El Parlamento y el Consejo Europeos han llegado a un acuerdo preliminar en la mañana del martes para actualizar y modificar la para Directiva Europea sobre el carnet de conducir. En ella se incluye un hecho sorprendente, aprender a usar el móvil. No es el único. Hay más cambios que adelantan la posibilidad de sacarse el permiso a los 17.
A partir de la entrada en vigor de la nueva normativa los conductores que quieran obtener su permiso o licencia tendrán que conocer varios aspectos: los peligros de los puntos ciegos, los sistemas de asistencia al conductor, cómo abrir puertas de forma segura, cómo conducir en nieve y condiciones resbaladizas y a usar un teléfono de forma segura mientras conducen.
Con la introducción de las nuevas modificaciones que afectan a todos los países de la Unión Europea, incluido España, los eurodiputados, – se afirma desde Europa-, pretenden que los conductores estén mejor preparados para las condiciones reales de circulación y sean conscientes de los riesgos para peatones, los niños, los ciclistas y otros usuarios vulnerables de la vía.
El acuerdo, que es todavía preliminar, debe ser aprobado por el Consejo y el Parlamento. Asimismo, los Estados miembros dispondrán de cuatro años para transponer las nuevas disposiciones a las leyes nacionales y prepararse para su aplicación.
Carnet de conducir: Los noveles más a prueba
Una de las grandes novedades de la normativa aprobada en Europa es que por primera vez se establece un periodo de prueba de al menos dos años para los conductores noveles en determinados aspectos. Estarán sujetos a normas o sanciones más estrictas por conducir bajo los efectos del alcohol, si no utilizan cinturones de seguridad o sistemas de retención infantil.
En todo caso, se hace gran hincapié en alentar a los estados miembros a aplicar una política de tolerancia cero sobre el alcohol y las drogas, que prohibiría su consumo a todos los conductores.
Carnet de conducir: validez y condiciones físicas
Por otro lado, se establece que el periodo de validez de los permisos de motocicletas y turismos sean de 15 años como máximo, pudiendo establecerse 10 en el caso de que la licencia se use como documento de identidad. Los de camiones y autobuses tendrán que renovarse cada cinco.
Se establece también que antes de la primera expedición del permiso de conducir, los conductores tengan que pasar obligatoriamente un examen médico, que incluya un examen de la vista y un examen cardiovascular. La ley permite en el caso de los conductores de turismos y motocicletas, los países de la UE pueden optar por sustituir el control médico por formularios de autoevaluación. Y en el caso de la renovación, por otras medidas alternativas.
Carnet de Conducir de camiones
Otra de las modificaciones introducidas tiene que ver con la edad en que los conductores puedan obtener el permiso para conducir vehículos pesados, que se reduce de 21 a 18 años. Y de 24 a 21 para el carnet de conducir de autobuses. Además, los jóvenes podrán conducir furgonetas o camiones pequeños a partir de los 17 años, siempre que vayan acompañados de un conductor mayor de edad experimentado. Este sistema de conducción acompañada se introducirá en toda la UE para la conducción de un coche.
Por último, se establece que el permiso de conducir digital disponible en el teléfono móvil a través del monedero digital europeo se convierta en el formato de permiso preferido en la UE. Sin embargo, los parlamentarios garantizaron que los conductores tienen derecho a solicitar una licencia de conducir física.
