Guía de compra: analizamos 7 berlinas con portón trasero
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Guía de compra: analizamos 7 berlinas con portón trasero

Con las tradicionales berlinas de cuatro puertas en decadencia, en los últimos años está tomando fuerza un estilo más práctico: las berlinas con portón. Aquí tienes el análisis de las versiones de acceso de 7 modelos.

Las berlinas con portón trasero aportan muchas ventajas respecto a las tradicionales, como mejor accesibilidad a la zona de carga y, en algunos casos, un extra de capacidad. De hecho, son varias las marcas que han optado por esta solución en detrimento del maletero independiente, como es el caso de Peugeot, con el 508, o de Skoda, con el Octavia. Además, se trata de un sector que se ha enriquecido en los últimos años con nuevos modelos, como el Hyundai i30 Fastback 2021 o el Volkswagen Arteon 2021.

Ford Mondeo 2.0 TDCi Trend, desde 24.870 euros

Ford Mondeo 2021 berlinas con porton

Así es el Ford Mondeo más barato: El Mondeo es todo un clásico de nuestro mercado (la primera entrega data de 1993) y esta será, con toda probabilidad, la última generación… al menos, en el formato actual (podría regresar como SUV). De hecho, dado que afronta sus últimos meses de vida, su gama actual es reducida, con motores diésel y una versión híbrida, que además se reserva para la carrocería tradicional de cuatro puertas. De este modo, el acceso lo marca el 2.0 TDCi de 120 CV unido a una caja de cambios manual de seis velocidades y al nivel de equipamiento Trend (el único disponible para esta motorización).

¿Cuál es la versión más interesante? El Mondeo de 120 CV puede resultar suficiente para la gran mayoría de usuarios… pero la realidad es que por apenas 1.300 euros más se puede acceder a la versión de 150 CV con idéntica transmisión y acabado. Una diferencia irrisoria si tenemos en consideración lo que nos llevamos a cambio: unas prestaciones mucho mejores (la aceleración de 0 a 100 km/h mejora en 1,9 segundos, que es mucho) y el consumo apenas se resiente 0,1 litros/100 km (de 4,9 a 5 litros/100 km).

En lo que respecta al equipamiento, el Trend es bastante básico; como elementos más destacados encontramos los limpiaparabrisas y las luces con accionamiento automático, las llantas de aleación de 16″ y el climatizador bizona. El ‘salto’ al interesante acabado Titanium, en el caso del motor de 150 CV, implica invertir otros 3.200 euros y rozar la barrera de los 30.000 euros (descuentos incluidos).

  • Lo mejor: Sigue siendo un coche muy interesante por comodidad, maletero (550 L) y relación precio-equipamiento.
  • Lo peor: Aunque resiste bien el paso del tiempo, su veteranía se aprecia en detalles como que aún conserve los faros halógenos (sólo en el acabado Trend).

Hyundai i30 Fastback 1.0 T-GDi Essence, desde 17.060 euros

Hyundai i30 Fastback 2021

Así es el Hyundai i30 Fastback más barato: Este interesante modelo de 4,46 metros de longitud está disponible desde poco más de 17.000 euros (incluye descuento por financiar con la marca) con el motor de gasolina tricilíndrico 1.0 T-GDi de 120 CV, unido a una caja de cambios manual de seis velocidades y al acabado Essence.

¿Cuál es la versión más interesante? Desde el punto de vista mecánico, la versión básica es totalmente recomendable: ofrece unas prestaciones suficientes y consume lo justo. Sin embargo, el acabado de acceso Essence viene poco equipado; sin ir más lejos, los sistemas de conectividad Android Auto/Apple CarPlay y los elevalunas eléctricos traseros no están disponibles ni en opción. En este sentido, vale la pena invertir 1.200 euros más para acceder a la terminación Klass que, además de Android Auto/Apple Carplay (asociados a una pantalla central de 8″), añade elementos como los sensores de aparcamiento traseros, cámara de marcha atrás o el climatizador automático.

