El Citroën C5 Aircross es un SUV de 4,50 metros de largo que se sitúa como la opción más familiar de los SUV de la marca francesa. Y eso, teniendo en cuenta que los modelos de Citroën siempre se han caracterizado por orientarse más hacia el espacio, la practicidad y la comodidad, debería convertirle en una de las mejores opciones para quien busque un SUV de marcada filosofía familiar… o no. En este caso, vamos a probar el Citroën C5 Aircross Hybrid 180, también conocido como Plug in Hybrid 180 por su condición de híbrido enchufable, y lo vamos a comparar con lo que sabemos del Citroën C5 Aircross Hybrid 136, un modelo que aún no hemos podido conducir pero cuya mecánica sí hemos probado en el Peugeot 3008, como puedes ver en este enlace.
Empecemos por el Citroën C5 Aircross Hybrid 180. Tiene una mecánica híbrida enchufable, y eso significa varias cosas. La más obvia es que combina un motor 1.6 turbo de gasolina de cuatro cilindros y 150 CV con otro eléctrico de 110 CV y una batería de 12,4 kWh de capacidad que le otorga una autonomía eléctrica, según homologación, de 55 kilómetros. En total, el conjunto rinde 180 CV. Tiene tracción delantera y un cambio automático de ocho marchas.
Por su parte, el Citroën C5 Aircross Hybrid 136 es un híbrido con un sistema eléctrico de 48V y no es enchufable, pero es capaz de mover al vehículo por sí solo hasta 120 km/h o al iniciar la marcha, siempre que haya carga suficiente en la batería. En este enlace te explicamos detenidamente cómo funciona este sistema, por si tienes curiosidad.
Pero, por fuera, ambos modelos son iguales a cualquier otro Citroën C5 Aircross, más allá de algunos detalles como la insignia de Hybrid en la parte trasera. Mantienen sus 4,50 metros de largo, 1,84 metros de acho y 1,65 metros de largo, unas dimensiones que, como veremos, le dan a toda la gama C5 Aircross mucho juego para lograr una excelente habitabilidad en las plazas traseras, que además se puede adelantar en 15 centímetros.
Sin embargo, en el maletero encontramos una de las principales diferencias entre el Hybrid 136 y el Hybrid 180. Como ocurre lo que en cualquier híbrido enchufable, el Citroën C5 Aircross Hybrid 180 ve reducida la capacidad de su maletero de 580 litros a 460 litros (600 si adelantamos los asientos traseros) debido a la presencia del sistema de carga y parte de su gran batería. Por su parte, el Citroën C5 Aircross Hybrid 136 mantiene esos estupendos 580 litros (720 litros si adelantamos los asintos traseros), que le sitúan incluso por encima de la media del segmento. maletero, uno de los puntos fuertes del C5 Aircross, pierde capacidad de forma notable.
En ambas versiones, también encontramos una altura libre al suelo de 23 cm, un detalle que le permite, más que meterse por caminos muy rotos (recordemos que ningún C5 Aircross tiene tracción total; son todos delantera), entrar en aparcamientos con rampas pronunciadas o aparcar de frente en la calle sin temor a rozar contra el suelo o un bordillo.
El Citroën C5 Aircross Hybrid 180 es el único, junto con el Hybrid de 225 CV, que tiene etiqueta Cero de la DGT. Por su parte, el Hybrid 136 tiene etiqueta Eco, mientras que todos los demás C5 Aircross tienen etiqueta C.
Versión | Combustible / Cambio | Potencia | Maletero | Etiqueta DGT | Precio |
PureTech 130 | Gasolina / Manual 6 vel. | 130 CV | 580 litros | C | Desde 28.185 euros |
PureTech 130 EAT8 | Gasolina / Automático 8 vel. | 130 CV | 580 litros | C | Desde 34.890 euros |
BlueHDI 130 | Diésel / Manual 6 vel. | 130 CV | 580 litros | C | Desde 34.750 euros |
BlueHDI 130 | Diésel / Automático 8 vel. | 130 CV | 580 litros | C | Desde 34.750 euros |
Hybrid 136 | Gasolina / Automático 6 vel. | 136 CV | 580 litros | Eco | 36.000 euros aprox. (Sin confirmar) |
Plug in Hybrid 180 | Gasolina-eléctrico / Automático 8 vel. | 180 CV | 460 litros | Cero | Desde 43.325 euros |
Plug in Hybrid 225 | Gasolina-eléctrico / Automático 8 vel. | 225 CV | 460 litros | Cero | 47.760 euros |
En la gama del Citroën C5 Aircross hay, en función de motor, cuatro acabados: Feel, Feel Pack, C Series (el de esta prueba) y Shine Pack.
Si analizamos el precio y el equipamiento de serie de cada acabado, llegamos a la conclusión de que el Citroën C5 Aircross se sitúa un poco por debajo de sus principales rivales a igualdad de motor y equipamiento, como el Renault Austral, el Hyundai Tucson o el Nissan Qashqai, pero además incluye un equipamiento de serie que, en la mayoría de los casos es más completo. Su principal rival por posicionamiento, precio, equipamiento, etc. es, probablemente, el Kia Sportage.
En esta otra entrada analizamos el interior del Citroën C5 Aircross, y en esta otra haremos lo propio con su conducción, además de valorar en qué caso es más interesante un Citroën C5 Aircross Hybrid 136 ó Hybrid 180.
