La guerra de muchos países de Europa contra los combustibles tradicionales y las estrictas regulaciones al tráfico rodado que muchas ciudades están aplicando para reducir la contaminación, están forzando a que las divisiones deportivas de las principales marcas de coches tengan que recurrir a otro tipo de mecánicas como los vehículos eléctricos o híbridos. Precisamente en esa línea está trabajando ya BMW.
Tras numerosos informes sobre la posibilidad de llegar a ver un BMW M híbrido o eléctrico, el Vicepresidente de BMW M, Dirk Hacker, ha confirmado de forma oficial la información. Así, el fabricante alemán parece encontrarse en pleno desarrollo de los primeros modelos de la gama BMW M Performance, la más deportiva de la marca alemana, que incorporarán mecánica híbrida. De hecho, según las informaciones del propio Hacker, BMW ya está probando los primeros prototipos de la gama M Perfomance con motor híbrido.
«No podemos evitar la necesidad de la electrificación y es cierto que estamos trabajando en vehículos híbridos. Por ahora, todo lo que diré es que estamos trabajando en una solución técnica muy precisa, aunque no hay una decisión final sobre cómo será aplicada a los vehículos de producción«, afirma Dirk Hacker.
Aunque no tenemos más detalle sobre cuál será el primer modelo hibridizado de BMW M que llegará al mercado, lo cierto es que uno de los mayores retos a los que se enfrentan los ingenieros de BMW M es el incremento de peso asociado a las mecánicas híbridas, ya que un tren motriz de estas características afectaría de forma irremediable en las prestaciones y comportamiento del vehículo.
Para contrarrestar este efecto negativo sobre la pérdida de presentaciones, BMW podría recurrir a la electrificación para agregar más rendimiento a los futuros BMW M híbridos. «Sí podemos usar la electrificación para agregar más rendimiento, es entonces cuando comenzamos a encontrar todas las respuestas», concluye Hacker.