El Dacia Sandero es el rey del segmento low cost, pero el Livan X3 PRO, primer producto de la marca Livan, resultado de una joint Venture entre los grupos chinos Geely y Lifan, aspira a comerle un pedazo de su tarta.
En concreto, Livan llega con la intención de mordisquear un pedacito del entorno del 10% sobre la porción de 27.000 unidades que se «zampa» el Sandero cada año, y que representa casi el 50% del mercado de ese segmento.
Obviamente, es un reto ambicioso, porque el Sandero hace lo que hace extremadamente bien. ¿En qué casos resulta más atractivo el Livan X3 (del que tienes aquí un primero contacto)? ¡Vamos a analizarlo!


Habitabilidad y practicidad
El Sandero, con un enfoque urbano pero capaz de asumir desplazamientos de mayor distancia, presenta un largo cercano a los 4,09 metros, lo que le otorga una buena habitabilidad interior y un maletero alrededor de los 328 litros. Además, su posición de conducción es relativamente baja, una característica que lo hace más aerodinámico y estable en curvas rápidas que la mayoría de los vehículos de orientación crossover. Por su parte, el Livan X3 PRO, con un tamaño algo más compacto en longitud, compensa con mayor altura libre al suelo y un formato que recuerda a los SUV más pequeños del mercado.
En el modelo de Dacia, la anchura beneficia a los ocupantes delanteros y concede un espacio razonable en las plazas traseras, si bien acomodar a tres adultos detrás sigue siendo un desafío. El Livan X3 PRO, por su parte, ofrece un habitáculo con una anchura en las plazas posteriores algo limitada, lo que deja más cómodo a un máximo de dos pasajeros. Esta circunstancia, sumada a un maletero de 245 litros, puede quedarse corto para viajes familiares o transportes voluminosos.
Sin embargo, quien busque un vehículo compacto para utilizar sobre todo en ciudad o trayectos cortos podría ver ventajas en las dimensiones contenidas del X3 PRO, especialmente para maniobras de aparcamiento y movilidad urbana. El Sandero, por el contrario, puede resultar algo menos ágil en espacios estrechos, pero su maletero más grande puede ser decisivo para quien necesite mayor capacidad de carga.


Gama mecánica y consumo
Si el Sandero destaca por la sencillez de sus motores, una de sus versiones estrella es la bifuel (gasolina y GLP), lo que le otorga etiqueta ECO y una autonomía muy considerable. Además, las variantes de gasolina pura se mueven dentro de consumos bastante ajustados, con cifras de CO2 que las eximen del impuesto de matriculación.
El Livan X3 PRO opta por un motor de gasolina de cuatro cilindros, sin turbo, con alrededor de 103 CV, suficiente para desplazarse con soltura en el día a día urbano, pero menos eficiente en autopista. El inconveniente es que las cifras de consumo oficiales se sitúan en un rango algo elevado para el tamaño y potencia que ofrece. Este sobrecoste operativo penaliza un coche que, a priori, está llamado a competir por precio.
Como consecuencia de ese mayor consumo homologado, el X3 PRO pierde parte de su atractivo frente a un rival tan asentado como el Sandero, cuyo abanico mecánico no solo incluye motores más frugales, sino también la posibilidad de elegir cambio manual de cinco o seis marchas, así como una versión automática en la motorización intermedia.


Prestaciones y comportamiento
El Sandero, aun siendo un modelo de vocación económica, ofrece una sensación de conducción bastante equilibrada. Su plataforma, compartida con otros turismos de marcas reconocidas, aporta estabilidad en trazados con curvas y un confort adecuado en vías rápidas. Aunque no es el más deportivo de su categoría, cumple de sobra con las exigencias de la mayoría de usuarios, sobre todo en recorridos mixtos.
Por su parte, el Livan X3 PRO peca de cierta sencillez en el esquema de suspensiones y en el ajuste de la carrocería. Puede sentirse un balanceo notable al tomar curvas a ritmo alegre, lo que no es lo más deseable si afrontamos trayectos con muchas curvas o maniobras de emergencia. Está claro que ha sido concebido ante todo para labores urbanas y desplazamientos relajados, no para buscar sensaciones de conducción dinámica.
En ciudad, ambos son ágiles y fáciles de aparcar, con la salvedad de que la mayor altura del X3 PRO puede resultar práctica para superar badenes o bordillos, aunque su diámetro de giro no destaque especialmente. El Sandero se mantiene fiel a su planteamiento más “de coche de turismo”, que encaja en la urbe y tampoco sufre excesivamente fuera de ella.


