La cada vez más presente electrónica en los coches es buena para el conductor y los pasajeros, ya que facilita la vida a bordo y la hacen más confortable. Sin embargo, también tienen una parte oscura, y es que al contar con multitud de componentes, conexión a internet y diversas soluciones de conectividad, favorece la labor de los ´piratas´, que podrían llegar a manejar elementos importantes del vehículo -acelerador, frenos, etc.- de forma remota. En este sentido, la compañía IOActive, esperta en ciberseguridad, nos revela qué modelos que son especialmente vulnerables:
Land Rover Range Rover Evoque
Este crossover de lujo cuenta con varias redes inalámbricas que los investigadores califican como vulnerables a la piratería, incluyendo su sistema de infoentretenimiento InControl, la red Bluetooth, el acceso sin llave o la conexión Wi-Fi.
Chrysler 300
Incluye muchos de los elementos instalados en el Jeep Cherokee, modelo que ya fue objeto de piratería en el pasado. El sistema de infoentretenimiento Uconnect es la debilidad más significativa y desde el conocimiento de este hecho el fabricante lo ha actualizado en varias ocasiones.
BMW X3
El SUV alemán dispone de varias formas que pueden comprometer su seguridad en caso de ser hackeado. No es complicado para un ´pirata´ acceder al sistema BMW Connected Drive; y lo mismo ocurre con sus conexiones Bluetooth y Wi-Fi.
Ford Mondeo/Fusion
La anterior generación del sistema SYNC de algunos Ford puede verse comprometida en cuestiones de seguridad -no así el SYNC 3-. De hecho, los hackers podrían acceder al control del vehículo a través de la radio.
Toyota Prius 2010
La tercera generación de este híbrido japonés también cuenta con un alto riesgo de piratería debido a la vulnerabilidad de su radio, su conexión Bluetooth, su acceso sin llave, su conectividad con el teléfono móvil y su sistema Safety Connect.
Toyota Prius 2014
Al igual que la versión del 2010, el modelo de 2014 también tiene vulnerabilidades similares. De hecho, tanto los frenos como la dirección están conectados de alguna manera con el Bluetooth, lo cual representa un riesgo bastante significativo.
Infiniti Q50
El Infiniti Q50 es una maravilla tecnológica. No obstante, esto implica riesgos de seguridad enorme. Y es que el sistema de infoentretenimiento, la radio y demás componentes electrónicos están conectados con la dirección, el motor y los frenos.
Cadillac Escalade 2015
El sistema OnStar, incluido en multitud de vehículos de General Motors, tiene una larga lista de beneficios, pero al conectarse mediante una red inalámbrica es peligroso en relación a los hackers. Además, diversos sistemas de conectividad están relacionados con los frenos, la dirección y el motor.
Jeep Cherokee
El Grupo FCA puso al día todos sus sistemas de seguridad después de que fuese hackeado, pero los frenos, el motor y la dirección podrían continuar estando expuestos. Se verían amenazados, por tanto, sistemas como el control de crucero adaptativo o el asistente de aparcamiento.