BMW 418D Gran Coupé

BMW presenta otro nuevo modelo derivado de su Serie 3. En este caso, se trata de una berlina con aire de coupé que pretende rivalizar con el Audi A5 Sportback. ¿Cuál de los dos es mejor compra?


39.900€…Un Audi A5 Sportback 2.0 TDI 150 CV Advanced Edition sale por 2.360€ menos y está más equipado de serie.

4,5 l/100 km…Es lo que consume el A5 SB TDI 150; en ambos casos, una cifra muy baja para dos coches así.

143 CV…Son 7 CV menos que el A5, pero no se nota en marcha; de hecho, su respuesta es algo más contundente.

213 km/h…Es algo más rápido que el Audi, que se queda en 212 km/h y necesita 0,2 seg. más en pasar de 0 a 100 km/h.

La Gama

Se ofrece con dos motores diesel y tres gasolina y, aunque todos llevan cambio manual de seis marchas, en opción hay uno automático de ocho relaciones. Sólo existe un nivel de acabado que se puede combinar con cuatro terminaciones: Modern, Luxury, Sport y M.

MODELO

Comb.

POT.

PRECIOS (desde)*

420i

G

184 CV

39.300€

428i

G

245 CV

44.300€

435i

G

306 CV

55.600€

418d

D

143 CV

39.900€

420d

D

184 CV

42.300€

Cómpralo por… Supera al A5 por tecnología y ofrece un tacto un poco más deportivo.

No lo compres por… Es más caro que el A5, no está tan bien equipado y el motor es menos refinado.

En BMW se han vuelto locos. O eso es lo que parece viendo la cantidad de nuevos modelos, restyling y/o derivados de otros ya existentes que están presentando en los últimos meses; y eso sin contar su nueva familia de eléctricos –i3 e i8– y hasta el nuevo Mini.

Pero el caso más llamativo es el del Serie 3, el modelo con más sucedáneos de la marca. Así, si buscas un BMW de unos 4,6-4,7 m de largo, te vas a encontrar con un Serie 3 berlina, uno familiar -Touring-, uno que parece un cinco puertas -Serie 3 GT-, un Coupé y un Cabrio -Serie 4- y, si me apuras, hasta tienes dos alternativas con forma de todo camino: el X3 y, ahora, su versión coupé: el X4. Sin embargo, en BMW han pensado que aún quedaba otro hueco por cubrir: el de las berlinas coupé, un segmento que puso de moda el exclusivo Mercedes CLS en 2004 y que, en la actualidad, también le está dando buenos resultados a Audi con el A5 Sportback -en lo que va de año, en España han vendido 713 unidades, que supone en torno al 25% de lo que vende un A4-.

Por eso, acaba de empezar a comercializar el Serie 4 Gran Coupé, un modelo derivado del Serie 3, que mide 4,63 m de largo -sólo 1 cm más que el 3-; ofrece un diseño más estilizado y atractivo a costa de unas plazas traseras peores y un precio mucho más elevado -5.200€ si comparamos el 318d con el 418d-. Sin embargo, no vamos a juzgar si merece la pena o no frente a su hermano: lo que sí vamos a hacer es decirte si es más interesante o no que su gran rival: el Audi A5 Sportback.

Este motor lleva unos neumáticos 225/50-17 normales, sin tecnología antipinchazo Run Flat -opcional sin sobrecoste; de serie, lleva un kit reparapinchazos-. En opción, hay 14 modelos de llantas de 17, 18 ó 19 pulgadas.

De serie, el 418d cuenta con unos faros bixenón que ofrecen un resultado excelente; por eso mismo, no parece especialmente interesante optar por los faros de led, que cuestan 2.168 euros.

Su rival

Audi A5 sb 2.0 tdi ► 150 CV ► 37.540€ ► 212 km/h ► 0-100: 9,4 seg. ► 4,5 l/100 km ► 4,71 m ► maletero: 480 l ► manual, 6 vel.

