coches eléctricos olvidados

Del éxito al olvido: 5 modelos que «popularizaron» los coches eléctricos… y ahora nadie recuerda

Los coches eléctricos que hicieron popular esta tecnología han pasado al olvido y ya nadie los recuerda. Te explicamos cómo son.

Los coches eléctricos comenzaron a popularizarse gracias a unos modelos que fueron pioneros en el desarrollo y la introducción de esta tecnología.

Se trata de unos vehículos que han desaparecido y han pasado del éxito al olvido por la puerta de atrás. ¿No recuerdas al Chevrolet Volt, Mercedes EQC, Mitsubishi i-Miev, Nissan Leaf y Renault Zoe? Pues no te preocupes, te explicamos cómo son estos innovadores coches que marcaron una época en la historia del automóvil.

Chevrolet Volt

Chevrolet Volt

El Chevrolet Volt eléctrico es el hermano del Opel Ampera. Pertenece a los coches eléctricos denominados range extender o de autonomía extendida. Este tipo de vehículos cuentan con un motor eléctrico y otro de combustión que no sirve para propulsarlo, sino para seguir generando electricidad que cargue la batería.

Con este sistema se logra que se consuma mucho menos combustible, ya que el motor eléctrico no necesita que el de combustión esté siempre en funcionamiento. Con el depósito y la batería totalmente llenos, la autonomía alcanza los 500 km, pudiendo circular en modo eléctrico entre 40 y 80 km.

El Chevrolet Volt eléctrico tiene una potencia de 150 CV (111 kW), y su precio en 2011 era de 41.950 € con impuestos pero sin las ayudas a la compra de eléctricos.

Mercedes EQC

Mercedes EQC

El Mercedes EQC eléctrico comenzó su producción en 2019 y fue el primer SUV totalmente eléctrico de Mercedes. Sin embargo, cinco años después desapareció.

¿Los posibles motivos por los que ha dejado de venderse? Que no utilizaba una plataforma exclusiva para coches eléctricos y se basó en el Mercedes GLC con motor de combustión. Algo que afectó a la autonomía, que se quedó limitada a 429 kilómetros, la eficiencia y el espacio interior; además de a su peso que rozaba los 2.500 kg.

El Mercedes EQC eléctrico montaba un motor de 408 CV (300 kW) de potencia con el que registraba una aceleración de 0 a 100 km/h de 5,1 segundos y una velocidad máxima de 180 km/h.

Mitsubishi i-Miev

Mitsubishi i-Miev

El Mitsubishi i-Miev eléctrico fue el primer vehículo eléctrico que Mitsubishi fabricó en serie. Se presentó en 2009, pero a finales de 2020 desapareció por razones económicas.

A lo largo de su historia el Mitsubishi i-Miev eléctrico contó con dos generaciones: en 2009 y en 2015. Se trata de un microurbano de cuatro plazas con unas medidas 3,47 metros de largo, 1,47 metros de ancho y 1,61 metros de alto.

En su primera generación el Mitsubishi i-Miev eléctrico montaba un motor de 67 CV (49 kW) de potencia y una batería de 16 kWh de capacidad que le otorgaba una autonomía de 150 kilómetros.

En 2015, el nuevo Mitsubishi i-Miev eléctrico recibió cambios en el motor eléctrico con los que la autonomía aumentó de 150 a 160 km. Su precio se quedaban en 17.900 euros, al descontar los 6.500 euros de ayuda del plan MOVELE para coches eléctricos e híbridos enchufables.

Nissan Leaf

Nissan Leaf

El Nissan Leaf eléctrico cesó su producción hace tan sólo unos meses, el 4 de marzo de 2024. Sin embargo, fuera de Europa, la fabricación de este modelo sigue en otras plantas, puesto que en otros mercados, como es el caso de Japón, el Nissan Leaf incrementó su porcentaje de ventas en un 33 % el año pasado.

Además, parece ser que la próxima generación del Nissan Leaf está tomando forma, con la confirmación de que entrará en producción en la fábrica de Sunderland (Reino Unido) en 2026.

El Nissan Leaf eléctrico es un compacto de cinco plazas, cinco puertas y 4,45 metros de longitud que comenzó su comercialización a finales de 2010, y en 2013 y 2016 recibió restylings. Equipaba un motor eléctrico de 109 CV y su autonomía era de 199 km; con la renovación de 2016 llegó hasta los 250 km.

En 2018, apareció la segunda generación del Nissan Leaf eléctrico con la que modificó por completo su estética exterior, e introdujo dos motores: uno de 150 CV con una batería de 40 kWh de capacidad con la que alcanzaba una autonomía de 284 km, y otro de 218 CV con una batería de 62 kWh que le otorgaba 395 km de autonomía.

Renault Zoe

Renault Zoe Iconic

El Renault Zoe eléctrico es otro de los coches eléctricos que ha dicho adiós en 2024 para dejar paso al nuevo Renault 5 eléctrico.

En 2012 fue cuando apareció el Renault Zoe eléctrico: un urbano de cinco puertas con 4,08 metros de longitud y cinco plazas, que montaba una mecánica de 88 CV (más adelante llegaría una de 92 CV y la de 109 CV).

En el año 2020 se produjo un cambio en el Renault Zoe eléctrico con el que llegaron nuevos motores y baterías: uno de 109 CV, el cual se podía asociar a una batería de 41 kWh (con una autonomía homologada de 300 km) o a una de 52 kWh (su autonomía era de 395 km), y otro de 136 CV y la batería de 52 kWh con una autonomía homologada de 386 km.

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