Que la estética es uno de los principales factores de compra, al menos en el mercado español, no es algo nuevo. Algo que ha quedado demostrado con el Renault Arkana, un SUV estilo coupé que se ha convertido en una de las sensaciones de los últimos meses. Y la marca francesa no es la única: sus compatriotas Citroën y Peugeot también se han apuntado a esta moda (eso sí, con un concepto diferente) por triplicado: Citroën C5 X, C4 X y Peugeot 408.
Este último se posiciona como unas de las alternativas más claras al Renault Arkana, un modelo que no cuenta con rivales directos. Por ello, una vez de haberlos probado, vamos a hace una comparativa para ver qué ofrece cada uno.
Renault Arkana vs Peugeot 408: por fuera y por dentro
La primera diferencia está clara: mientras que el Arkana es un SUV al uso (mide casi 1,58 metros de altura), el 408 es un turismo sobreelevado, cuya altura exterior no alcanza los 1,5 metros. También es más largo (4,69 metros) que el Arkana (4,57 metros) y ligeramente más ancho (1,85 m frente a 1,82 m).
Uno de los aspectos más llamativo del nuevo 408 es su altura libre al suelo, muy generosa: 18,8 centímetros. No obstante, los hay mejores en este sentido, si bien se trata de modelos más preparados para circular fuera del asfalto, como el Subaru Outback (21 cm). El Arkana, por su parte, también presume de un espacio libre importante (20 cm) en comparación con lo que ofrecen muchos de sus rivales.
En el interior, en ambos modelos nos encontramos con una buena habitabilidad y un acceso no especialmente cómodo a las plazas traseras, debido a la caída del techo en esa zona. En cualquier caso, los centímetros extra del Arkana lo agradecerán las personas con más problemas de movilidad. En cuanto al maletero, si tomamos en consideración las dos versiones de acceso con motor de gasolina, hay una ligera ventaja del 408: 536 litros frente a 513 litros del Arkana.
Un punto que puede decantar la balanza es el puesto de conducción: el del Arkana es convencional y bastante cómodo en líneas generales (la consola central puede molestar a la altura de la rodilla), mientras que el i-Cockpit del Peugeot no tiene término medio: o te encanta… o lo odias.
Renault Arkana vs Peugeot 408: en marcha
Antes de analizar el aspecto dinámico, conviene dar un repaso a la gama de cada uno, pues hay diferencias muy importantes. En el Arkana se puede elegir entre dos opciones de gasolina 1.3 TCe, con 140 y 160 CV (ambos con hibridación ligera) o un híbrido no enchufable con 145 CV. Peugeot por su parte, apuesta por un 1.2 PureTech tricilíndrico de 130 CV como versión de acceso, y dos híbridos enchufables con 180 y 225 CV. Cabe destacar que, en ambos casos, sólo hay cajas de cambio automáticas; ninguno de los dos modelos se vende con caja manual, ni está previsto que la haya.
Por el momento sólo hemos podido probar el nuevo 408 con la motorización más potente (híbrido enchufable de 225 CV) que no tiene alternativa en el Arkana. Destaca sobre todo por su excelente relación entre confort y estabilidad y por la insonorización del habitáculo. En estos dos sentidos está por encima del Arkana, que recurre a una suspensión más rígida para mitigar el balanceo de la carrocería. No llega a resultar incómodo, pero está claramente por detrás del 408.
Del Renault, por el contrario, ya hemos probado toda la gama y el TCe 160 CV se posiciona como la versión más equilibrada. Si embargo, si se va a realizar mucha conducción urbana, conviene valorar la opción del híbrido porque la diferencia de consumo es importante (hasta 3 L/100 km más en el TCe 160 CV).
Renault Arkana vs Peugeot 408: precio
En la parte económica, hay una clara ventaja del Arkana, que tiene un precio de partida por debajo de los 30.000 euros; en concreto, la versión TCe 140 con acabado Equilibre sale por 28.890 euros sin aplicar descuentos. En el caso del Peugeot 408, el PureTech 130 Allure se va hasta los 34.850 euros sin posibles descuentos. El equipamiento de serie es similar en ambos, por lo que este aspecto tampoco debería de condicionar la decisión de compra.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]