  • Lo mejor: Tiene un estilo coupé muy atractivo, que no va reñido con la practicidad (450 litros de maletero).
  • Lo peor: El acabado Essence es barato… pero demasiado básico.

Kia ProCeed 1.0 T-GDi GT Line, desde 23.800 euros

Kia ProCeed GT Line 2021

Así es el Kia ProCeed más barato: El ProCeed (4,61 metros de largo) no es una berlina al uso; de hecho, es difícil de clasificar, ya que su silueta está a medio camino entre un coupé y un familiar; de hecho, su maletero es muy capaz, con 594 litros. La versión más asequible cuenta con un motor de gasolina de tres cilindros 1.0 T-GDi con 120 CV, que va asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. En cuanto al acabado, este modelo sólo dispone de dos, ambos de corte deportivo: GT Line (más sencillo) y GT.

¿Cuál es la versión más interesante? No hay alternativa posible, ya que la siguiente versión en la lista es el 1.5 T-GDi de 160 CV, que va unido a la caja de cambios automática DCT… y cuesta 3.666 euros más. No obstante, el 1.0 T-GDi es satisfactorio, siempre y cuando no esperes unas grandes prestaciones. Por último, un apunte: este modelo recibirá una renovación antes de final de año, si bien esta no afectará en exceso a la gama.

  • Lo mejor: Tiene un precio imbatible, que viene acompañado de un diseño muy original.
  • Lo peor: Hay demasiados botones en la consola central.

Opel Insignia GS 1.5D 122 CV Edition, desde 29.550 euros

Opel Insignia Grand Sport 2020

Así es el Opel Insignia Grand Sport más barato:La segunda generación del Insignia está disponible con dos carrocerías: una berlina de cinco puertas, denominada Grand Sport, y la familiar, conocida como SportsTourer. La que ahora nos concierne es la primera, que tiene una longitud de 4,91 metros, apenas 3 cm menos que un Audi A6. No obstante, la mayor sorpresa la encontramos bajo el capó, ya que la versión básica cuenta con un motor diésel 1.5 de tres cilindros y 122 CV; a priori, podría parecer una mecánica insuficiente para un coche de este tamaño.

¿Cuál es la versión más interesante? Sorprendentemente, el pequeño motor diésel mueve con suficiente agilidad los 1.500 kilos que pesa este modelo. No obstante, lo mejor es el gasto de combustible: es muy fácil moverse en cifras en torno a 5,5 litros/100 km (el consumo homologado es de 4,6 litros/100 km). Por estos motivos consideramos a esta versión la más interesante… aunque también porque la opción inmediatamente superior en precio, el gasolina 2.0T de 170 CV, es 5.100 euros más costoso.

  • Lo mejor Apariencia exterior atractiva, plazas delanteras muy cómodas, consumo.
  • Lo peor En relación a su tamaño exterior, el espacio detrás es escaso, al igual que el maletero (490 litros).

Peugeot 508 Active Pack PureTech 130 EAT8, desde 29.300 euros

Peugeot 508 2020

Así es el Peugeot 508 más barato: Los últimos lanzamientos de Peugeot (3008 o 308, por ejemplo) siguen una original línea estética que fue iniciada por el 508. Un modelo disruptor en un segmento bastante clásico en lo referente a diseño, que tiene como versión de acceso al gasolina 1.2 PureTech de 130 CV con caja de cambios automática de ocho velocidades (desde finales de 2020, ya no se comercializa ningún 508 con caja manual) y equipada con el acabado más sencillo de la gama (Active Pack).

¿Cuál es la versión más interesante? El bloque 1.2 PureTech también resulta perfectamente solvente en el 508. No obstante, para quien realice un kilometraje anual elevado (más de 20.000 km/año, aproximadamente) el diésel 1.5 BlueHDi de 130 CV
(2.150 euros más) es una opción muy a tener en cuenta: no sólo rebaja el consumo (4,6 litros/100 km frente a 5,9 litros del PureTech 130), sino que ofrece un extra de fuerza muy importante si se va a viajar a plena carga.

