En el mes de agosto, la consultora GEOM Index analizó un total de 14.220 textos extraídos de las principales webs dedicadas al mundo del motor y las páginas españolas que los fabricantes tienen en Facebook y Twitter. La consultora cuenta con una herramienta capaz de procesar las opiniones de usuarios en la red.
El estudio de esta consultora revela que el Peugeot 208 fue el modelo que mayor índice de valoración alcanzó según los usuarios españoles que expresaron su opinión en internet. El utilitario francés logró una nota de 7,30, en dura pugna con el Opel Insignia, que logró un 7,15, mientras que el Audi A8 alcanzó un 6,94.
La llegada del Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort disparó los comentarios y opiniones sobre los ejercicios de estilo de las marcas. El BMW M4 Coupé Concept tuvo una gran aceptación entre los internautas. Según los datos de GEOM Index en agosto, los usuarios lo valoraron con un espectacular 8,30, superando incluso a los modelos que ya están a la venta.
En cuanto a los fabricantes, la firma británica Jaguar logró un 6,84 de valoración en el ranking elaborado por la consultora, seguida por Volvo con un 6,79, la misma nota que obtuvo Porsche, aunque la marca de superdeportivos retrocedió al tercer peldaño al acumular más opiniones neutras o negativas. El «top cinco» lo completaron BMW con un 6,61 y Dacia con un 6,44.
Del análisis realizado durante el mes de agosto, llama la atención que ninguna de las marcas alcanzó el notable en su nota de valoración. Otro dato importante es que ninguno de los diez primeros fabricantes del ranking suspendió, lo que habla de la buena consideración que en general obtiene el sector del automóvil.
Por otra parte, la herramienta de GEOM Index es capaz de elaborar el índice de satisfacción de los usuarios por áreas de análisis. La consultora ha comprobado que Dacia fue la marca más valorada en el mes de agosto en el apartado calidad/precio, logrando una 7,33. En cuantro al diseño, Volvo se hizo con el primer puesto de agosto con una valoración de 9,02. En otro de los apartados, el de motor, Volkswagen fue el fabricante con mayor valoración, logrando un 6,71.
La comidilla en la red es BMW
En cuanto al ranking de las marcas de las que más se habla en la red, el fabricante alemán BMW copó el 11,14 por ciento del total textos procesados en agosto, un mes que se ha erigido como el más igualado, ya que ningún fabricante se ha destacado como ha ocurrido en periodos anteriores. En la segunda plaza del octavo mes del año se situó Audi, marca habitual de las primeras posiciones, con un 10,68 por ciento de menciones. En la tercera posición aparece Mercedes-Benz con 9,63. El “top cinco” lo completaron Peugeot con el 8,54 % y Opel, con el 6,68 %.
Por lo que respecta a modelos, el Volkswagen Golf fue el coche que más menciones generó en la red en el pasado mes de agosto, ya que fue capaz de generar el 6,69% de comentarios que se referían específicamente a un vehículo. El Golf encabezó con mucha distancia la lista de notoriedad, pues el siguiente modelo en la lista fue el Audi A8, con 3,42% de las menciones, mientras que en la tercera plaza se situó el Peugeot 208, con un 2,70%.