Los mejores coches pequeños y baratos para la ciudad

Nicolás Merino
Nicolás Merino
Te presentamos los coches idóneos para desplazarse sin problemas por la urbe. Vehículos con unas opciones de personalización casi infinitas pero con un factor común: un precio muy ajustado.


Los vehículos del segmento A —también llamados microurbanos o utilitarios—, están teniendo cada vez más presencia en las ciudades gracias a su atractiva oferta de personalización y conectividad, mecánicas que cumplen con el propósito para las que fueron creadas, pero sobre todo por varios denominadores comunes: una longitud cercana a los 3,5 metros, un precio asequible y un consumo realmente bajo. Y es que el cliente potencial de la ciudad busca principalmente desplazarse del punto A al punto B de la manera más cómoda, rápida, eficiente y barata posible.

Las marcas se han percatado del repunte de este tipo de vehículos y se han puesto manos a la obra para lograr un catálogo de coches realmente atractivo y muy parejo en lo que a prestaciones se refiere. Aquí la estrategia predominante es la unión de fuerzas en materia de diseño y fabricación, lo que da lugar a coches idénticos por dentro pero diferentes por fuera. La diferencia vendrá marcada por los gustos del consumidor, quien tendrá a su disposición multitud de elementos para que su coche sea diferente. A continuación te mostramos una lista de los vehículos que consideramos mejores, y más baratos, para desplazarse por la ciudad.

Toyota Aygo: atractivo y bien equipado

Toyota Aygo

El modelo de acceso del fabricante nipón es una de las opciones más atractivas dentro de este segmento. El Aygo recibió a principios de año un lavado de cara en el que su imagen exterior e interior se ha visto remozada junto a una actualización en términos de conectividad. Es un urbano puro, con grandes opciones de personalización. Tiene un precio que parte de los 10.690 euros, algo más caro si lo comparamos con el resto de sus rivales.

Bajo el capó, se esconde un propulsor tricilíndrico de 1.0 litros de 69 CV junto a un consumo de 4,1 l/100 km. Puede asociarse a una caja de cambios manual o automática X-Shift, una opción más que acertada para desplazarse por la ciudad. Está disponible tanto en 3 como en 5 puertas.

Kia Picanto: urbanita y polivalente

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El Kia Picanto es la apuesta urbana del fabricante coreano. Por un bajo coste de adquisición —7.820 euros con oferta—, vamos a contar con un vehículo que aúna diseño y una razonable dotación de equipamiento. Además, no hay que olvidarse de los 7 años de garantía que ofrece la marca. Solo está disponible con 5 puertas.

La oferta mecánica del Picanto se limita a un motor gasolina CVVT de 1.0 litros de 67 CV (homologa 4,4 l/100 km), un T-GDi de 1.2 litros de 85 CV o bien un 1.2 CVVT de 100 CV. Gracias a esta gama de motorizaciones, el Kia Picanto se presenta como una de las opciones más polivalentes. Aunque la más lógica para la ciudad sería la de acceso. Cuenta con hasta 3 niveles de acabado (Concept, GT-Line y X´Line).

SEAT Mii: urbano made in Spain

SEAT Mii

La fábrica con sede en Martotell aporta su granito de arena en el segmento con el SEAT Mii —vehículo que comparte plataforma con el Skoda Citigo o el Volkswagen Up! (que ya no se comercializa en nuestro país, salvo la versión 100% eléctrica)—. La principal ventaja competitiva de este utilitario es la incorporación de parte del arsenal tecnológico del grupo Volkswagen a un precio verdaderamente ajustado de 9.100 euros.

Disponible con carrocería de 3 ó 5 puertas, el Mii tiene un aspecto joven, desenfadado y con una calidad de materiales a la altura de su precio. Está disponible con un único motor gasolina asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades y dos opciones de potencia diferentes: 60 y 75 CV. Entre el equipamiento destaca el aire acondicionado, cierre centralizado, ordenador de a bordo o ESP.