En la actualidad, Audi ofrece una edición especial del A5 Sportback denominada Advanced Edition que deja la versión 2.0 TDI de 150 CV por 37.540 euros y con elementos de equipamiento como faros de xenón, navegador, control de aparcamiento, control de velocidad… de serie. El A5 Sportback cuenta con una carrocería de cinco puertas y se ofrece con motores diesel y gasolina de 143 a 333 CV -de la versión deportiva S5-, tracción delantera o total y cambio manual o automático.

Dos formas de conseguir algo muy parecido

En los dos, el diseño del salpicadero es muy parecido al que se puede encontrar en otros modelos de su marca. Eso sí, el del 418d resulta un poco más moderno gracias a la pantalla de la consola central, que recuerda a una tablet, mientras que el Audi cuenta con una pantalla similar pero insertada en la parte superior del salpicadero.

Centro de mando… Ambas pantallas -por cierto, en color- permiten consultar y reglar diferentes elementos: equipo de audio, funciones avanzadas del climatizador, navegador… Para ello, los dos emplean un mando cirular que simplifica mucho esta tarea y, aunque en el BMW resulta un poco más sencillo e intuitivo, es fácil acostumbrarse a su manejo incluso en marcha. De todas formas, los dos utilizan botones tradicionales para las funciones principales.

No les pondrás pegas… Por calidad, los dos modelos se encuentran entre lo mejor de su segmento: dan sensación de mucha solidez, no se aprecian grillos en marcha, la insonorización es buena, todos los bordes de los plásticos están bien rematados, los materiales son agradables al tacto…

A mejorar… Debido al diseño coupé de ambas carrocerías, la visibilidad hacia atrás es mejorable, y cuesta un pcoo acostumbrarse a sus medidas. Por lo demás, no hay grandes diferencias respecto a un Serie 3 o un A4: la visibilidad es buena hacia delante o hacia los lados.

Completos… Por equipamiento, no encontrarás grandes diferencias: ambos cuentan con sensor de luz y de lluvia, climatizador bizona… Una de las diferencias más llamativas es que el Audi lleva de serie freno de mano eléctrico, mientras que el BMW no lo ofrece ni en opción.

El 418d te involucra; el A5 te lo pone fácil

El 418d emplea la plataforma del Serie 3, mientras que el A5 utiliza la del A4. La principal diferencia es que el BMW tiene tracción trasera y emplea una suspensión delantera tradicional de tipo MacPherson, mientras que el A5 tiene tracción delantera y su suspensión delantera emplea un esquema multibrazo.

Comportamiento… Pese a ello, las diferencias en la conducción son poco apreciables, y se deben más a la puesta a punto de la suspensión o de la dirección que a su configuración mecánica. Ambos van muy aplomados en autopista, son muy precisos a la hora de trazar y tienen unas reacciones neutras y nobles. Sólo si se circula muy deprisa se nota alguna pequeña diferencia, pues entonces se puede apreciar que el BMW es un poco más ágil y que su dirección te ‘conecta’ algo más con las ruedas. Por su parte, en el Audi todo es tan sencillo que parece como si lo llevases conduciendo toda la vida; a cambio, transmite menos sensaciones al conductor. Por comodidad, depende de la suspensión elegida: ambos cuentan con una suspensión muy equilibrada de serie, además de ofrecer una deportiva más firme -por 310€ en el A5 y 445e en el 418d- y una adaptativa -por 1.290€ en el A5 y 1.255e en el 418d-.

Por motor… Los dos emplean un motor 2.0 turbodiesel de cuatro cilindros. El del BMW es algo menos potente -143 CV en vez de 150-, pero su respuesta se muestra un poco más enérgica; sobre todo a medio régimen. Por su parte, el del Audi es más progresivo y también más refinado, algo que se nota principalmente en el nivel de ruido y vibraciones -un aspecto a mejorar en el 418d-.

Gastan poquito… Por consumo, los dos homologan el mismo dato: 4,5 l/100 km. En la práctica, las diferencias son pequeñas, pero el BMW gasta menos: unos 5,8 l/100 km por 6,3 l/100 km en su rival. La caja de cambios es de seis marchas en ambos y gozan de una gran precisión, pero el tacto es diferente: muy suave y agradable en el Audi y más dura y deportiva en el BMW.

