Citroën C4 Picasso: el mejor monovolumen compacto

Elegimos los tres modelos más recomendables, a nuestro juicio, en el segmento de los monovolúmenes compactos: Citroën C4 Picasso, Renault Scénic y Toyota Verso, conforman el podio.


La elección de Autofácil

Citroën C4 Picasso

  • Carrocería de 5 o 7 plazas
  • 4,42/4,59 m de largo
  • Gasolina y diesel de 90 a 155 CV
  • Manual o automático

Citroën C4 Picasso trasera

¿Por qué lo hemos elegido?

El hecho de ser el último monovolumen compacto en aparecer, le permite contar con el diseño más moderno -sobre todo, por dentro-, además de una plataforma mecánica avanzada, una buena practicidad interior, un equipamiento de serie u opcional bastante completo e innovador…

El Citroën C4 Picasso es ideal para viajar

El C4 Picasso lleva una chapa con forma de patín es toda una garantía para la transmisión. El material de rescate es accesible desde las puertas traseras.

Interesa el C4 Picasso HDI 115 Sed.

Nuevo con descuento* 23.950€

Usado con un año desde 15.500€

¿INTERESA USADO?

La mayoría de modelos corresponden a la generación anterior, por lo que no interesa. Eso sí, hay unidades del nuevo con menos de 5.000 km por unos 20.000e.

En carretera, el C4 Picasso sigue siendo toda una referencia por comodidad, gracias a la suavidad con la que su suspensión absorbe las irregularidades del terreno; sin embargo, con su nueva plataforma EMP2 -también la emplea el Peugeot 308-, este Citroën ha ganado en precisión, balancea menos y también ofrece un comportamiento más ágil.

El C4 Picasso por dentro

Destaca sobre todo por amplitud y practicidad. Sus plazas traseras permiten alojar sin grandes problemas a tres adultos -son buenas sobre todo por la anchura y el espacio para las piernas que ofrece-; en el caso de la versión de siete plazas, dos niños pueden viajar con cierta comodidad en la última fila.

En cuanto al maletero, el Citroën C4 Picasso normal cuenta con 537 litros; por su parte, el Grand Picasso alcanza los 645 litros. Por practicidad, cuenta con asientos individuales abatibles y desplazables longitudinalmente, mesitas tras los respaldos delanteros y multitud de huecos, además de elementos como asientos con masaje, tomas de 230V, parasoles, etc., y sistemas de seguridad como cambio involuntario de carril, faros adaptativos, control de ángulo muerto…

Ciroën C4 Picasso interior

¿Qué tiene de malo? El puesto de conducción es atractivo, pero la pantalla central es compleja de manejar en marcha. Algunos equipamientos opcionales forman parte de packs un tanto caros.

Si lo quieres gasolina. El 1.6 THP de 155 CV es ideal para ambos C4; en el Picasso, si se te va de precio, opta por el 1.6 VTI de 120 CV.

Si lo quieres diesel. Para el Picasso, el 1.6 HDI de 115 CV es muy recomendable; para el Grand Picasso, interesa el 2.0 HDI 150.

Con qué acabado. Depende del motor; elige los intermedios Seduction entre los menos potentes e Intensive en el resto.

Los precios del Citroën C4 Picasso arrancan en 19.550€

¿QUÉ DEBE TENER UN BUEN MONOVOLUMEN?

Un pequeño salón. Además de ofrecer bastante espacio y un amplio maletero, es importante que el interior ofrezca una buena modularidad, con elementos como asientos desplazables y abatibles individualmente y numerosos huecos por el habitáculo para dejar todo tipo de objetos.

¿Cuántos CV necesitas? Dependerá de cómo de cargado vayas a circular; si llevas una familia de cuatro personas con un equipaje normal, lo normal sería que pudieras tener más que de sobra con entre 105 y 130 CV; si sueles llevar al menos cinco personas y mucho equipaje, opta por mecánicas de más de esos 130 CV, sobre todo si son de gasolina. Por consumo, un gasolina suele estar en torno a los 8,0 l/100 km, mientras que un diesel se acerca a los 7,0 l/100 km de media real.

Por equipamiento. Además de un amplio equipamiento de seguridad, no te olvides de detalles como tomas de 220V, mesitas plegables tras los asientos, salidas traseras de ventilación… Es habitual que ofrezcan techos panorámicos; ojo, en verano provocan que el interior sea muy caluroso. Otra opción a evitar son las llantas de aleación de perfil bajo -más de 17″-: quedan muy bonitas, pero reducen la comodidad de la suspensión.

