Madrid prepara un plan de ayudas por la compra de vehículos ECO, CERO y C

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Madrid prepara un plan de ayudas por la compra de vehículos ECO, CERO y C
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Con estas ayudas, el Ayuntamiento de la capital quiere renovar la flota de vehículos de la ciudad, así como ampliar la infraestructura de carga para vehículos eléctricos.

Existen muchas propuestas para renovar el parque automovilístico: planes renove, ayudas a la compra de vehículos electrificados, subvenciones a la hora achatarrar los vehículos más antiguos… En esta línea, según informa Cinco Días, se está moviendo el Ayuntamiento de Madrid, el cual está preparando un plan de ayudas que subvencionará la compra de vehículos con etiqueta ECO, CERO y C.

Según el delegado de medioambiente y movilidad, Borja Carabante, el objetivo es renovar la flota de vehículos de la capital y mejorar la sostenibilidad de la misma. Asimismo, ha incidido en que los vehículos con etiqueta C de nueva factura prácticamente no contaminan, por lo que “se incluirán en esta línea de ayudas”. También ha indicado que muchas personas con movilidad reducida o familiar numerosas no pueden acceder a un vehículo eléctrico.

Hay que recordar que lo vehículos con la etiqueta C son aquellos gasolina matriculados a partir del año 2006 y diésel a partir de 2014. Para Carabante, los anteriores automóviles son útiles para luchar contra el envejecimiento del parque y la contaminación. A este respecto, analizó la edad media del parque de la capital. En la actualidad se sitúa en los 9,8 años. “Es una cifra muy elevada respecto al resto de países europeos, donde se produce una renovación del parque muchísimo más intensa y, por eso, la edad media de los vehículos no es tan elevada. Hay que fomentar esa renovación y lo haremos ofreciendo alternativas“, añade.

Más puntos de carga

Kia Niro eléctrico

Carabante ha querido recalcar el actual plan de ayudas para el coche eléctrico que, entre otras cosas, prevé aumentar la infraestructura de carga en Madrid. Por otro lado, también ha anunciado la inevitable llegada de restricciones para los vehículos más contaminantes. “Nos parece más sensato y creemos que perjudica a menos gente el poner el foco en aquellos vehículos que contaminan más. No son los mayoritarios del parque, frente a llevar a cabo una política masiva”, sentenció.

En este sentido, desde el pasado viernes 20 de agosto entró en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible cuyos principales cambios con respecto a Madrid Central los vehículos con etiqueta ECO y Cero podrán entrar y estacionar libremente. En cambio, los que posean distintivo C o B, sólo podrán acceder si van a estacionar en un parking público o privado. Por otro lado, los coches sin etiqueta seguirán sin poder circular por la zona de bajas emisiones mientras las restricciones sujetas a este colectivo irán aumentando cada año diferenciando entre residentes y no residentes.

  • Desde el 1 de enero de 2022, los vehículos sin etiqueta no residentes no podrán acceder al interior de la M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2023, los vehículos sin etiqueta no podrán entrar en la M-30, sean residentes o no.
  • Desde el 1 de enero de 2024, los vehículos sin etiqueta que no sean residentes tendrán prohibido el acceso y la circulación por toda la ciudad. Los residentes que no las tengan no podrán entrar en la M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2025, ningún vehículo sin etiqueta medioambiental podrá acceder a la zona de bajas emisiones de Madrid.