Delante

► Nunca te sentarás mal… Los dos ofrecen unos amplios y completos reglajes de volante y asiento; por eso, es muy fácil encontrarse a gusto. Las diferencias son mínimas, y tan sólo se puede apreciar que en el BMW es posible ir sentado un poco más bajo y con las piernas ligeramente más estiradas, en un puesto de conducción que, además, puede resultar un poco más envolvente por la forma del asiento, la posición del volante o la del cambio.

Detrás

► No es su fuerte… Detrás, los dos son más recomendables sólo para dos personas, pues sus plazas centrales son algo incómodas. Por eso, y aunque el Audi ofrece más anchura, las del BMW son un poquito mejores, pues tiene más espacio para las piernas y sujeta algo mejor en curva gracias a la forma de los asientos. No son los mejores ni por altura ni por accesibilidad, pues el hueco de la puerta no es grande.

Maletero

► Con 480 litros, el maletero de los dos es idéntico. De hecho, ambos tienen kit reparapinchazos de serie, unas amplias bocas de carga y no destacan por la altura disponible en su interior -sí son anchos y, sobre todo, profundos-.

Conclusión

Gana el A5, pero…

►¿A qué das prioridad? Desde el punto de vista racional, la victoria en esta comparativa es para el Audi A5 Sportback porque, además de ofrecer un resultado global tan bueno como el del BMW, es más barato, está más equipado de serie y cuenta con un motor más refinado. Sin embargo, el BMW cuenta con la ventaja de ser el último en llegar -el A5 Sportback data de 2007, aunque tuvo un pequeño restyling en 2012- y, por eso, también puede ofrecer un poco más de tecnología en opción. Además, aporta un toque de deportividad en su conducción.

Audi A5 Sportback BMW 418d Gran Coupé

MOTOR 2.0 TDI 150

Motor

Turbodiesel, 4 cil. en línea, 1.968 cc

Potencia

150 CV a 4.200 rpm

Par

320 Nm de 1.750 a 2.500 rpm

Tracción

A las ruedas delanteras

Caja de cambio

Manual de seis velocidades

Frenos del./tras.

Discos ventilados/discos

TAMAÑO

Tamaño

471x185x139 cm

Peso

1.590 kg

Neumát.

225/50 R17

Maletero

480 l

Dep. combustible

63 l

CÓMO VA

Vel. máxima

212 km/h

Acel. 0-100 km/h

9,4 seg.

Con.medio

4,5 l/100 km

QUÉ TIENE (ADV. ED.)

Serie:

ABS, ESP, 6 airbags, climatizador bizona, llantas de aleación de 17″, radio CD con Mp3, reposacabezas activos, faros bixenón, navegador, Bluetooth, control de párking…

Opciones:

Control de presión de neum. -95€-, acceso y arranque sin llave -725-, pintura metalizada -940-, faros adaptativos -450-…

MOTOR 2.0D

Motor

Turbodiesel, 4 cil. en línea, 1.995 cc

Potencia

143 CV a 4.000 rpm

Par

320 Nm de 1.750 a 2.500 rpm

Tracción

A las ruedas traseras

Caja de cambio

Manual de seis velocidades

Frenos del./tras.

Discos ventilados/discos

TAMAÑO

Tamaño

463x182x138 cm

Peso

1.565 kg

Neumát.

225/50 R17

Maletero

480 l

Dep. combustible

57 l

CÓMO VA

Vel. máxima

213 km/h

Acel. 0-100 km/h

9,2 seg.

Con.medio

4,5 l/100 km

QUÉ TIENE

Serie:

ABS, ESP, 6 airbags, climatizador bizona, llantas de aleación de 17″, radio CD con Mp3, faros bixenón, control de presión de neumáticos, conexión USB, Bluetooth…

Opciones:

Navegador -1.814€-, pintura met. -959-, lector de señales -366-, HUD -1.119-, aparcamiento aut. -399-..

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