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Coche del Año en Europa 2024: ya hay finalistas para suceder al Jeep Avenger

Ya se conocen los siete finalistas al Coche del Año en Europa 2024: BMW Serie 5, BYD Seal, Kia EV9, Peugeot e-3008/3008, Renault Scénic, Toyota C-HR y Volvo EX30. El resultado final y ganador del COTY 2024, el 26 de febrero.

De los 28 candidatos iniciales, ya solo quedan siete para lograr el título de Coche del Año en Europa en su edición número 61. El sucesor del Jeep Avenger saldrá del conjunto de finalistas que componen BMW Serie 5, BYD Seal, Kia EV9, Peugeot e-3008/3008, Renault Scénic, Toyota C-HR y Volvo EX30.

No parece haber un claro favorito, sorprendiendo la ausencia del Hyundai Kona que, a priori, y por variedad de sistemas de propulsión, polivalencia y asequibilidad, parecía un coche que podía tener ciertas aspiraciones incluso al título final. Pero la batalla final no contará con este modelo coreano dejando el pabellón de este país en manos de sus primos de Kia con el eléctrico EV9.

BYD Seal U

Eléctricos candidatos a Coche del Año en Europa

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Peugeot e-3008

El plantel de eléctricos lo reforzarán el BYD Seal, el Renault Scénic, el Volvo EX30 y las variantes BEV del nuevo Peugeot 3008 y del BMW Serie 5. Toyota con su C-HR no ofrecerá 100% eléctricos quedándose en PHEV como tecnología más cercana a las cero emisiones. Por tipología de carrocerías, dos berlinas que no parecen tener gran “chance” contra cinco SUV, segmento de moda.

Toyota C-HR 2024

Por tamaños, el más pequeño es el Volvo EX30 con tipología segmento B para 4,23 metros; ya en territorio compacto nos encontramos los 4,36 metros de C-HR, los 4,47 m del Renault Scénic y los 4,52 m del Peugeot 3008; y en tamaño grande, los 4,8 m de BYD Seal, y los 5 metros o más de BMW Serie 5 y Kia EV9.

En cuanto a precios, el más barato de los siete finalistas -hablamos de precio de arranque- es el Toyota C-HR que cuesta 31.750 euros; mientras que el más caro es el Kia EV9 que parte de 85.000 euros. Si buscamos el eléctrico más barato, y a falta de precios públicos de Renault Scénic, Volvo domina con sus 36.770 euros de punto de partida.

Por países, dos franceses, un chino –BYD Seal-, un sueco hecho en China –Volvo EX30-, un alemán, un coreano y un japonés hecho en Turquía.

Mucha incertidumbre en cuanto a posible ganador final, sin un gran favorito. Quizás entre los franceses podría estar el ganador, pero se pueden canibalizar en votos lo que podría redundar en algún modelo tapado y aquí vemos, como sucedió en 2021 con el Yaris, a Toyota aprovechando sus opciones si la corriente eléctrica que en materia de votos se valora más en centro y norte de Europa no dicta sentencia a favor de un BEV.

Menos opciones vemos para BMW -carrocería berlina y modelo Premium-, BYD -también berlina y todavía desconocimiento de la marca-, Kia EV9 -tamaño, precio y reciente victoria de su eléctrico EV6 pueden penalizar-, y Volvo EX30 -ya ganó XC40 hace no muchos años pero juega en el segmento B y con un precio no escandaloso para ser un eléctrico-.

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