Equipamiento y relación calidad/precio
En su versión más reciente, el Sandero ha dado un salto notable en calidad percibida y equipamiento, con detalles como pantallas táctiles de buen tamaño, la posibilidad de asientos regulables en altura y elementos de seguridad que antes no formaban parte de su propuesta. Sigue siendo un modelo económico, pero no renuncia a comodidades como el climatizador o ayudas a la conducción que algunas versiones ya incluyen de serie.
El Livan X3 PRO, en cambio, viene de serie con un acabado interior que combina plásticos duros tapicería de piel sintética en asientos y volante. Aunque visualmente busca transmitir una imagen cuidada, hay detalles de fabricación que podrían mejorarse, y no cuenta con la misma dotación de sistemas de seguridad activos que su rival (de hecho, Livan ha esquivado la instalación de muchos de los obligatorios recurriendo a la «homologación en pequeña serie», más laxa que la «homologación tipo». El espacio de carga también es más limitado, lo que puede condicionar su uso familiar.
En opinión de Autofácil…
El Sandero se ha ganado a pulso su reputación como uno de los mejores representantes del segmento de bajo coste: ajustado de precio, amplio para su tamaño y con consumos razonables. Por su parte, el Livan X3 PRO pretende posicionarse como una alternativa diferente y con una estética tirando a crossover, algo más alta de carrocería, aunque su maletero reducido y el consumo de combustible más elevado lo ponen en desventaja.
A quien necesite espacio y recorra bastantes kilómetros, seguramente le resulte más convincente el producto de Dacia, sobre todo si se valora la fiabilidad de un modelo ya asentado y la posibilidad de disponer de versiones GLP con etiqueta ECO.
Por contra, si la prioridad es un coche con imagen de todocamino para trayectos cortos, el Livan X3 PRO se convierte en una opción posible, siempre que no suponga un problema el consumo. Para quien no requiera un maletero grande y quiera un modelo distinto, es cierto que destaca entre las marcas chinas recién llegadas. Sin embargo, resulta evidente que robar cuota de mercado a un rival tan consolidado como el Sandero es una tarea titánica.
Características | Dacia Sandero Journey ECO-G (2024) | Livan X3 PRO (2024) |
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Precio (aprox.) | 15.640 € | 16.995 € |
Potencia | 101 CV / 74 kW | 103 CV / 76 kW |
Motor |
3 cil. 999 cm³ Turbo, GLP/Gasolina |
4 cil. 1.498 cm³ Gasolina (inyección indirecta) |
Consumo combinado WLTP | ~3,7 kg/100 km (GLP) / ~5,2 l/100 km (Gasolina) | 7,2 l/100 km |
Emisiones de CO₂ | 105 g/km | 167 g/km |
Etiqueta DGT | ECO | C |
Dimensiones (Largo x Ancho x Alto) | 4.088 x 1.848 x 1.499 mm | 4.005 x 1.760 x 1.575 mm |
Capacidad de maletero | 328 l | 245 l |
Caja de cambios | Manual (5 vel.) | Manual (5 vel.) |
Equipamiento | Dacia Sandero Journey ECO-G | Livan X3 PRO |
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Airbags (frontales + laterales/cortina) | Sí (6 airbags según versión) | Frontales (no disponibles laterales/cortina) |
Control de estabilidad (ESP) / tracción (TCS) | Sí / Sí | Sí / Sí |
Asistente de aparcamiento | Sensores delantero y trasero + cámara | Sensor trasero + cámara |
Climatizador o aire acondicionado | Climatizador | Aire acondicionado |
Sistema multimedia (pantalla) | Pantalla 8″ táctil, Android Auto/Apple CarPlay (en opción inalámbrico) | Pantalla 8″ con Android Auto (sin navegador integrado) |
Tapicería interior | Tela (con detalles tejidos) | Eco-cuero |
Elementos destacados de seguridad |
Freno de emergencia automático, alerta de ángulo muerto, control de crucero, ayuda al arranque en pendiente |
Control de crucero, ayuda al arranque en cuesta, aviso cinturones desabrochados, reconocimiento señales |
Número de altavoces | 4 o 6 (según paquete) | 2 |