Las ventas de coches electrificados (es decir, modelos 100 % eléctricos e híbridos enchufables) han bajado un 3,7 % en julio de 2024 frente al mismo mes de 2023, con 9.070 unidades comercializadas en España y situando la cuota de mercado para este tipo de vehículos en un 8,9 %.
Y otro dato significativo es que en lo que llevamos de año, de enero a julio de 2024, se han matriculado en nuestro país un total de 69.807 unidades de vehículos electrificados, un 1,8 % menos que en el mismo período de 2023. Así, la cuota de mercado de estos vehículos en el acumulado de 2024 es del 9,4 %, cifra inferior a la del año pasado.
Matriculaciones de coches eléctricos e híbridos enchufables

En lo que se refiere al mercado de turismos electrificados, en julio de 2024 han bajado sus ventas un 4 %, con 8.242 unidades, alcanzando el 9,81 % del mercado total del mes, cifra inferior a la del año 2023 (0,8 puntos menos).
Los eléctricos de batería (BEV) han registrado un aumento en sus ventas del 12,4 %, con 3.827 unidades, y los híbridos enchufables (PHEV) han bajado sus ventas un 14,7 % con 4.415 unidades comercializadas.
José López-Tafall, director general de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), ha explicado que: «la continuidad del Plan MOVES era una necesaria noticia, pero por el momento no ha obtenido el resultado esperado. En el último mes, el mercado de electrificados ha caído un 4 %. Una cifra que ha provocado que el mercado de eléctricos e híbridos enchufables se mantenga estancada en el 10 % de cuota sobre el mercado general y que podría haber caído mucho más sin el anuncio del MOVES hasta final de año».
López-Tafall indica que: «Esperemos que esta tendencia mejore en los próximos meses, pues la incertidumbre acerca del futuro del MOVES y sobre la existencia de la deducción adicional de hasta 3.000 euros, medidas ambas que caducan a final de diciembre, debería empujar la demanda ahora. Y es que todavía nos situamos en una cifra inferior a la que deberíamos de estar registrando y que nos sitúa muy lejos del 20 % de media que se matriculan en Europa».
Además, para el director general de Anfac, «desde el sector seguimos insistiendo que las ayudas son necesarias, pero también lo son otras medidas como el desarrollo de la red de recarga de acceso público y una política fiscal que sirva de potente incentivo de compra, tanto para empresas como particulares. Todos estos mensajes positivos han de servir para que la mentalidad del ciudadano español vea al vehículo electrificado como su próxima opción de compra cuando se acerque a un concesionario».
Los 10 coches eléctricos más vendidos en julio de 2024

- Volvo EX30: 356 unidades
- MG4: 303 unidades
- Tesla Model Y: 294 unidades
- Tesla Model 3: 245 unidades
- Mini: 222 unidades
- Cupra Born: 149 unidades
- Hyundai Kona: 118 unidades
- BMW ix1: 100 unidades
- Audi Q4: 97 unidades
- Kia Niro: 96 unidades
Los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en julio de 2024

- Mercedes GLC: 517 unidades
- Ford Kuga: 272 unidades
- Toyota C-HR: 233 unidades
- Cupra Formentor: 227 unidades
- Mercedes GLA: 216 unidades
- Lynk&Co 01: 183 unidades
- Hyundai Tucson: 179 unidades
- Volvo XC60: 127 unidades
- Mercedes Clase A: 116 unidades
- Toyota RAV4: 116 unidades
Los 10 coches híbridos más vendidos en julio de 2024
Los 10 coches más vendidos de julio de 2024 en España
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