  • Lo mejor Tiene un diseño atemporal, sobre todo en el exterior. Pese a su silueta tipo coupé, el acceso al habitáculo es cómodo.
  • Lo peor Únicamente se ofrece con transmisión automática. El puesto de conducción no es apto para todas las tallas.

Skoda Octavia Active 1.0 TSI 110 CV, desde 21.709 euros

Skoda Octavia 2020

Así es el Skoda Octavia más barato: Este popular modelo de  4,69 metros de longitud, todo un clásico de nuestro mercado, está disponible con un motor tricilíndrico de 1.0 litros con 110 CV unido a una caja de cambios manual de seis relaciones. El acabado básico se denomina Active, e incluye elementos como los sensores de aparcamiento traseros, las llantas de aleación de 16″ y el climatizador automático, entre otros.

Se trata de un modelo moderno (la actual generación, la cuarta, data de principios de 2020) que, como sus antecesores, sobresale por una excelente relación entre precio y producto, así como por su enorme maletero: 600 litros en configuración berlina y 640 litros si se elige la carrocería familiar (cuesta 700 euros más).

¿Cuál es la versión más interesante? Se podría pensar que el pequeño tricilíndrico de 110 CV es escaso para un coche de este porte y con semejante capacidad de carga… y es cierto, aunque sólo en parte. Para el día a día no se echa en falta más potencia, pero se queda algo corto cuando se viaja con cuatro adultos y su respectivo equipaje. La solución es sencilla: el acabado Active también está disponible con el motor diésel 2.0 TDI de 115 CV, mucho más adecuado para este tipo de uso; eso sí, su precio es 2.600 euros superior.

  • Lo mejor Hay pocos coches más completos que el Octavia: bien acabado, amplio,
    con motores eficientes, con un maletero enorme…
  • Lo peor El manejo de la pantalla central táctil no es cómodo ni intuitivo.

Volkswagen Arteon Elegance 1.5 TSI 150 CV, desde 46.260 euros

Volkswagen Arteon 2020

Así es el Volkswagen Arteon más barato: El Arteon es un coupé de cinco puertas con una longitud de 4,87 metros que fue renovado a mediados de este mismo año. La versión de acceso a la gama cuenta con el motor diésel 2.0 TDI de 150 CV unido a una caja de cambios manual y al acabado Elegance. Su precio, descuentos incluidos, es de 46.260 euros, es decir, apenas 915 euros menos que el gasolina 1.5 TSI de idéntica potencia, también con cambio manual y acabado Elegance.

No es habitual que los diésel tengan un coste menor que los gasolina equivalentes, algo que en este caso se debe a que el 2.0 TDI está exento del impuesto de matriculación, mientras que el gasolina está gravado con el 4,75 %.

¿Y la versión más interesante? En esta ocasión, es complicado decidir cuál es la opción más interesante, algo que claramente dependerá de las necesidades de cada usuario… aunque, en la mayoría de los casos, el diésel resulta la más adecuada. Sin ir más lejos, su consumo medio homologado es de 5,0 L/100 km, es decir, 1,5 L/100 km menos que el gasolina. Sobre el papel no es una diferencia exagerada, aunque en condiciones reales de conducción puede ampliarse de manera notable.

A su favor, el 1.5 TSI tiene una mayor suavidad de funcionamiento… aunque tampoco es una referencia en este sentido. También cabe tener en cuenta que el diésel se puede adquirir con caja automática (1.670 euros más), mientras que el 1.5 TSI de 150 CV no ofrece esta posibilidad.

  • Lo mejor Es un excelente vehículo para viajar, gracias a una insonorización ejemplar del habitáculo y unos asientos muy confortables.
  • Lo peor Pese a su aspecto coupé, no destaca desde el punto de vista dinámico. Tampoco es barato.

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