Opinión. BMW M2: ¿mejor manual o automático? - Autofácil
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Serie 2

Opinión. BMW M2: ¿mejor manual o automático?

En esta entrada, analizamos las ventajas e inconvenientes de las dos posibles cajas de cambio con las que se vende el BMW M2 2023.

Una de las peculiaridades del BMW M2 2023 (del que en estos enlaces puedes encontrar la primera, segunda y tercera parte de la prueba) es que se sigue vendiendo con un cambio manual de seis marchas o con uno automático de ocho relaciones por el mismo precio: 91.250 euros. Como peculiaridades más notorias, el BMW M2 automático lleva levas en el volante y permite modificar la rapidez con la que cambia de marcha. Por su parte, en el manual no hay margen para esas virguerías, más allá de contar con un sistema que permite elevar las revoluciones del motor a la hora de reducir. Este sistema, que trabaja a la perfección, es desconectable por si preferimos hacer nosotros mismos el puntatacón.

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Desde el punto de vista de las prestaciones, del consumo y de la facilidad de conducción, el cambio automático es insuperable. El BMW M2 2023 automático tarda 4,1 segundos en pasar de 0 a 100 km/h, y eso son 0,2 segundos más de lo que tarda el M2 manual. También consume menos: el automático declara 9,7 L/100 km, en vez de los 10 que declara el manual.

Como tiene ocho marchas, cada una de las relaciones del automático tiene un desarrollo más corto que las relaciones del manual, y eso permite aprovechar mejor la zona alta del cuentarrevoluciones, donde el M2 se vuelve más rápido y explosivo. Y, en carretera, puede ir mucho más desahogado. Por ponerte un ejemplo, en manual se pone a 180 km/h en cuarta cuando el motor llega a 6.000 rpm; en el automático, eso ocurre en quinta, pues en cuarta, a 6.000 rpm, se queda en 138 km/h. Y, si hablamos de consumo, a 120 km/h el manual en sexta va a algo menos de 3.000 rpm, mientras que el automático, en sexta a 120 km/h iría a unas 3.050 rpm. Apenas nada. Sin embargo, lo normal en esos casos en los que ruedas con tranquilidad y a velocidad sostenida por autopista, es rodar en octava velocidad, una relación en la que el motor estaría funcionando a menos de 2.000 rpm, lo que reduce su consumo en carretera a velocidad sostenida.

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La única pega del automático es que pesa 25 kilos más y se planta ya en los 1.800 kilos, pero en esos pesos, 25 kilos ya apenas se notan (es el 1,4% del total).

Sin embargo, desde el punto de vista de las sensaciones de conducción, la cosa depende de ti y de tus preferencias y necesidades. Si, por ejemplo, quieres el M2 para competir o ir a reventar el crono en una tandas, creo que la opción automática es la adecuada. Pero, si no es así, todo depende. En mi caso, que me compraría un coche así para disfrutar conduciéndolo por carreteras secundarias, sin duda alguna me quedaría el manual por una sencilla razón: siento una mayor conexión con la mecánica cuando hay un embrague y una palanca manual. Tengo que esforzarme más, unas veces me equivoco, otras veces acierto, pero siempre mejoro, siempre soy más protagonista, siempre noto que lo pasa es algo que está más bajo mi control. Y eso me gusta, me satisface, me llena mucho más.

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Me da igual ser el más rápido, y me da igual que la caja automática pueda hacerlo más rápido y mejor que yo. Para mí, esa no es la cuestión, eso no es lo importante. Lo que quiero es hacerlo yo, experimentarlo, disfrutarlo, sentirlo. Sentirme parte esencial de una mecánica tan brutal. Un coche así se tiene para conducirlo en el sentido más amplio de la palabra y, para mí, que sea manual lleva consigo un plus de sensaciones en la experiencia inigualable por un cambio automático, aunque sea el mejor del mercado.

Entiendo perfectamente que haya quien lo prefiera automático, que también tiene su encanto. Eso es como todo. A mí me gusta el jamón. Y me gusta el melón. Pero odio el melón con jamón. Y mira que hay gente que lo adora… Comentaba al principio que existe la posibilidad de desconectar el sistema que eleva las revoluciones automáticamente cuando reducimos de marcha. Yo también lo llevo desconectado, entre otras cosas porque los pedales están tan bien colocados y la respuesta del acelerador, sobre todo en Sport y Sport Plus, es tan rápida, que puedes hacer los puntatacones con la misma eficacia que el propio sistema a poco que sepas cómo se hace. Y sí, también es más gratificante, al menos para mí.

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