Para detectar problemas, y no comprarlo

10 puntos que debes revisar antes de comprar un coche de segunda mano

Andrés Martínez
Andrés Martínez
Antes de comprar un coche de segunda mano conviene revisarlo a conciencia para no tener futuros problemas. Aquí te damos los 10 puntos clave que debes mirar.

Los coches de segunda mano son los vehículos preferidos por los españoles. Pero los coches de ocasión no siempre son un chollo, ya que si compras uno que tiene algún fallo, al final, puede salirte caro. Te explicamos los 10 puntos que debes revisar y cómo saber si un coche de segunda mano va darte problemas.

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¿Qué debes revisar al comprar un coche de segunda mano?

1.- Cómo detectar si ha sufrido un golpe

Si vas a comprar un coche de segunda mano y han pintado la carrocería, o encuentras zonas con tonalidades diferentes, puede significar que ha tenido un golpe. Si es así, y el coche ha pasado por la bancada no interesa: habrá tenido serios daños estructurales y podría verse perjudicada la estabilidad, surgir ruidos en el interior.

2.- Si el interior tiene malos olores

El olor a tabaco o a animales puede ser molesto, pero lo realmente peligroso es que huela a combustible o humedad. En el primer caso, puede deberse a una fuga de combustible; mientras que si huele a humedad, el sistema de ventilación puede encontrarse en mal estado -este último olor resulta bastante difícil de eliminar-.

3.- Si tiene pocos kilómetros y un gran desgaste

En caso de que un coche tenga muy pocos kilómetros para el desgaste que presentan los pedales, los asientos, el pomo del cambio o el volante, desconfía: el cuentakilómetros podría estar trucado. Pide al propietario las facturas, el libro de revisiones y el informe de la última ITV para asegurarte de que el cuentakilómetros no está trucado.

4.- Si han cambiado las luces, las ruedas, lleva un alerón…

Aleron

Es posible que algunos coches de segunda mano tengan instalados elementos no homologados con los que no puedas superar la ITV: unas luces diurnas, unas ruedas que no figuran en la ficha técnica, algún elemento que modifique mínimamente las dimensiones de la carrocería, etc. Por eso, antes de comprar el coche, acude con él a estación de ITV y comprueba si supera la inspección técnica.

Por otro lado, si el coche está potenciado el motor podría haber estado sometido a sobreesfuerzos que hayan perjudicado su fiabilidad. En este caso, no lo compres hasta que un mecánico te confirme que está en buen estado.

5.- Si descubres que era un coche de alquiler

Puedes solicitar un informe en tráfico sobre los anteriores propietarios del vehículo -cuesta 8,67 euros-, o si ha pertenecido a una empresa de alquiler. En éste último caso, además, aparecerá en la ficha técnica la inscripción A.S.C -vehículo de alquiler sin conductor-. En caso de que sea un vehículo de alquiler sus conductores no habrán sido muy cuidadosos: comprueba el funcionamiento del embrague, el cambio…

6.- Si sospechas que un anuncio en una web es un timo

Existen multitud de anuncios falsos de coches que se encuentran en el extranjero, cuyo precio resulta más bajo del habitual. Se trata de timos, en los que los supuestos propietarios del coche te piden que les transfieras una determinada cantidad en concepto de reserva de reserva. Por supuesto, el coche no existe y pierdes el dinero. Para evitar este problema prueba el coche antes de efectuar cualquier transacción, comprueba que la documentación es correcta y jamás transfieras dinero para reservar un vehículo que se encuentra en el extranjero.

7.- El interior está muy deteriorado

tapiceria desgastada
Sospecha si el desgaste de los elementos del interior no cuadra con el kilometraje del vehículo.

Lo más probable es que el propietario del coche de segunda mano que vas a adquirir haya sido poco cuidadoso. Descarta la compra si no funcionan todos los testigos del cuadro; hay plásticos sueltos o arrancados o si no funcionan todos los mandos: luces, intermitentes, calefacción, aire acondicionado…

8.- El motor tiene un sonido extraño

Es posible que esté a punto de averiarse: podrían fallar las correas, el sistema de inyección, la culata podría estar a punto de averiarse. Además, comprueba que el humo del escape no es blanco o azul: en el primer caso, la bomba de combustible podría estar a punto de romperse y, en el segundo, estará quemando aceite…

9.- El dueño no te deja probarlo

Si el dueño alega que no te deja probarlo porque desconfía de tu forma de conducir descártalo: si compras un coche a ciegas no sabrás si el motor desarrolla todas sus prestaciones, si piezas de desgaste como el embrague se encuentran en buen estado, si la dirección presenta holguras, si el coche tiende a desviarse hacia algún lado al frenar.

10.- Si tiene bola de remolque

Lo más probable es que haya tirado de una caravana o remolque y que el motor haya estado sometido a un sobreesfuerzo que pueda acortar su vida útil. Además, elementos como las suspensiones y los frenos pueden haber sufrido un desgaste prematuro.

¿Qué debo revisar en los coches eléctricos e híbridos enchufables de segunda mano?

bateria coches electricos

Al ser modelos relativamente modernos que empezaron a popularizarse hace apenas tres años, lo habitual es que no tengan demasiados kilómetros y, por tanto, su estado mecánico suele ser razonablemente bueno. En cualquier caso, aunque muchos de los puntos a revisar que te hemos explicado hasta ahora son aplicables a los eléctricos, hay uno muy importante específico de este tipo de vehículos: la batería.

Nuestra recomendación es que si te decides a comprar uno de estos vehículos, acudas a un servicio oficial para que comprueben su estado (te cobrarán unos 150 euros), ya es el ‘alma’ de este tipo de vehículos y si no se encuentra en buen estado, la autonomía se reducirá drásticamente y el coste de reparación puede ser muy elevado.

¿Cuánto cuestan las averías de un coche eléctrico?

Otra posibilidad es hablar con su propietario para que te permita conducir el coche hasta que se gaste el 50 % de la batería, para ver si la autonomía restante cuadra con la que debería tener el vehículo. Por otro lado, también es interesante saber si el modelo se ha cargado con un cargador rápido de forma asidua y si se ha desplazado por carretera: este tipo de rutinas degradan más la batería que la utilización urbana y la carga lenta.