Gasolineras de GLP: dónde repostar gas licuado de petróleo o autogás

repostaje glp
Gasolineras de GLP: dónde repostar gas licuado de petróleo o autogás
Álvaro Sauras
Álvaro Sauras


Las restricciones a la circulación y un menor coste de funcionamiento están consiguiendo que cada vez resulte más atractiva la idea de comprar un coche propulsado por un combustible alernativo como el GLP, siendo el principal inconveniente la cuestión de dónde repostarlo. A continuación te indicamos todos los puntos en los que puedes repostar GLP

Los vehículos impulsados por gas licuado de petróleo, gas natural o electricidad tienen muchas ventajas. Aparte de contar con las etiquetas ECO o CERO de la DGT, la principal es que ofrecen un coste por kilómetro recorrido inferior incluso al de un vehículo propulsado por un motor diésel que, además, resulta técnicamente más complejo -es decir, menos fiable y más caro de mantener-.

Sin embargo, cuentan con el inconveniente evidente de que, si no tienes donde repostarlos, es imposible sacar partido a esas ventajas, sobre todo al viajar. Algo que especialmente se complica en el caso de los coches eléctricos, en los que ni siquiera cabe la posibilidad de repostar gasolina para salir del paso.

Por eso, antes de comprar un coche propulsado por una ‘energía alternativa’ conviene comprobar en Internet la situación actual de la red de estaciones de servicio. Echar ese vistazo también resultará muy recomendable cada vez que vayamos a realizar un viaje.

Por desgracia, actualmente el estado de la infraestructura en España es bastante malo. La red de GNC y de cargadores rápidos para vehículos eléctricos es casi testimonial, si bien, en el caso del GLP, la situación es algo mejor… aunque la densidad de la red de suministro sigue siendo bajísima, tanto de cara a viajar sin tener que planificar los repostajes como en comparación con países de nuestro entorno: contamos con 595 estaciones de servicio con GLP mientras que en Alemania disponen de 7.000, en Portugal disfrutan de 5.500 y en Italia cuentan con 3.767… además de más de 1.300 estaciones de GNC.

estaciones GLP

Así está la situación y así es el futuro del GLP

PRESENTE

Este combustible cuenta con la mayor red de distribución. Sin embargo, fuera de las cinco mayores ciudades, es bastante escasa; sobre todo en el centro peninsular, con comunidades como Extremadura que sólo cuentan con siete estaciones.

FUTURO

Ninguna petrolera ofrece datos de apertura de nuevos surtidores; pero, según José Luis Blanco, director del Clúster de Autogas, en 2018 se han matriculado «más de 17.000 nuevos vehículos de GLP» y la demanda que generarán creará, «a cortísimo plazo, un efecto llamada sobre los operadores para que aumenten los surtidores».

Dónde consultar

Para saber dónde repostar GLP, puedes acudir al mapa interactivo que hay en la web de la Asociación de Operadores de GLP  o usar su app Autogas GLP Spain. Aplicaciones para móvil como GasAll o Gasolineras España también tienen buena información.

mapa puntos de repostaje de GLP