Me han vendido un coche homologado como vehículo mixto, ¿puedo recuperar mi dinero?

jeepcherokee 1
Me han vendido un coche homologado como vehículo mixto, ¿puedo recuperar mi dinero?
Autofácil
Autofácil

Nuestro lector, Nicanor R., ha adquirido un Jeep Cherokee, de segunda mano, sin saber que estaba homologado como vehículo mixto. ¿Puede devolverlo y recuperar su dinero? Respondemos a su consulta.


He adquirido un Jeep Cherokee del año 2004 con todo -parecía- en orden, pero al ir a abonar las tasas por cambio de titularidad, en Tráfico me han indicado que está homologado como vehículo mixto adaptable. Lo peor es que he consultado y, debido a la catalogación que hizo Jeep en su momento, no puedo cambiarlo a turismo. ¿Podría denunciar al vendedor y recuperar mi dinero, o me tengo que aguantar?

Kia XCeed, dinamismo y tecnología en formato crossover

Respuesta del departamento jurídico de CEA: Parece difícil que puedas reclamar al vendedor -por ejemplo, no puedes hacerlo por vicios ocultos ya que el registro del vehículo está indicado en su ficha técnica-. Por tanto, y si ya has consultado al fabricantes sobre el posible cambio a turismo -si se pudiera hacer, te recomendaríamos que reclamaras por la vía amistosa dicha cantidad al vendedor-, nos tememos que no podrás hacer nada.

Ten muy en cuenta las limitaciones de este tipo de vehículos. La primera, la de su velocidad máxima: si un turismo puede circular a 120 km/h en autovía y autopista, un vehículo mixto no puede superar los 90 km/h. Además, a la hora de pasar la ITV, este tipo de vehículos, y hasta que cumplan los seis años, deben superar una inspección cada dos años. A partir del sexto y hasta el décimo año, la inspección debe ser anual. Y, a partir de los 10 años, semestral.


 

Jeep Cherokee