Hyundai i10: para la ciudad y algo más

Hhyundai i10

Compartiendo plataforma con su compatriota, el Kia Picanto, Hyundai también tiene su propuesta para el segmento A. La nueva generación del Hyundai i10, presentado en 2013, cuenta con diversos cambios estéticos, un paragüas tecnológico mejor y una mayor dotación de seguridad a un precio que parte de los 8.540 euros descuentos incluidos.

La oferta motriz del i10 cuenta con dos motores gasolina: un MPI de 66 CV y un 1.2 MPI de 85 CV. Es un urbano, pero si escogemos la mecánica más prestacional podremos abandonar el caos de la ciudad sin ningún problema. La única pega es que la opción más potente ya entra, económicamente hablando, en el terreno de modelos de segmentos superiores. Está disponible únicamente en versión 5 puertas.

Fiat 500: el clásico

Fiat 500

No podía faltar en esta lista toda una leyenda de la automoción como es el Fiat 500. Un vehículo que tiene grandes opciones de personalización sobre una plataforma que busca emular a aquel primer súper ventas de 1957. Es la opción más cool que podremos encontrar en el segmento, tanto a nivel exterior como a nivel interior. Disponible solo en versión 3 puertas, podremos tenerlo descapotable para no perder de vista los rascacielos. Parte de un precio de 8.800 euros con descuentos.

El 500 cuenta con cuatro motores diferentes: un cuatro cilindros gasolina de 1.2 litros y 69 CV, un bicilíndrico turbo de 95 CV y un diésel 1.3 Multijet de 105 CV. La cuarta opción mecánica se compone de una variante de GLP, idónea para la ciudad pero que se puede ir de precio para aquellos que tengan un presupuesto ajustado.

Renault Twingo: ágil y divertido

Renault Twingo

El nuevo Renault Twingo mantiene su espíritu urbano gracias a unos avales que realmente te sorprenderán, además de su precio que parte de los 9.841 euros con descuentos. Compartiendo plataforma con el Smart FourTwo —unos 3.000 euros más caro—, el Twingo cuenta con algunos elementos poco comunes para el segmento A. Hablamos por ejemplo de su motor y su tracción trasera, lo que le convierten en uno de los urbanos más divertidos. A todo esto hay que añadirle un aspecto exterior juvenil y un habitáculo actualizado a nivel tecnológico.

Fruto de la colaboración con Daimler, el Twingo cuenta con una oferta mecánica que se compone de 4 motorizaciones diferentes: La versión de acceso seguirá siendo un 1.0 litros SCe de 70 CV. Un escalón por encima encontraremos el 0.9 litros TCe de 90 CV mientras que, como tope de gama se sitúa el motor de 0.9 litros TCe de 110 CV. Todos vienen asociados a una caja de cambios manual de cinco velocidades. El 0.9 TCe de 90 CV es el único que, opcionalmente, puede combinarse con un cambio automático de doble embrague.

Ford Ka+: gran relación calidad/precio

Ford Ka+

El Ford Ka+ puede situarse entre dos mundos: un urbano de gran tamaño o bien un utilitario muy económico. Da igual donde se le encasille, se desenvuelve a la perfección en la ciudad. Se ofrece únicamente con carrocería 5 puertas y su precio es realmente de escándalo: 6.990 euros con descuentos.

Se puede escoger con motores gasolina de 70 o 85 CV de potencia, más que suficiente para circular por la ciudad sin ningún tipo de problema. Uno de sus grandes atractivos es su espacio de carga, 270 litros, que lo sitúan a la cabeza del segmento.

Citroën C1: el más personalizable

Citroën C1

Es el modelo más pequeño de la gama francesa. Está disponible únicamente con carrocería 5 puertas y con unas enormes opciones de personalización. Fruto de la colaboración entre Toyota, Peugeot y Citroën, es el modelo más atrevido a nivel estético.

Cuenta con el motor gasolina 1.2 de 82 CV, potencia suficiente para permitirnos salir de la ciudad sin problemas. Una opción realmente atractiva dada su precio: 9.500 euros.

 

Renault Twingo