Las cajas de cambio manuales instaladas en vehículos enfocados al rendimiento deportivo están en franca decadencia. Muy pocos modelos prestacionales, sin importar su segmento o su marca, utilizan una transmisión manual. No obstante, este tipo de cambio está ligado históricamente a los coches más radicales, por eso es una noticia importante el hecho de que BMW M, el departamento de automóviles deportivos de la marca alemana, haya renunciado definitivamente a este tipo de transmisiones.
De hecho, el último modelo en utilizar una caja de cambios de accionamiento manual será el BMW M2 que se encuentra actualmente a la venta. Al menos así lo ha confirmado el vicepresidente de BMW M en una reciente entrevista, quien ha razonado esta decisión con el argumento de que las transmisiones automáticas son más eficientes y ofrecen un mayor rendimiento que las manuales en este tipo de coches. Asimismo, ha dicho que la tracción total del nuevo BMW M5 no llegará a los M3 y M4, así como que no habrá ningún BMW M con tracción delantera.
Además, ha reconocido que las ventas del BMW M2 gozan de una salud mucho mejor a la esperada inicialmente por la firma de la hélice. De hecho, superan las expectativas que se tenían acerca de ellas al comenzar las ventas de este modelo en casi un 50%. De todas las matriculaciones, aproximadamente la mitad son con cambio manual y la otra mitad con transmisión automática. Para terminar, el hecho de que este modelo vaya a contar con versiones GTS y CSL responde a la demanda comercial más que a la estrategia inicial de la marca.