En 2010, Citroën decidió cambiar por completo la filosofía de su C4 y comercializar un vehículo de mayor calidad para luchar contra modelos como el Volkswagen Golf. Si bien ha conseguido el objetivo de superar al alemán, logrando incluso ser, en 2013, el modelo más vendido de nuestro país, con 23.837 matriculaciones… en 2014, bajó hasta el quinto lugar siendo superado por rivales directos como el Renault Mégane, el Seat León o el Ford Focus -primero, segundo y tercero, respectivamente-. De ahí que Citroën haya decidido empezar este 2015 con lo que considera un necesario restyling. Estéticamente sólo se han modificado las ópticas delanteras -ahora puede montar faros Full led-, las traseras -también con iluminación led-, se han incluido nuevas llantas de 17″ y dos nuevos colores grises de carrocería. Mecánicamente añade los propulsores de gasolina 1.2 PureTech de tres cilindros -con 110 ó 130 CV- y los eficaces diésel BlueHDi -de 100, 120 ó 150 CV-. Además, se ha aumentado la seguridad activa añadiendo elementos como el avisador de cambio de carril y el sistema de alerta para el ángulo muerto.
Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel: En marcha
Citroën no ha realizado ningún cambio estructural por lo que, a efectos dinámicos, este Citroen C4 es igual que su predecesor. Estamos ante un coche en el que prima la comodidad frente a la agilidad. Sus reacciones son siempre seguras y ofrece un buen aplomo.
De los nuevos motores, que cumplen la normativa de emisiones Euro VI, destaca este diésel de 120 CV, que ofrece una buena respuesta desde 1.500 rpm y, además, ni suena ni vibra en exceso. El cambio manual de seis marchas es rápido y preciso; mientras que el consumo real ronda los 5,5 l/100 km.
Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel: El interior
Menos botones: El interior sigue destacando por su calidad y buen ajuste de los materiale. Ahora aumenta su vistosidad gracias al nuevo sistema multimedia Citroën Connect Box, con pantalla táctil de 7 pulgadas y navegador -500 euros-, aplicaciones móviles… Gracias a ello, se reduce el número de botones de la consola central, de 18 a 6. Hay disponibles dos nuevas tapicerías y se mantienen los 408 litros del maletero que, de momento, son insuperables.
El C4 cuenta de serie con conexión por Bluetooth para el teléfono móvil y toma USB. Por 300e, puede incluir el Connect Box, que incluye llamada de emergencia y asistencia.
Citroën C4 1.6 Blue Hdi Feel: Sus rivales
Ford focus 1.5 TDCi
- Potencia 120 CV
- Velocidad máxima 195 km/h
- Consumo 3,8 l/100 km
- Tamaño 436 x 182 x 148 cm
Es la opción más deportiva del segmento. Destaca su comportamiento dinámico y su motor.
Lo mejor: Agilidad y dinamismo, bien equipado.
Lo peor: Es más caro y su maletero es pequeño.
Peugeot 308 hdi 120
- Potencia 120 CV
- Velocidad máxima 196 km/h
- Consumo 3,1 l/100 km
- Tamaño 425 x 180 x 145 cm
Comparte motores y parte de la estructura con el C4, pero es menos habitable. Eso sí, consume menos.
Lo mejor: Puesto de conducción, calidad, consumo.
Lo peor: Espacio en zona trasera mejorable.
Renault Mégane dci
- Potencia 110 CV
- Velocidad máxima 190 km/h
- Consumo 4,4 l/100 km
- Tamaño 430 x 181 x 147 cm
Es el best seller del mercado. Sin embargo, se ha quedado atrás en cuanto a diseño y seguridad.
Lo mejor: Respuesta del motor, habitabilidad.
Lo peor: Necesita una actualizacion.