¿Cuándo comenzará a funcionar el nuevo Madrid Central y qué coches podrán acceder al núcleo de la capital?

Javier Jiménez
Javier Jiménez
La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible será aprobada este mismo viernes 20 de agosto en una Junta de Gobierno extraordinaria convocada por la corporación municipal. El siguiente paso será llevarla a Pleno para su entrada en vigor en septiembre antes de que finalice Madrid Central.

El consistorio de la capital tiene previsto aprobar este mismo viernes Madrid 360, la nueva ordenanza que sucederá a Madrid Central, una de las medidas estrella del gobierno de la ex-alcaldesa Manuela Carmena. Para mantener la Zona de Bajas Emisiones del distrito centro de la ciudad, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, deberá contar con el apoyo de PP, Ciudadanos y los cuatro ediles que abandonaron Más Madrid hace unos meses. Si el texto es aprobado por mayoría, se llevará a Pleno a mediados del mes de septiembre para su aplicación en los siguientes días.

Madrid Central

A pesar de mantener las limitaciones de acceso a la zona centro en función del distintivo ambiental, la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible introducirá una serie de cambios respecto a Madrid Central. Así pues, los vehículos con etiqueta ECO y Cero podrán entrar y estacionar libremente. En cambio, los que posean distintivo C o B —gasolina matriculados a partir de 2000 y diésel desde 2006—, sólo podrán acceder si van a estacionar en un parking público o privado. Por otro lado, los coches sin etiqueta seguirán sin poder circular por la zona de bajas emisiones mientras las  restricciones sujetas a este colectivo irán aumentando cada año diferenciando entre residentes y no residentes.

  • Desde el 1 de enero de 2022, los vehículos sin etiqueta no residentes no podrán acceder al interior de la M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2023, los vehículos sin etiqueta no podrán entrar en la M-30, sean residentes o no.
  • Desde el 1 de enero de 2024, los vehículos sin etiqueta que no sean residentes tendrán prohibido el acceso y la circulación por toda la ciudad. Los residentes que no las tengan no podrán entrar en la M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2025, ningún vehículo sin etiqueta medioambiental podrá acceder a la zona de bajas emisiones de Madrid.

Ningún vehículo privado no residentes sin etiquetas ECO o Cero no podrán acceder o atravesar el centro de la ciudad si no estacionan en un aparcamiento subterráneo concertado. Los comerciantes serán equiparados a los residentes para que tengan permitido ir trabajar con sus vehículos privados. Por otro lado, se ampliará una hora el horario de acceso de las motos que pasará a ser hasta las 23.00 pm y se autorizará el acceso a vehículos que lleven y recojan a los alumnos de las escuelas infantiles, colegios e institutos de lunes a viernes de 7.00 a 20.00 horas en días lectivos. Además, se aplazará un año más la limitación de acceso a los vehículos de mercancías con etiqueta B y de más de 3.500 kilos de peso, para facilitar su transición a vehículos no contaminantes.

ZBE Plaza Elíptica

Por su parte, la Plaza Elíptica también se ha declarado zona de especial protección medioambiental, por lo que ningún vehículo sin etiqueta y que no sea residente podrá entrar o atravesar esta zona. Con todo ello, la Comunidad de Madrid pasará a tener a partir de 2024 la Zona de Bajas Emisiones más grande de Europa, con hasta 604 kilómetros cuadrados sujetos a esta ordenanza.