¿Caben siete? Muchos de estos monovolúmenes ofrecen siete plazas, aunque las de la tercera fila son muy pequeñas; eso sí, suele interesar más porque, si sólo se usan cinco plazas, ofrecen mucho más maletero.

2º lugar. Renault Scénic

Renault Scénic vista frontal

Interesa el Scénic dCi 130 Bose

Nuevo con descuento* 22.400€

Usado con un año desde 17.500€

¿INTERESA USADO?

Hemos dado con 22 unidades que, con unos 10.000 km, suponen un ahorro de 5.000 euros; si son de Km0, el precio ronda los 20.000 euros. En cualquiera de los casos, interesan.

La gran alternativa

Como ocurre con el Citroën, el Renault Scénic se ofrece con dos carrocería de cinco o siete plazas y una practicidad parecida. Su principal pega es que no es tan moderno -data de 2010, mientras que el Citroën es de 2013-, pero sí resulta más asequible.

¿Cómo va el Renault Scénic en marcha?

El Scénic consigue ser casi tan cómodo como el C4 Picasso, pero su comportamiento resulta un poco más torpe. Eso sí, su motor 1.2 Turbo 115 CV gasolina y el 1.6 dCi 130 CV son más interesantes por respuesta que las dos opciones que plantea Citroën.

El Renault Scenic por dentro

No ofrece tanto espacio como el C4 en las plazas traseras, y tampoco le supera por maletero: el Scénic tiene 437 litros y el Grand Scénic, 645 litros. Aún así, es amplio para cinco personas.

¿Qué tiene de malo? Empieza a verse superado por equipamiento de seguridad opcional.

Los precios del Renault Scénic arrancan en los 18.700€

3º lugar. Toyota Verso

Toyota Verso. vista lateral

Interesa el Verso115D Advance

Nuevo con descuento* 21.151€

Usado con un año desde 14.000€

¿INTERESA USADO?

Depende: apenas hay unidades usadas con el nuevo motor 115D, pero sí del 2.2d de 150 CV con muy pocos kilómetros. Eso sí, su precio medio ronda los 22.000e… y el 115D es más que suficiente.

Su fuerte es el precio

El Toyota Verso, un modelo de siete plazas de 4,46 m de largo, es muy interesante por su relación precio-equipamiento y su fiabilidad.

¿Cómo va el Toyota verso en marcha?

Su aspecto más destacable es la comodidad y la sencillez de conducción. Además, sus dos motores más básicos -un 1.6 gasolina de 132 CV y un 1.6 diesel de 112 de origen BMW, el más equilibrado de toda la gama- ofrecen un buen rendimiento.

El Toyota Verso por dentro

Por espacio en la segunda y en la tercera fila, es de los mejores monovolúmens compactos. Sin embargo, lo que gana ahí lo cede en maletero: con cinco plazas, tiene 484 l. Por lo demás, no tiene un diseño tan espectacular como el de sus rivales franceses, los plásticos son menos agradables al tacto, ni tampoco resulta tan práctico.

¿Qué tiene de malo? Posibilidades de equipamiento opcional un tanto limitadas.

Los precios del Toyota Verso arrancan en 18.891€

Y también otras alternativas…

Ford C-Max

Por comportamiento

FORD C-MAX

Con toque deportivo: El Ford C-MAX no es de los monovolúmenes más amplios ni con la carrocería corta ni con la larga –Ford Grand C-MAX, con 5 ó 7 plazas-. Donde sí destaca es en comportamiento, pues se muestra sorprendemente ágil y preciso en curva. Por motores, los más recomendables son el 1.0 Ecoboost de 125 CV y el 1.6 TDci de 115. El acabado más equipado -Titanium- es muy completo y no sale caro. Hay un C-MAX 1.0 100 Trend desde 16.500€.

¿Qué tiene de malo? No es de los que ofrece más maletero: el C-MAX tiene 471 litros; el Grand C-MAX, 475 l, si tiene siete plazas, o 600 l si sólo se adquiere con cinco plazas.

Dacia Lodgy

Por espacio

DACIA LODGY

Espacio barato: Con su carrocería de 4,49 m de largo, cinco o siete plazas y un maletero mínimo de 634 l, el Dacia Lodgy es el monovolumen compacto más barato del mercado: hay un motor 1.6 gasolina de 85 CV por 10.200€. Sin embargo, lo más recomendable es optar por el 1.2 Turbo de 115 CV -desde 13.900€- o por el 1.5 dCi 110 -desde 14.800€-.

¿Qué tiene de malo? Su calidad es algo justa, sólo tiene tres estrellas en los tests de choque de EuroNCAP y ofrece un equipamiento poco avanzado. Además, la postura al volante es mejorable y la suspensión resulta demasiado blanda.

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