer capítulo en otoño cuando conozcamos el nuevo Citroën e-C3.
Dacia Spring: el 4 plazas eléctrico más barato
El Dacia Spring es un modelo barato que ofrece lo esencial, filosofía puramente Dacia. Pero además le suma el valor de ser eléctrico 100% convirtiéndose en el cuatro plazas eléctrico más asequible de nuestro mercado con un precio de partida de 20.555 euros -sin bonificiaciones-. Por debajo, y como coche eléctrico solo encontramos el biplaza Invicta D2S -19.994 euros- y ya por encima el Renault Twingo a partir de 24.631 euros.
Pero los tambores de guerra ante este éxito comercial comienzan desde la propia Francia -casa del Grupo Renault, al que pertenece Dacia- porque el gobierno del país vecino establecerá nuevas reglas el 1 de enero de 2024, agregando un criterio ambiental a la hora de conceder ayudas y que tendrá en cuenta el origen de los principales materiales para su estructura, batería, coste energético de fabricación, transporte… Y esto no solo afectará al Dacia Spring sino que podrá incidir en la llegada de modelos chinos al segmento ciudadano y urbano, donde es más difícil obtener rentabilidad.

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Pese a todo Dacia intentará reaccionar. El modelo rumano con fabricación en China está preparando para la primavera de 2024 una versión profundamente rediseñada que modernizará su diseño y equipamiento a la vez que optimiza costes de energía y materias primas para intentar seguir siendo competitivo en precio.
Pero ya dentro de Renault no se oculta el interés desde su más alta dirección, Luca de Meo, por ofrecer un modelo con el rombo como insignia para plantar cara al futuro Volkswagen ID.1, y por debajo de los ya casi inminentes Renault 5 y 4 eléctricos que llegarán en 2024 y 2025. Este modelo retomaría la icónica denominación Twingo fabricándose, lógicamente, en Francia y formando parte de esas 700.000 unidades eléctricas anuales que el Grupo de Luca de Meo quiere fabricar en suelo francés.
El Volkswagen ID.1 debería fabricarse en territorio español aunque, según ha comentado el máximo directivo mundial de la marca, Thomas Schaffer, estaríamos hablando de un coche en el entorno de los 20.000 euros desarrollado por Skoda en India.
Stellantis afila los cuchillos

De momento solo hemos visto un teaser frontal pero el primer gran rival del Dacia Spring será realidad en otoño. Citroën quiere dar un golpe en el mercado eléctrico con su primer Citroën e-C3, que se dará a conocer el 17 de octubre y se lanzará a principios de 2024. Hace no mucho, el nuevo máximo directivo de la marca, Thierry Koskas, hablaba de que el “e-C3 destacará por el confort, se fabricará en Europa -Eslovaquia- y ofrecerá más de 300 km de autonomía a un precio, sin bonificaciones, inferior a 25.000 €”. Eso para la variante de acceso porque habrá otra superior a nivel eléctrico para competir con Renault 5 y Volkswagen ID2.
Por su parte, Fiat presentará el 11 de julio de 2024, coincidiendo con el 125 aniversario de la marca, su nuevo Panda, que para el mercado europeo solo se venderá en formato 100% eléctrico. Olivier François, máximo responsable de la firma italiana, lo describe como popular y asequible, mencionando también que el futuro Fiat Panda eléctrico tendrá un precio de arranque inferior a los 25.000 euros, citando como rival al Dacia Spring.
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