¿Cuánto ahorrarás con la compra de un KM0?

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¿Cuánto ahorrarás con la compra de un KM0?
Enrique Espinós
Enrique Espinós
A la hora de estrenar coche, muchos usuarios optan por un KM0 para disfrutar de un coche nuevo pagando mucho menos. Pero, ¿cuánto podemos ahorrarnos si optamos por este tipo de vehículos? Aquí te lo contamos.


Los KM0 son, por definición, vehículos nuevos que debido a las necesidades del concesionario ya han sido matriculados a nombre de la propia concesión, de la empresa distribuidora o de la misma marca. Estos coches no deberían haber circulado y, en teoría, no deberían tener más de 200 kilómetros. Además, tienen garantía oficial, de dos años o tres años -según marca- desde su fecha de matriculación.

¿Qué no es un KM0?

Si atendemos a la definición anterior, no son KM0 ni los seminuevos, ni los de demostración ni los de gerencia. Vamos a ver cuáles son las particularidades de este tipo de opciones:

  • Vehículos seminuevos. En general, esta denominación abarca vehículos usados de hasta dos años de antigüedad y que tengan menos de 30.000 km. Además, los seminuevos, si se adquieren a un profesional, ofrecen un año de garantía más el tiempo de garantía comercial de la marca que reste vigente.
  • Vehículos ´de demostración´. Estos tienen unos seis meses, vienen muy equipados y son los que usan la concesión para realizar pruebas de conducción con los posibles clientes. Si compras uno, puedes lograr rebajas de hasta el 20% o 25%.
  • Vehículos ´de gerencia´. Son aquellos que matricula el concesionario para que los utilicen los empleados y directivos y suelen renovarse cada seis meses o un año. En estos automóviles podrás lograr descuentos de hasta el 25% o 30% de su precio.

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Entonces, ¿cuánto ahorrarás con un KM0?

Varias fuentes del sector indican a Autofácil que, actualmente, es posible lograr un precio entre el 8% y el 12% inferior al del mismo modelo nuevo. Incluso «un 15% o un 18% menor en unidades de un modelo al final de su vida comercial o del que ya se ha lanzado una nueva generación».

Sin embargo, antes de la crisis, adquirir uno de estos vehículos podía suponer hasta un 20% o 25% de ahorro. Entonces, ¿por qué ha descendido la rebaja que se puede lograr al comprar un KM0? «La respuesta es que, hoy día, las campañas y descuentos oficiales para los vehículos nuevos son muy fuertes, y el esfuerzo comercial que hacen fabricantes y distribuidores es mucho mayor que antaño», explica Ignacio García, analista del Área de Vehículos Nuevos de Unoauto.com/Autocasion.com, «por lo que la diferencia de precio con respecto a los KM0 ha descendido notablemente».

Para muestra, valga decir que, según datos de la consultora especializada promoCAR, la rebaja media en la venta de vehículos nuevos en 2016 -incluyendo las ayudas de los planes PIVE- alcanzó los 4.750 euros en las marcas generalistas y 3.370 euros en las premium.