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Citroën C5 Aircross: ¿qué motor elegir?

Publicado el martes 17 de marzo de 2020

Con el C5 Aircross, Citroën ha reinventado por completo su mítico C5 para convertirlo en un amplio y cómodo SUV de orientacion claramente familiar. Se vende con cuatro motores térmicos y una versión híbrida enchufable. ¿Cuál interesa más?

Así son los motores del Citroën c5 Aircross

1.2 PureTech 130

Desde 21.550 € /Manual y automático; sólo 4x2  / 130 CV / 0-100 km/h: 10,5 seg. / De 6,6 a 6,7 L/100 km

El motor 1.2 PureTech de 130 CV es uno de los mejores de su categoría por lo poco que consume -en la práctica, unos 7-7,5 L/100 km- y lo bien que responde. Se muestra tan voluntarioso que sus 130 CV rinden más de lo que parece, por lo que, con él, el C5 se puede mover sin ningún problema a ritmos normales. Por sonoridad o vibraciones está en la media; tampoco es problema.

1.6 PT 180

Desde 30.100 € / Sólo automático; sólo 4x2 / 180 CV / 0-100 km/h: 8,2 seg. / de 7,4 a 7,7 L/100 km

Si el 1.2 nos gusta, el 1.6 lo hace todavía más. Gasta un poco más -unos 0,5 L/100 km extra-, pero su respuesta es mucho más intensa y es mejor en agrado, además de menos ruidoso y con menor nivel de vibraciones. La pega es que sólo se vende con un buen cambio automático y con los dos acabados más completos -Feel y Shine-, algo que eleva el precio considerablemente frente al 1.2.

Mitsubishi Outlander PHEV: el SUV híbrido más completo

1.5 BlueHDI 130

Desde 24.550 €  / Manual o automático; sólo 4x2 / 130 CV / 0-100 km/h: 10,4 a 10,6 seg. / De 5,2 a 5,3 L/100 km

Gasta poco: lo normal es moverse en medias reales de 6-6,5 L/100 km. Por eso, para recorrer al menos 20.000 km al año, este motor es el más interesante. Tiene una respuesta intensa a bajas rpm, y eso le permite moverse con suficiente agilidad por carretera, sobre todo con el cambio manual de seis marchas -el automático de ocho va muy bien, pero hace que el C5 sea un poquito más lento-.

2.0 BlueHDI 180

Desde 32.100 € / Sólo automático y 4x2 / 177 CV / 0-100 km/h: 8,6 seg. / 6,3 L/100 km

Su intensa respuesta a bajo y medio régimen le hace más recomendable por cómo va que por ofrecer un consumo muy bajo, pues lo normal es moverse en torno a 7-7,5 L/100 km de media real. Va asociado al cambio automático de ocho marchas y a los acabados Feel y Shine; eso, unido a su condición de diésel, hace que su precio de partida sea el más elevado de toda la gama C5 AirCross.

Citroën C5 Aircross Hybrid

Desde40.350 € / Sólo automático y 4x2 / 225 CV / 0-100 km/h: 8,9 seg. / 1,4 L/100 km

La variante híbrida enchufable de este Citroën comparte mecánica con el Opel Grandland X Hybrid4  y el Peugeot 3008 Hybrid. Desde el punto de vista técnico es el resultado de combinar el motor de gasolina de cuatro cilindros 1.6 PureTech de 180 CV con una mecánica eléctrica de 109 CV. Sin duda, es la opción más recomendable para los conductores que realicen desplamientos 100% urbanos o a zonas como Madrid Central y la ZBE gracias a su etiqueta CERO.

Así es el C5 Aircross por dentro



Por diseño. El C5 mantiene muchos rasgos de los últimos Citroën, destacando la instrumentación digital configurable -en los acabados Feel y Shine-, la pantalla táctil o el volante de forma cuadrada.

