BMW 118 Coupé. Caso no resuelto

bmw serie 1 coupe
BMW 118 Coupé. Caso no resuelto
Autofacil
Autofacil
Roberto Illescas, lector habitual de Autofácil, nos escribe a nuestra sección de cartas para comentarnos su problema con BMW. El lector llevó su BMW 118d Coupé al servicio oficial Inauto de BMW donde le hicieron la revisión anual y además le dieron cita para reparar un problema con su portón trasero. A los dos meses, fecha de la cita con Inauto, Roberto se encontró con el concesionario cerrado indefinidamente y sin la opción de que BMW se hiciese cargo de esta reparación ¿Qué dice la marca?


Vehículo: BMW 118d Coupé.

Fecha de compra: Mayo de 2013.

Concesionario: Inauto, en Madrid.

Problema: El concesionario ha cerrado y BMW no se quiere hacer cargo de un arreglo que pagó mi aseguradora.

Qué pasó: El pasado mes de julio, llevé mi coche al servicio oficial Inauto de BMW -donde lo compré nuevo a mediados de 2013- para pasar la primera revisión y que hicieran dos reparaciones que cubría mi compañía de seguros: una del sensor delantero de alerta de la presencia de peatones y otra de un pequeño golpe que había en el maletero. El 31 de julio, me llamaron para que fuera a retiralo, y me indicaron que la reparación del portón trasero se había hecho defectuosamente, que el jefe de chapa estaba de vacaciones, y que lo mejor era que volviese a llevar el vehículo tras el verano. Con reiteradas disculpas me fui, con un documento de retirada del coche en el que se explica la situación. A finales de septiembre, llamé a Inauto para pedir cita y mi sorpresa llega cuando me entero de que ha cerrado. Contacto con BMW y les explico la situación, pero me dicen que el problema lo tengo con Inauto, por lo que ellos se desentienden del tema… Ni siquiera me han pedido el documento que me entregó el concesionario, y alegan que reclame a mi compañía de seguros, la cual ya pagó a Inauto; como si en mi coche pusiese Inauto o Mutua 118d Coupé, en lugar de BMW. Si yo compro un reloj en El Corte Inglés de Pozuelo -Madrid- y este está roto y quiero cambiarlo, aunque ese establecimiento haya cerrado voy a otro y no hay ningún problema. ¿Cómo es posible que en una marca como BMW no sea así? Por otro lado, llamé a la Financiera de BMW para pedir la factura de mi entrada de la financiación de 10.000 euros que entregué en la compra de mi vehículo y me han dicho que se la pida también a Inauto. ¿Qué tipo de profesionalidad y seriedad de marca es esta? Espero que me podáis ayudar.

bmw copiar 2Qué dice la marca

El departamento de comunicación de BMW ha declinado realizar comentarios sobre el caso.

Qué dice el lector BMW

Se desentiende de la reparación alegando que Inauto y BMW son entidades jurídicamente distintas; según el departamento de relaciones con clientes: «Industrias del Automóvil S.A. (Inauto) y BMW Ibérica S.A. son dos entidades jurídicamente independientes y que el asunto que nos traslada respecto a la reparación en su vehículo tiene que tratarlo con esta Entidad […] no nos es posible tener intervención alguna en la reparación de su vehículo». Me siento engañado y creo que esta situación no beneficia a una compañía que en sus automóviles un porcentaje del precio es por su calidad, seriedad y garantía de marca. Para que luego se desentiendan de cualquier cliente por una reparación que no asciende ni a 300 euros.

Qué dice Autofácil

Roberto, sentimos no haberte podido ayudar más. Hemos preguntado al departamento jurídico de CEA y nos han explicado que deberías reclamar a la aseguradora presentando el papel en el que el concesionario se compromete a terminar el arreglo del coche. De esta forma, demostrarás que tu coche no está arreglado. Según nos han indicado desde CEA, la aseguradora tiene la obligación de comprobar que el coche está reparado y no debería pagar al taller hasta que no sea así.

 

BMW Serie 1