Puesto de conducción. La postura al volante es elevada y el asiento resulta cómodo, si bien el mullido es blando y la sujeción, algo justa. Los mandos están agrupados de forma lógica. Eso sí, la pantalla táctil distrae más de lo debido para manejarla en marcha: mejoraría si se pusiesen mandos tradicionales para las funciones principales de la radio y del climatizador.

Por calidad. El interior es agradable, con materiales similares a los de sus rivales y unos ajustes bien cuidados.



Por espacio. Las plazas traseras son especialmente buenas por anchura, con tres asientos individuales y desplazables en 15 cm longitudinalmente, con un túnel central poco pronunciado. Tres adultos pueden viajar bastante bien, y lo mismo ocurre si ponemos tres sillitas. No puede llevar ni en opción siete plazas. El maletero es muy amplio: oscila entre los 580 y 720 litros en función de cómo pongamos los asientos traseros. También hay numerosos huecos por todo el interior.

El C5 Aircross en marcha

En ciudad

Con sus 4,50 m, empieza a ser un coche grande, aunque permite callejear con agilidad. Eso sí, la visibilidad hacia atrás es sólo correcta para aparcar, y únicamente los acabados Feel y Shine llevan de serie sensores de aparcamiento y cámara trasera.

En carretera

Tiene una suspensión blanda, y eso hace que no sea muy ágil en zonas de curvas. Sin embargo, el guiado de la dirección es bueno, la estabilidad es elevada pese al balanceo inicial y sus reacciones son muy nobles. Con todo, sorprende porque se puede ir más rápido de lo que parece y, en cualquier caso, siempre con una sensación de control y seguridad.



En autopista

Es donde mejor va el C5, pues ahí destaca por aplomo y comodidad, y los motores se defienden bien.

En campo

No le pidas milagros, pues su principal ventaja es una mayor altura libre -23 cm-. Además, sólo las versiones Feel y Shine pueden llevar Grip Control -450 e en el Feel, de serie en el Shine-, un control de tracción con diferentes modos para seco, mojado, arena... y que va unido a unos neumáticos M+S -puedes circular por nieve sin cadenas y, en barro, se defienden con dignidad-.

¿Qué acabado elegir?

Start. El más básico ya viene con una buena dotación de serie: control de cambio de carril involuntario, aire acondicionado, sensor de luz y de lluvia, lector de señales, llantas de chapa de 17", equipo de audio con Bluetooth y tomas auxiliares, sensor de aparcamiento trasero...

Live. Añade climatizador bizona, llantas de aleación, equipo de audio con seis altavoces, sensor de aparcamiento delantero... También ofrece más opciones de pintura para la carrocería y puede llevar bola de remolque por 700 euros.

Feel. Esta terminación incorpora instrumentación digital configurable, asientos específicos de mayor comodidad, sensor de aparcamiento trasero, cámara trasera, faros antiniebla, barras en el techo, control por voz, navegador, Apple CarPlay y Android Auto para manejar smartphones...

Shine. Es el acabado más completo e incluye de serie Grip Control con neumáticos M+S, faros full led, cargador inalámbrico para móviles, pedales deportivos de aluminio, parrilla delantera en negro brillante, tapicería mixta de tela y cuero, acceso y arranque de tipo manos libres, apertura eléctrica del portón del maletero...

El veredicto




El C5 AirCross es un SUV de planteamiento eminentemente familiar y, para eso, el motor 1.2 PureTech de 130 CV ya puede ser más que suficiente: se muestra voluntarioso, gasta poco y es lo bastante refinado. Para recorrer más de 20.000 km al año, la mejor opción es el BlueHDI de 130 CV, un propulsor que también va bien y que gasta muy poco. Aunque tampoco es muy gastón, no se puede decir lo mismo del BlueHDI 180 -puede interesar a partir de 30.000 km/año-, motivo por el que si buscamos un buen nivel de prestaciones, la mejor alternativa es el PureTech de 180 CV, un motor fantástico.

Quédate con el 1.2 PT 130

 

 
 
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